Salud y alimentación

5 beneficios saludables de beber jugo de aloe vera

La planta de aloe vera es una especie de planta suculenta del género Aloe . Crece abundantemente en climas tropicales y se ha utilizado durante siglos como planta medicinal.
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:00

El jugo de aloe vera es un líquido espeso y pegajoso hecho de la pulpa de la hoja de la planta de aloe vera. Históricamente, se ha utilizado tanto por vía tópica como por vía oral

5 beneficios saludables de beber jugo de aloe vera

El aloe vera también puede proporcionar otros beneficios para la salud, en gran parte debido a sus propiedades antioxidantes.
El aloe vera también puede proporcionar otros beneficios para la salud, en gran parte debido a sus propiedades antioxidantes.

1. Contiene antioxidantes

Según estudios de probeta, se cree que la planta de aloe tiene propiedades antiinflamatorias. Es por eso que muchas personas lo usan para tratar y aliviar ciertas afecciones de la piel, como quemaduras y heridas.

Su actividad antiinflamatoria propuesta es gracias a los polifenoles , un grupo de compuestos vegetales ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres, también conocido como estrés oxidativo. Las investigaciones han demostrado que el estrés oxidativo crónico puede aumentar el riesgo de algunas afecciones de salud, incluidas las enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, actualmente no hay investigaciones que indiquen que el jugo de aloe vera tenga un efecto directo sobre el riesgo de estas afecciones.

El aloe vera se conoce comúnmente como un gel tópico que se usa para tratar las quemaduras solares.
El aloe vera se conoce comúnmente como un gel tópico que se usa para tratar las quemaduras solares.

2. Puede ayudar a tratar afecciones de la piel y mejorar su apariencia

Se cree que el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un tratamiento potencial para las quemaduras y otros trastornos de la piel como la dermatitis atópica.

Muchos de los beneficios del aloe vera en la salud de la piel se ven cuando se aplica tópicamente, en lugar de consumirse como bebida. Aún así, existe una investigación limitada sobre los suplementos orales de aloe vera.

Un estudio encontró que tomar 40 mcg de esterol de aloe por día durante 12 semanas mejoró la elasticidad de la piel en un grupo de hombres menores de 46 años.

Otro estudio encontró de manera similar que consumir aloe vera mejoró la producción de colágeno y redujo la aparición de arrugas en un grupo de mujeres mayores de 40 años.

Es importante tener en cuenta que en ambos estudios, el aloe se consumía como suplemento, no como jugo. Además, aunque esta investigación es prometedora, no es concluyente y se necesitan más ensayos en humanos.

El aloe vera puede mejorar el control del azúcar en la sangre.
El aloe vera puede mejorar el control del azúcar en la sangre.

3. Puede beneficiar el tratamiento de la prediabetes

Investigaciones anteriores han indicado que tanto el gel como el jugo de aloe vera pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2.

Por el contrario, dos revisiones separadas encontraron que beber jugo de aloe vera no mejoró el nivel de azúcar en la sangre en ayunas en personas con diabetes tipo 2, aunque sí lo hizo en personas con prediabetes.

Además, otro estudio observó que el jugo de aloe mejoraba los niveles de azúcar en sangre y de ácidos grasos en sangre en personas con pre-diabetes.

Si bien esto suena prometedor, la investigación es limitada. Se necesitan ensayos más grandes, aleatorios y controlados para confirmar la relación entre el jugo de aloe vera y el control del azúcar en la sangre.

Además, los suplementos de extracto de aloe vera no están estandarizados, regulados ni se consideran un tratamiento alternativo seguro para la diabetes.

El jugo y el enjuague bucal de aloe vera pueden mejorar varias afecciones dentales y orales gracias a sus posibles propiedades antibacterianas.
El jugo y el enjuague bucal de aloe vera pueden mejorar varias afecciones dentales y orales gracias a sus posibles propiedades antibacterianas.

4. Puede ayudar con problemas digestivos

El jugo de aloe vera contiene glucósidos de antraquinona. Se trata de compuestos vegetales con efectos laxantes que podrían ayudar a aliviar el estreñimiento. Sin embargo, la investigación sobre este tema está desactualizada y se desconoce la seguridad del uso del jugo de aloe vera para tratar el estreñimiento.

En 2002, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dejó de aprobar los laxantes de aloe vera para la venta sin receta, ya que no se habían probado para confirmar su seguridad y eficacia.

Algunas investigaciones preliminares sugieren que el jarabe de aloe vera podría ayudar a tratar y reducir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Otra investigación preliminar muestra resultados prometedores con el uso del extracto de aloe vera para tratar el síndrome del intestino irritable.

En última instancia, si bien es posible que el aloe vera tenga beneficios digestivos, aún no hay suficiente investigación que indique la seguridad o la dosis de su uso para estos fines.

El jugo de aloe vera puede funcionar como laxante, aunque falta investigación sobre la seguridad de los productos de aloe vera.
El jugo de aloe vera puede funcionar como laxante, aunque falta investigación sobre la seguridad de los productos de aloe vera.

5. Puede mejorar la salud dental y bucal

Algunos estudios en animales sugieren que el aloe vera ofrece propiedades antibacterianas y podría apoyar el tratamiento de algunas afecciones dentales y orales.

Además, un estudio en 74 personas con fibrosis submucosa oral, una afección crónica que causa dolor e inflamación en la boca, mostró que tomar 1 onza (30 ml) de jugo de aloe vera dos veces al día durante 3 meses fue tan efectivo como los tratamientos tradicionales como la hidrocortisona inyecciones.

Otro estudio encontró que un enjuague bucal de aloe vera redujo efectivamente la gravedad y el dolor relacionados con la mucositis oral , un efecto secundario común de la quimioterapia y los tratamientos de radiación, en personas con cánceres de cabeza y cuello.

Además, un estudio en 64 personas con cáncer encontró que usar una solución de enjuague bucal de aloe vera 3 veces al día durante 14 días ayudó a reducir la aparición y el dolor asociado de la estomatitis inducida por la quimioterapia, que es una infección en la boca.

También se especula que el enjuague bucal de aloe vera podría ayudar a reducir la placa dental y controlar el dolor y la hinchazón después de una cirugía oral.

Aunque se necesitan más datos a largo plazo, estos estudios indican que el jugo de aloe vera podría ofrecer un enfoque alternativo a los tratamientos para ciertas afecciones dentales y orales.

El aloe vera puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas
El aloe vera puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas

Consideraciones sobre el jugo de aloe vera

El aloe vera se puede encontrar en forma de jugo o gel. El jugo se puede considerar como la savia, ya que proviene de la parte frondosa de la planta de aloe. El gel, por otro lado, es una sustancia espesa que proviene de las partes internas de la planta.

En general, el jugo de aloe vera se puede consumir como bebida, mientras que el gel se suele aplicar por vía tópica.

Algunas investigaciones sugieren usar jugo de aloe vera y suplementos para diversas afecciones de salud. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles provienen de estudios pequeños a corto plazo, y aún se necesitan ensayos clínicos en humanos más grandes.

Es una buena idea hablar con un profesional de la salud antes de probar algo nuevo en lo que respecta a su dieta y salud, incluso agregar jugo de aloe vera o suplementos a su rutina.

Esto es especialmente cierto si está embarazada o amamantando o amamantando, ya que la seguridad de los productos de aloe vera aún se desconoce en estos grupos.

Del mismo modo, asegúrese de revisar los suplementos o jugos de aloe vera con su médico primero si está tomando algún medicamento para evitar posibles interacciones.