Psicología

MEJORA TU ASERTIVIDAD: 5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor

Si quieres entrenarte sobre cómo ser asertivo , lo mejor es empezar poco a poco. Si bien es posible un gran cambio, es crucial recordar que Roma no se construyó en un día.
lunes, 24 de enero de 2022 · 00:58

Cuanto más asertivo seas, más te respetarán. Para ser asertivos hay que estar en alineación con tu yo central y decir tu verdad. No necesitas justificar o probar nada, solo decir tu verdad con aplomo tranquilo.

Tres formas de ser asertivo son practicar decir no, ensayar lo que vas a decir y controlar tus emociones.

Pero eso no es todo. Aquí hay más formas de comenzar su entrenamiento de asertividad.

¡Buena suerte! Va a ser un viaje lleno de baches. ¡No temas! Valdrá la pena a largo plazo. 

5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor
5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor

5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor

1. Establece límites.

Una persona asertiva es capaz de establecer límites en un tono razonable y claro. 

Las personas asertivas saben exactamente lo que se sienten cómodos haciendo y no haciendo.

No tienen problemas para decir que no a las personas que aman y se sienten cómodos estableciendo límites con familiares, amigos y colegas.

Alguien que lucha por establecer límites puede sentirse culpable decepcionando a la gente. Si está tratando de aprender a ser más asertivo, establecer límites es un buen comienzo.

Si no tiene ganas de hablar por teléfono con su madre todos los días, dígale que su horario está demasiado ocupado para hablar por teléfono.

Tal vez tienes dos amigos que no se llevan bien y uno de ellos sigue tratando de convertirte en el intermediario.

Te sentirás mucho mejor si estableces un límite con tu amigo. “Escuchen”, puede decir, “los amo a los dos y quiero ser un buen amigo para ambos. No soy la persona con quien hablar de esto porque no es bueno para nuestra amistad si me involucro.

2. Párate derecho.

Cuando se trata de comunicación asertiva, el lenguaje corporal lo es todo.

Otra gran manera de practicar la comunicación asertiva es trabajar en su postura.

Para algunos, afirmar sus necesidades es incómodo, y se nota por la forma en que se encorvan y evitan el contacto visual.

Prestar atención a tu cuerpo durante una confrontación es una forma fantástica de aprender a ser más asertivo.

Comunica que estás seguro de ti mismo, y a las personas les resultará mucho más difícil aprovecharse de ti si estás seguro de ti mismo.

3. Ofrece soluciones. 

Cíñete a los hechos y mantén las emociones fuera de ello. 

Digamos que estás luchando por mantener la paz en tu situación de vida.

En lugar de ir a espaldas de tu compañera de cuarto y arrastrar su nombre como un palo por el barro, sé directo con ella. 

Decirle que es una vagabunda desagradable y desordenada no es un ejemplo de comunicación asertiva.

Sin embargo, ofrecer soluciones demuestra que está comprometido con la limpieza constante.

Pregúntele a su compañero de cuarto si una rueda de tareas facilitaría las cosas o si cambiar las tareas mejoraría las cosas.

No hay necesidad de atacar personalmente a nadie. Las personas que tienen confianza no necesitan derribar a los demás, incluso si sienten que tienen razón.

Identifique lo que quiere y luche por el éxito.

4. Mantén una expresión facial neutra. 

Este es mucho más fácil de lo que parece, pero también es esencial.

Está totalmente permitido tener pensamientos y sentimientos de enojo por alguien, pero guarde esas frustraciones para su terapeuta o diario.

Un paso esencial en su entrenamiento de asertividad es mantener la calma durante la confrontación.

Puede ser asertivo sin ser grosero manteniendo una expresión facial neutral. Burlarse de alguien o poner los ojos en blanco solo puede empeorar las cosas.

Las personas asertivas quieren mejorar las cosas para ellos mismos y el drama no incluye eso.

5. Usa declaraciones "YO"

Practique la comunicación asertiva mediante el uso de declaraciones "YO". Le permite comunicar sus necesidades sin sonar acusatorio u hostil.

Puede ser más asertivo sin ser grosero si se niega a hacer acusaciones irrespetuosas.

Por ejemplo, en lugar de decir “te equivocaste por olvidarte de lavar los platos”, di algo como “Me siento mucho mejor cuando la cocina está limpia y cuando veo platos en el fregadero me siento agotado”.

Imagina que estás en el extremo receptor de lo que estás diciendo. ¿Cómo te sentirías si alguien te dijera “estás equivocado” por algo tan mundano como una tarea del hogar?

Si te resulta difícil hacerlo, siempre puedes ensayar lo que te gustaría decir de antemano. Tal vez taller con tus amigos.

5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor
5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor

¿Cuál es la diferencia entre comunicación pasiva, agresiva y asertiva?

1. Comunicación pasiva

Los estilos de comunicación pasivos pueden parecer sencillos al principio, pero generalmente conducen a un comportamiento pasivo-agresivo.

Una persona pasiva se presenta como alguien que va con la corriente. Por lo general, no son tan tolerantes como crees.

No todo el mundo necesita un horario de limpieza o le importa si deja su computadora portátil en el cargador. Pero suponer que alguien no tiene necesidades es un poco absurdo.

Establecer límites puede poner a alguien en un estado de angustia, especialmente si tiene problemas de salud mental.

Los comunicadores pasivos tienden a complacer a las personas y están motivados por su intenso miedo a evitar que los demás se enojen con ellos. 

Ser demasiado pasivo le da a la gente la licencia para pasar por encima de ti. Si la gente te pisotea, crecerás para resentirte con ellos. 

2. Comunicación agresiva

No es lo mismo un estilo de comunicación agresivo que ser asertivo. De hecho, la asertividad y la agresión no podrían ser más diferentes. 

Una persona agresiva hace caso omiso de las necesidades y opiniones de los demás.

A menudo confunden ser grosero con poner límites.

Una persona agresiva opera con un “a mi manera o la actitud” y tiene dificultades para aceptar que las personas son bien, ya sabes, personas.

La comunicación agresiva se define por la intensidad emocional, la mínima empatía y el deseo de “ganar” la discusión.

También tienen un sentido distorsionado de lo que significa defenderse.

Llamar a alguien basura, en su cara, no es un ejemplo de defenderse. Es agresivo y es grosero.

3. Comunicación asertiva

Una persona asertiva es impulsada por su deseo de formar una conexión con los demás. Recuerda que la conexión no siempre es una amistad o una relación romántica.

Si está compartiendo un espacio vital con alguien que no le gusta, por ejemplo, ser asertivo no significa que deba llegar a la raíz de sus problemas emocionales entre sí.

Sin embargo, una persona asertiva es capaz de ser clara, tranquila y sensata. Una persona asertiva deja el drama en la puerta, pero es capaz de ser directa. 

Las tres C para la comunicación asertiva son Confianza, Clara y Controlada.

La confianza significa que crees en ti mismo para manejar el conflicto en cuestión.

Claro significa que su mensaje es muy fácil de entender. Controlado significa que entregas tu información en un tono controlado.

5 hábitos poderosos para que puedas comunicarte mejor
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¿Cuáles son los beneficios de ser asertivo?

1. Alta autoestima

Cuanto más practique la asertividad, más seguro parecerá y más seguro se sentirá.

Lo hermoso de la confianza es que se extiende a todos los demás aspectos de tu vida. 

Ser tímido o socialmente ansioso es un obstáculo para lograr ambiciones personales y profesionales, pero no tiene por qué serlo. En lugar de concentrarte en tus pensamientos, pon tu atención en la persona". estás hablando.

Al practicar esto, comenzará a parecer y sonar más seguro y informado. También agregará más valor a la conversación. 

2. Gánate el respeto de los demás.

Hay una manera de tomar el camino correcto sin comprometer sus necesidades.

Se le permite quitarle el espacio a alguien, cortar el contacto con ellos o colgar el teléfono.

Una persona asertiva se gana el respeto de alguien porque sabe lo que necesita y sabe cómo conseguirlo sin ser grosero.

Empodera a los demás para que se cuiden a sí mismos. 

3. Cree situaciones en las que todos ganen.

En una situación de ganar-ganar, nadie pierde.

Una persona mezquina y agresiva prospera con la venganza. Quieren verlos fracasar porque para ellos eso significa que tienen éxito.

Una persona asertiva no se siente rejuvenecida por el dolor de otras personas. En última instancia, les gustaría llevarse bien con todos.

Recuerda que las personas irrespetuosas no se respetan a sí mismas al final del día. 

4. Construya relaciones más sanas.

Las personas asertivas atraen a las personas asertivas. Si eres abierto, honesto, justo y lúcido en tu estilo de comunicación, la gente disfrutará pasar tiempo contigo.

El conflicto es inevitable en toda relación. Pero si maneja los conflictos con diligencia y gracia, la gente le respetará y confiará en usted.

Tendrás relaciones sanas. Cuanto mejor seas para establecer límites para ti mismo, mejor serás para respetar los límites de otras personas.

 

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