Salud y alimentación

5 razones verdaderamente TERRIBLES por las que la gente se pone a dieta ¿Qué deberías hacer tú?

Es hora de dejar de hacer dieta. Todo tipo de esperanza después de días, semanas o meses y casi siempre te deja sintiéndote peor que cuando empezaste.
domingo, 23 de enero de 2022 · 15:21

Si dices que estás haciendo dieta no solo para estar más delgado sino para estar "más saludable", no necesariamente estás en lo correcto. Ser gordo o tener un cuerpo más grande no significa automáticamente que no esté saludable. Ni siquiera un poquito.

Es muy posible estar gordo y sano. Es muy posible estar entre delgado y gordo y estar saludable. Es muy posible estar delgado y no estar saludable.

Sí, hacer dieta puede llegar a ser malo. 

La salud no se trata del peso, se trata de lo que haces en términos de mover tu cuerpo y comer alimentos saludables que te hacen bien.

Si crees que las personas gordas son gordas porque comen demasiado y no hacen ejercicio, estás participando en un sesgo o estigma relacionado con el peso.

Los cuerpos no funcionan exactamente igual. Diferentes cuerpos tienen diferentes necesidades y no procesan los alimentos ni usan energía exactamente a la misma velocidad. 

Aquí hay 5 razones "malas" por las que las personas hacen dieta y qué hacer en su lugar.

1. "Quiero sentirme mejor conmigo mismo".

mujer sonríendo feliz

Esta es probablemente la razón número uno por la que la gente se pone a dieta. Quieren sentirse mejor consigo mismos y la sociedad les dice que si se ven "mejor", se sentirán mejor. Y lucir "mejor" generalmente significa perder peso.

Si te enfocas en verte mejor o sentirte mejor contigo mismo y usas tu peso como parte de esa ecuación, es posible aceptar que tu peso no tiene que ser un obstáculo para sentirte bien contigo mismo sin perder peso. 

La autoaceptación elimina cualquier influencia que tengan los que odian, externa o interna. No tienes que mirar a los demás para que te acepten ni demostrarle nada a nadie.

Busque personas que no valoren su peso. Míralos como maestros.

Aprende sobre la neutralidad corporal . Concéntrese en cómo su cuerpo le permite vivir su vida y tener las experiencias que tiene, en lugar de cómo se ve. Establece una intención diaria de mirar tu cuerpo a través de esa lente.

Pruébelo durante una semana y observe cómo afecta su relación consigo mismo.

2. "Quiero atraer una pareja".

pareja feliz

Esta razón rara vez se ofrece explícitamente, pero a menudo es un motivador. Es más fácil atraer a una pareja cuando se es delgado porque el estigma del peso es algo real. Y si fuera fácil y no te rompiera el alma perder peso y no recuperarlo, claro, ¿por qué no?

En realidad, lo que pasa es que pierdes peso para encontrar pareja y entonces la delgadez se convierte en tu identidad. Crees que no puedes atraer o mantener a una pareja sin ella.

El peso sigue siendo un problema: su identidad y autoestima están en peligro constante , según aumenten los números en la báscula.

Estas no son las condiciones ideales para sentirse bien consigo mismo. Es más fácil "poner el trabajo" en la búsqueda de una pareja cuando te sientes bien contigo mismo.

Pregúntese si la posibilidad de encontrar una pareja vale la pena tener las emociones que evocará la búsqueda de esa pareja. Es raro ponerse en la escena de las citas y no sentir ansiedad, dudas, baja autoestima o miedo al rechazo en algún momento.

¿Vale la pena tener algunos de esos sentimientos? Si la respuesta es "no", existen herramientas que pueden ayudarlo a manejar y superar esos sentimientos. La psicoterapia, como  la Terapia de Aceptación y Compromiso , es útil.

El movimiento corporal (como la danza o la terapia de movimiento) puede ayudar a procesar y expresar sentimientos. El trabajo de energía, como el tapping  , también puede ayudarlo a moverse a través de las emociones.

Cuando la respuesta sea "sí", decida qué acciones tomará para buscar pareja y prepárese para tener persistencia. A medida que tenga más claro quién es usted y a quién quiere en su vida, es posible que descubra que las opciones son escasas. Esta es la realidad.

Puede decidir si desea ampliar su búsqueda por geografía u otras categorías que pueden estar más abajo en la lista de prioridades. O no.

3. "Quiero sentirme más feliz".

pareja feliz

Perder peso puede hacerte sentir más feliz mientras dure. Pero la felicidad es transitoria, por lo que incluso si pierde peso, también sentirá todos los demás sentimientos. Nadie puede sentirse feliz todo el tiempo. Y no quieres que tu felicidad dependa de tu peso. 

Considere que su peso puede no ser lo único que le impide sentirse feliz con más frecuencia. Identifique esos obstáculos (autocríticas o creencias limitantes sobre usted) y trabaje para dejarlos ir. Decide en qué quieres enfocarte.

Un enfoque que utilizo a menudo es preguntarme: "¿Qué me ilumina?" Escriba al menos cinco cosas, si es posible, y luego establezca una intención en la mañana para encontrar oportunidades para hacer esas cosas. 

Otra herramienta es practicar la gratitud . Escribe cada día tres cosas por las que estés agradecido. Sea lo más específico y descriptivo posible. Esto te ayuda a concentrarte en lo que tienes, lo que mantiene tu enfoque fuera de lo que no tienes, creando esos buenos sentimientos de aprecio.

Practicar la gratitud te recuerda que tienes partes de tu vida que te hacen sentir bien, si te detienes y las notas.

Ser consciente significa estar en el momento presente sin juzgar. Notar lo que está pasando en este momento a tu alrededor y/o dentro de ti, sin juzgarlo. Cuanto más consciente seas, más dejarás de juzgar.

El juicio rara vez nos hace felices. Pero detenerse y observar los sonidos que puede escuchar o los colores que puede ver puede proporcionar un momento de interés, paz y la posibilidad de sentirse maravillado. No es exactamente lo mismo que feliz, pero es posible que descubras que es igual de atractivo.

4. "Quiero estar saludable".

Si quieres estar saludable, primero ten claro lo que es "no saludable". ¿Qué necesita abordarse exactamente? Su peso no es una respuesta aceptable.

Si tiene resultados de laboratorio o signos vitales que están fuera de los límites normales y/o sobre los que su médico ha expresado su preocupación, eso cuenta como no saludable o potencialmente no saludable.

Si tiene experiencias como sentirse letárgico o sentir dolor físico, consulte con un médico para determinar la causa. Eso será relevante para abordar el problema.

Una vez que tenga claro lo que no es saludable, puede trabajar para abordarlo directamente a través de sus hábitos alimenticios y de movimiento y tal vez con medicamentos o suplementos. Así es como te vuelves saludable.

"Hábitos alimenticios" no es un código para "una dieta enfocada en perder peso". El objetivo es comer en función de las necesidades y los deseos de su cuerpo. Preste atención a lo que está comiendo y bebiendo en términos de cómo lo hace a usted y a su cuerpo. sentir, no en términos de calorías o peso. 

También preste atención a su sueño, su nivel de estrés y el tiempo que pasa en el momento presente. ¿Piensas mucho en el pasado o te preocupas mucho por el futuro?

Todos estos factores son más relevantes para la salud que el peso. La meditación es una gran herramienta para mejorar los tres  y tiene beneficios para la salud bien documentados.

5. "Quiero moverme más fácilmente".

muer corriendo

El tamaño de su cuerpo y usted realmente pueden afectar su resistencia y su capacidad para moverse o moverse con facilidad.

Cambia tu mentalidad . En lugar de concentrarte en perder peso, concéntrate en mover más tu cuerpo. Siempre consulte primero con su médico si tiene alguna inquietud médica. Luego, comienza a mover tu cuerpo un poco más de lo que lo haces actualmente.

Haz un plan sobre cómo lo harás: ¿qué movimiento harás, durante cuánto tiempo, cuándo? Comience lento. Estírate un poco. Camina un poco. Baila un poco. Comience con cualquier parte de su cuerpo que pueda mover cómodamente. 

Por favor, deja de hacer dieta. No funciona. El peso no se mantiene y no arregla tu autoestima. La mayoría de las veces, hace que ambos empeoren.

Lo mejor que puedes hacer por ti mismo cuando quieres probar otra dieta es cerrar esa puerta y probar algo que aborde el problema real.

Más de