Salud

Enfermedad cardíaca: la mala salud bucal aumenta el riesgo en un 18 por ciento

La reducción del riesgo de enfermedades del CORAZÓN no se debe solo a los alimentos que consume. La frecuencia con la que se cepilla los dientes, visita al dentista o usa hilo dental podría, sin darse cuenta, aumentar su riesgo.
viernes, 21 de enero de 2022 · 00:11

Las cardiopatías (enfermedades cardíacas) incluyen condiciones que estrechan o bloquean los vasos sanguíneos (enfermedad cardíaca coronaria). Esto puede conducir a un ataque al corazón, angina y algunos accidentes cerebrovasculares. La enfermedad cardíaca también cubre condiciones que afectan el músculo del corazón, las válvulas o causan ritmos anormales.

La mala higiene bucal de una persona puede estar aumentando su riesgo.

Un estudio de la Universidad de Birmingham encontró que la enfermedad de las encías se correlacionaba con un aumento del 37 % en los problemas de salud mental, un aumento del 33 % en el riesgo de desarrollar trastornos autoinmunes y un 18 % de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los riesgos de los trastornos metabólicos variaron, con una tasa del siete por ciento que se disparó al 26 por ciento al observar solo la diabetes tipo 2.

El Dr. Joht Singh Chadan, dijo: “La mala salud bucal es extremadamente común, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

“Cuando la mala salud oral progresa, puede conducir a una calidad de vida sustancialmente reducida.

“Sin embargo, hasta ahora, no se sabía mucho acerca de la asociación entre la mala salud bucal y muchas enfermedades crónicas, particularmente la mala salud mental.

“Encontramos evidencia de que la enfermedad periodontal parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas”.

Otro estudio, publicado en el Journal of Dental Research, encontró que las personas con infecciones dentales no tratadas tienen 2,7 veces más probabilidades de tener problemas cardiovasculares, como enfermedad de las arterias coronarias, que los pacientes que han recibido tratamiento para infecciones dentales.

Dado que las enfermedades cardiovasculares contribuyen a aproximadamente el 30 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, la principal organización benéfica de salud, Oral Health Foundation, enfatiza la importancia de una mejor salud bucal, incluidas las visitas regulares al dentista, especialmente si tenemos dolor de muelas, sensibilidad o sangrado de las encías.

Hablando sobre el tema, el Dr. Nigel Carter OBE, director ejecutivo de Oral Health Foundation, dijo: "Esta investigación es muy preocupante, ya que las infecciones dentales son causadas inicialmente por la caries dental que se desencadena por malas rutinas de higiene bucal y una dieta alta en azúcar.

"Los principales signos de infección de la raíz (generalmente conocida como absceso dental) incluyen dolor, a menudo al morder el diente y, a veces, hinchazón.

“El diente también puede decolorarse.

“Pero a veces la infección no se presenta inmediatamente con estos síntomas y puede pasar desapercibida durante algún tiempo”.

A lo largo de los años, muchos estudios han encontrado que las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de tener una salud cardíaca deficiente, incluidos ataques cardíacos.

Si no se trata, la enfermedad de las encías (o periodontitis) también puede aumentar el riesgo de todo tipo de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes e incluso demencia.

Esto se debe a que las bacterias dañinas de la boca o la infección en la encía ingresan al torrente sanguíneo y afectan el cuerpo.

Más de