Economía de viajes

Atención veraneantes: ¿Cómo cuidar la billetera en vacaciones?

El principal consejo siempre es ahorrar y evitar el endeudamiento. Además, es fundamental planificar las vacaciones, armar un presupuesto y no pasar por alto gastos programados para los próximos meses del año.
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:24

En pleno verano muchas personas están prontas a iniciar sus merecidas vacaciones. Qué destino elegir, por cuántos días viajar o cómo financiar este periodo de descanso son aspectos para definir.

En este contexto, Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, refuerza la importancia de enfrentar este proceso con moderación.
 
“Según el reciente Informe de Deuda Morosa que la USS desarrolla con Equifax, en nuestro país hay más de 4 millones de morosos, fundamentalmente se concentran en el retail y la banca, por eso el llamado es ahorrar y evitar el endeudamiento”, detalla. Además, entrega algunos consejos para cuidar tus finanzas en época estival.
 

¿Cómo cuidar la billetera en vacaciones?

  1. Planifica los gastos: Lo óptimo es programar con tiempo las vacaciones para poder ahorrar. Si el verano se te vino encima y no pudiste, es primordial establecer un presupuesto que incluya todos los ítems: pasajes o bencina, peajes, estadía, alimentación, elementos o equipamiento extra dependiendo del lugar al que vayas.  Si quieres viajar durante el otoño o invierno, es buen momento para empezar a destinar parte de tu dinero al ahorro.
  2. Cotiza: Antes de decidir el destino y cantidad de días que estarás fuera, es fundamental cotizar para encontrar la alternativa más conveniente. El IPC cerró el año con un alza histórica e ítems como el servicio de transporte interurbano, paquetes turísticos, así como restaurantes y hoteles, experimentaron aumento en sus precios. Tómate el tiempo de conseguir la mejor opción.
  3. Busca formas de financiamiento convenientes: Si no pudiste ahorrar, conseguir un crédito de consumo a corto plazo con tasa de interés fija es más recomendable que la compra en cuotas con tarjetas de créditos; ya que producto de la inflación es posible que se experimenten nuevas alzas en la tasa de interés que hagan subir el valor de esas cuotas.
  4. No te olvides de los gastos futuros: En el presupuesto que establezcas considera gastos importantes que tengas durante el año, por ejemplo, los asociados al mes de marzo, para que producto de las vacaciones no comprometamos el cumplimiento de esos pagos.