Consejos para la vida feliz

Conoce el concepto de Autoeficacia: El secreto para creer realmente en uno mismo

A veces los pequeños cambios son los que dan fortaleza y estructura para cambios mayores, por eso es importante que refuerces y potencies el autoconocimiento para que consigas los objetivos que te propones y logres ser completamente feliz
jueves, 13 de enero de 2022 · 06:00

¿Te has comprometido con un nuevo hábito (ejercicio, digamos) pero sigues cayendo del vagón? ¿Te rindes cuando las cosas se ponen difíciles? ¿Te parece realmente desalentadora toda esta idea de “perseguir objetivos”?

Es posible que tenga baja autoeficacia. Pero no te preocupes: la autoeficacia es algo que puedes desarrollar con la práctica.

un tablero de ajedrez donde solo queda una ficha ganadora en pie

¿Qué es la autoeficacia?
 

La autoeficacia está relacionada con la idea de confianza, pero no es solo ser arrogante sin razón. También está relacionado con la determinación y, un poco más distante, con la disciplina y la motivación.

Cuando tienes una alta autoeficacia, crees que puedes hacer las cosas . Sea lo que sea esa cosa. Tal vez recién esté comenzando un largo viaje, pero sabe que llegará hasta el final. Ves los obstáculos en tu camino como topes de velocidad , no como barreras. Si te encuentras con un problema, encontrarás una manera de resolverlo. Solo sabes que lo harás.

Estas creencias no son algo con lo que naces o algo que obtienes de la suerte o los milagros. Los construyes con el tiempo, con la práctica y la experiencia.

Cómo desarrollar la autoeficacia

En el corazón de la autoeficacia está la idea de que puedes controlar lo que haces y que puedes controlar al menos algunas de las cosas que te rodean en tu vida. Si hay una tormenta de nieve el día que ibas a ir al gimnasio, por ejemplo, no dejas de hacer ejercicio durante la semana.

Puede reorganizar su horario para poder ir otro día, o puede hacer un entrenamiento en casa, o simplemente puede recordar que su rutina sobrevivirá a un día perdido y que su plan a largo plazo todavía está en marcha.

una mujer cruzando la línea de meta muy orgullosa

Estas son algunas de las formas en que los psicólogos dicen que podemos desarrollar la autoeficacia:

Felicítese por las pequeñas victorias

Los éxitos pasados ??son combustible para el éxito futuro . Esto se aplica a cosas pequeñas como los hábitos: si lograste ir al gimnasio una vez , es mucho más fácil que lo hagas el segundo día.

También se aplica a proyectos más grandes. Si hizo un programa de carrera para principiantes y se "graduó" corriendo una carrera de cinco kilómetros, eso es enorme. Aprendiste que puedes seguir un programa. Aprendiste que puedes correr más lejos de lo que nunca pensaste que podrías. Aprendiste lo que se siente al salir a correr cuando estás cansado, pero terminar de todos modos. Aprendiste cómo se siente realmente ese brillo de logro en la línea de meta . Y puede aprovechar todo eso, de nuevo, cuando comience a trabajar en una nueva meta.

Otra cosa que me gusta hacer, especialmente cuando no he visto el éxito en algo últimamente, es buscar cosas de las que pueda estar orgulloso en el proceso. No levanté el tronco de 140 libras en mi último encuentro de hombres fuertes, pero alcancé 127 libras en el entrenamiento, que es muchísimo más de lo que podía hacer cuando comencé.

Mira a la gente haciendo lo que quieres hacer

Lo segundo mejor para reflejar sus propias experiencias pasadas es experimentar indirectamente el éxito de los demás. Querrá elegir sus modelos a seguir con cuidado; presta atención a quién realmente te inspira.

Para algunas personas, admirar a un atleta de clase mundial puede inspirarlos en el gimnasio. Para otros, puede ser útil buscar a alguien que esté más cerca de usted en cuanto a nivel de habilidad o experiencia. Cuando tu amigo haga un nuevo PR de peso muerto, lo animarás, ¿verdad? A pesar de que no eras la persona que caminaba hacia el bar, todavía has experimentado una montaña rusa de emociones al estar nervioso por el intento de celebrar el éxito.

una chica levantando los brazos se ve muy feliz

Busca personas que te animen

Creer en ti mismo no tiene que ser un proyecto en solitario. Así como puedes animar a un compañero de gimnasio, tu compañero también puede animarte a ti. Además, haz un esfuerzo por buscar instructores, entrenadores y mentores que te hagan sentir imparable. Si alguien en quien confías piensa que usted puede hacer algo, usted también comenzará a creerlo.

Visualice el éxito (y el fracaso)

Cuando intenta mantenerse en un camino, es útil saber a dónde conduce ese camino. ¿Cómo será llegar a tu meta? ¿Cómo te sentirás cuando cruces esa línea de meta, cuando alcances esa meta de peso, cuando hayas estado comiendo verduras con tus comidas durante todo un año?

Mientras está en eso, si está listo para esto, también imagine escenarios en los que está tratando de hacer algo y momentáneamente no puede. ¿Cómo te sentirás si te lesionas, si unas vacaciones te hacen perder el rumbo o si tu compañero de gimnasio deja de poder acompañarte el día del peso muerto?

Su plan es lo suficientemente grande como para sobrevivir a estos obstáculos, pero le ayudará pensar en ellos con anticipación y planificar cómo los manejará. Entonces, cuando llegue el momento, no dudarás en ejecutar tu plan.