Herbolaria

PELOS DE CHOCLO: ¡No los tires! Tienen muchos beneficios y propiedades

El pelo de choclo, también conocido como "seda de maíz" son los hilos largos y sedosos que crecen en la punta del choclo y entre las hileras de "dientes" o granos.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 02:18

Aunque a menudo los tiramos a la basura cuando se prepara el choclo, puede tener varias aplicaciones medicinales.

Como remedio, la seda de maíz se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y nativa americana y todavía se usa hoy en muchos países, incluidos China, Francia, Turquía y los Estados Unidos.

 

¿Qué son los pelos de choclo y cómo se usan?

La seda de maíz o pelo de choclo son las hebras largas y parecidas a hilos de material vegetal que crecen debajo de la cáscara de una mazorca de maíz fresca.

Estas fibras delgadas y brillantes ayudan a la polinización y al crecimiento del maíz, pero también se usan en prácticas tradicionales de la medicina herbal.

El pelo de choclo contiene una amplia variedad de compuestos vegetales que tienen diversos efectos sobre la salud. En la medicina tradicional china y nativa americana, se usa para tratar múltiples dolencias

Entre ellas se encuentran problemas de próstata, malaria, infecciones del tracto urinario y enfermedades cardíacas.

Investigaciones indican que también puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y la inflamación.

El pelo de choclo se puede usar fresco, pero es común que se seque antes de consumirse como té o extracto. También se puede tomar en forma de cápsulas o pastillas.

Beneficios potenciales de la seda de maíz

Aunque la seda de maíz se utiliza habitualmente en la medicina herbal, los estudios sobre ella son limitados.

Sin embargo, la investigación preliminar sugiere que puede tener beneficios para la salud, especialmente para ciertos tipos de afecciones inflamatorias como enfermedades cardíacas y diabetes.

  • Aporta antioxidantes
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Puede controlar el azúcar en sangre
  • Puede bajar la presión arterial 
  • Puede reducir el colesterol.

 

 

Dosificación

Una variedad de factores podrían influir en la reacción de tu cuerpo a este suplemento, incluida la edad, el estado de salud y el historial médico.

La mayoría de las investigaciones sugieren que no es tóxica y que dosis diarias de 10 gramos por kg. probablemente sean seguras para la mayoría.

Dicho esto, la mayoría de las etiquetas de los suplementos de seda de maíz recomiendan dosis considerablemente más bajas de 400 a 450 mg tomados de 2 a 3 veces al día.

Se recomienda comenzar con una dosis baja para asegurarse de que su cuerpo responda favorablemente y luego aumentarla gradualmente si es necesario.

Si no tienes seguridad de cuál es la dosis adecuada, es mejor que consultes al médico.

 

Pelos de choclo: Cómo prepararlos en té

Hierbe un litro de agua, en cuanto entre en estado de ebullición, baja la intensidad del fuego y añade el pelo de choclo.

Déjalo durante 2 minutos, apaga el fuego y deja reposar.

Cuando esté a una temperatura soportable, pásalo a través de un colador ya está listo para servir

Toma entre tres y cuatro tazas al día.