Magia

¿Qué es la Wicca? Por qué se ha vuelto tan popular la brujería, y su relación con el poder femenino

Un movimiento predominantemente occidental cuyos seguidores practican el culto a la naturaleza y que lo ven como una religión basada en las tradiciones precristianas del norte y oeste de Europa. Se extendió por Inglaterra en la década de 1950 y posteriormente atrajo seguidores en Europa y USA
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:46

La wicca y la brujería están apareciendo en la cultura pop en estos días, desde brujas adolescentes en TikTok, donde 10 de las cuentas de brujas más populares tienen más de tres millones de seguidores, la mitad de las que se agregaron el año pasado. En TikTok, los videos con el hashtag #witchtok han acumulado más de 15 mil millones de visitas. 

Si has navegado por TikTok, probablemente haya visto alguna forma de brujería o adivinación en tu pantalla. #WitchTok se remonta a 2019, pero desde entonces se ha hecho cargo de la aplicación.

Las prácticas místicas populares incluyen astrología, lectura de cartas del tarot, numerología (cualquier relación entre un número y eventos de la vida coincidentes) y métodos de manifestación. Sin embargo, WitchTok muestra hechizos específicamente para brujas principiantes y experimentadas. Esta comunidad se une y ayuda a difundir conocimientos y consejos entre sí. 

Esta comunidad de brujas se apoya mutuamente en momentos de necesidad. Hashtags como #witchesforblm y #witchesforbiden llaman la atención sobre los movimientos políticos y sociales y discuten información de emergencia y posibles hechizos para ayudar con los resultados del evento. 

La Wicca, una religión minoritaria alternativa cuyos seguidores, independientemente del género, se llaman a sí mismos brujas, comenzó en el Reino Unido en la década de 1940. La Wicca y la Brujería son parte del movimiento pagano contemporáneo más amplio, que incluye a druidas y paganos, entre otros. Todos estos caminos espirituales, como los llaman los paganos, basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas.

Desde que la Wicca llegó a los Estados Unidos en la década de 1960, ha ido creciendo, a veces a pasos agigantados y otras más lentamente . Se estima que podría haber alrededor de 1,5 millones de brujas en EE. UU.

Sin embargo, como sé por mi propia investigación de más de 30 años, no todas las brujas se consideran Wiccanas. Según los datos de mi encuesta más reciente , aproximadamente 800.000 estadounidenses son wiccanos. Los números crecientes que se han visto en las encuestas y el crecimiento de grupos, como los de TikTok, sugieren que la religión continúa creciendo.

Lo más controvertido para los forasteros es que los wiccanos se llaman a sí mismos brujas , un término que la mayoría de los occidentales identifican con el satanismo
Lo más controvertido para los forasteros es que los wiccanos se llaman a sí mismos brujas , un término que la mayoría de los occidentales identifican con el satanismo

¿Qué es la Wicca?

Wicca es una religión compleja que a menudo se asocia con la brujería, el ocultismo y el neopaganismo. La forma en que estas palabras se superponen puede resultar confusa, así que vamos a sumergirnos en el diccionario.

Wicca:  De la palabra anglosajona  wicce . Significa doblar o moldear la naturaleza a su servicio.

Brujería:  La práctica de la magia o la hechicería por cualquier persona fuera de la corriente religiosa principal de una sociedad. Este término se usa de diferentes maneras en diferentes momentos y lugares. 

Ocultismo:  Creencia en prácticas como la astrología, la alquimia, la adivinación y la magia que se basan en el “conocimiento oculto” sobre el universo y sus fuerzas misteriosas. Los ocultistas intentan aprovechar este conocimiento invisible para producir los efectos que deseen. 

Neopaganismo: el reciente resurgimiento de las antiguas religiones politeístas europeas y de Oriente Medio. El neopaganismo es un sistema vagamente definido de adorar la naturaleza y los dioses de la naturaleza.

Dado que diferentes personas los usan para significar cosas diferentes, puede ser difícil mantenerlos en claro. Lo que es importante notar son los temas comunes de adorar la naturaleza y usar las fuerzas espirituales para obtener resultados. La mayoría de las personas que se llaman a sí mismas Wiccan, adoradores de diosa o brujas practican estas cosas. Otra cosa importante para recordar es que Wicca no es lo mismo que el satanismo. De hecho, la mayoría de las brujas no creen en Satanás en absoluto.

Además, los wiccanos se rigen por una regla central llamada The Rede, que dice: "No hagas daño a nadie, haz lo que quieras". En otras palabras, las brujas son libres de hacer lo que les parezca correcto siempre que eviten dañar a los demás. Una regla estrechamente relacionada es la Ley Triple, que dice que "cualquier cosa que hagas volverá a ti tres veces".

Otras creencias Wiccanas

Los wiccanos adoran a "la diosa madre" y a su compañero "el dios cornudo". Dicen que ambas deidades se manifiestan en la naturaleza. Por ejemplo, la oración de Rebecca reconocía al sol como la diosa femenina y a la luna como el dios. Es posible que también hayas oído hablar de la diosa como Madre Naturaleza. Los wiccanos creen que la diosa está en todo: en las rocas y los árboles, la tierra y el cielo.

A veces, la diosa está representada por deidades femeninas específicas, como las antiguas diosas griegas Artemis (la diosa del desierto) o Gaia (la diosa de la Tierra), que fue celebrada en la película Final Fantasy: The Spirits Within . Algunos wiccanos incluso afirman que la diosa es María, la madre de Jesús. El dios cornudo a menudo está representado por el lujurioso dios griego Pan o el dios egipcio de los muertos, Osiris.

La mayoría de los wiccanos celebran ocho días festivos o "sabbats" centrados en los ciclos solares y "esbats" centrados en los ciclos lunares. Estas celebraciones son supuestamente tiempos de mayor interacción entre los mundos natural y sobrenatural. 

La magia y el lanzamiento de hechizos son una parte integral de Wicca. Los wiccanos dicen que los hechizos son actos simbólicos realizados en un estado alterado de conciencia para provocar un cambio deseado. Hay hechizos para superar la soledad, atraer dinero, traer poder interior y atar a un enemigo, entre otros. Las brujas reconocen que los hechizos pueden usarse para hacer bien o hacer daño.

Wicca no tiene un libro central (como la Biblia) que explique sus creencias, por lo que las brujas practican su religión de diferentes maneras. Algunas brujas se reúnen en grupos llamados aquelarres o círculos, mientras que otras practican solas. 

Adolescentes hechizados

¿Por qué las películas, la televisión y las revistas están tan obsesionadas con la Wicca y la brujería? ¿Y por qué los adolescentes, especialmente las niñas, están tan entusiasmados con seguir la tendencia? Aquí hay algunos factores que pueden ayudar a explicar este fenómeno:

Apelando al Poder femenino

Según sus propios mitos, Wicca comenzó hace más de 35.000 años dentro de la primera civilización de la tierra. En esta cultura, las mujeres gobernaban. La vida era pacífica y próspera, y la gente adoraba a la naturaleza y a la diosa. La serena existencia se hizo añicos supuestamente cuando los guerreros masculinos invadieron las comunidades lideradas por mujeres.

Los wiccanos dicen que a lo largo de la historia, han estado luchando para superar la opresión de una sociedad gobernada por hombres.

Hoy, los wiccanos afirman que hay un renacimiento de la diosa. Dicen que las mujeres están recuperando su poder después de vivir bajo la dominación masculina durante demasiado tiempo. Piden que las mujeres marquen el comienzo de una nueva era de paz al deshacerse de los "grilletes" de las "religiones monoteístas dominadas por hombres" como el cristianismo y seguir a la diosa nuevamente en todas sus formas. Es fácil ver por qué este mito tiene un gran atractivo feminista.

Los wiccanos niegan continuamente cualquier conexión con Satanás o la adoración al diablo. Los wiccanos también han intentado establecer vínculos con otras comunidades religiosas politeístas ( hindúes ) y orientadas a la naturaleza ( nativos americanos ) .
Los wiccanos niegan continuamente cualquier conexión con Satanás o la adoración al diablo. Los wiccanos también han intentado establecer vínculos con otras comunidades religiosas politeístas ( hindúes ) y orientadas a la naturaleza ( nativos americanos ) .

¿Es la wicca una religión?

La religión se diferencia de las religiones más convencionales, como el cristianismo, al celebrar tanto a una diosa como a un dios. Además, la Wicca carece de una estructura institucional formal, como una iglesia, y pone más énfasis en el ritual y la experiencia espiritual directa que en la creencia. Los adherentes se refieren a sí mismos como practicantes , no como creyentes.

Un ciclo anual de rituales, conocido como sabbats, celebra el comienzo y el apogeo de cada una de las cuatro estaciones del hemisferio norte. Cada ritual anima a los participantes a celebrar los cambios que las estaciones traen a la naturaleza y a reflexionar sobre cómo esos cambios se reflejan en sus propias vidas.

Por ejemplo, en Beltane , que tiene lugar el 1 de mayo, en el apogeo de la primavera, los wiccanos celebran la fertilidad tanto en la Tierra como en la vida de las personas. Los rituales están construidos no solo para celebrar la temporada, sino para poner al participante en contacto directo con lo divino .

Los wiccanos tienen una regla primordial, "No hagas daño a nadie y haz lo que quieras", y ningún texto religioso único del que extraen sus creencias. La mayoría de los Wiccanos practican solos y son libres de desarrollar su propia práctica única . No obstante, están en contacto regular, estableciendo contactos en Internet y congregándose en grandes reuniones para realizar rituales, aprender sobre prácticas mágicas y espirituales unos de otros y entrar en lo que ven como un espacio mágico donde pueden encontrar y abrazar la divinidad más fácilmente.

La wicca en la actualidad

Aunque muchos wiccanos afirman inspirarse en culturas antiguas, como las tradiciones anglosajonas y celtas precristianas, se puede ver en gran medida como una religión de nuestro tiempo. La Diosa proporciona un rostro femenino para lo divino, que atrae a las feministas y a quienes buscan el "poder femenino". Los wiccanos ven la divinidad en la naturaleza, lo que resuena con crecientes preocupaciones ambientales, particularmente entre los jóvenes .

La mayoría de los wiccanos practican la magia, que creen que aprovecha un mundo espiritual al que a menudo se hace referencia como el "otro mundo".

En la década de 1980, se estimaba que había 50.000 wiccanos en Europa occidental y América del Norte . Aunque la tasa de crecimiento se desaceleró al final de la década, Wicca ganó una creciente aceptación social y se diversificó para incluir numerosas variaciones en las enseñanzas y rituales originales de Gardner.

Además, surgieron nuevos grupos wiccanos independientes de los gardnerianos, incluido uno dirigido por Alexander Sanders (1926-1988), los wiccanos diánicos que veían a la wicca como una religión de mujeres y el movimiento neopagano paralelo , que también adoraba a la diosa y practicaba la brujería, pero evitó la designación de bruja.

Una gran controversia se desarrolló en los Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970, cuando una facción de wiccanos rompió con la noción de Gardner de que la ropa inhibió los trabajos mágicos y decidió no seguir su práctica de adorar desnudo. En cambio, se pusieron túnicas rituales, alegando fuentes pre-Gardnerianas por sus creencias, y se llamaron a sí mismos tradicionalistas.

A medida que la Wicca y el neopaganismo pasaron a su segunda generación, la creencia se desvaneció en la noción de que Gardner había heredado un conjunto de rituales y prácticas de brujería que se habían transmitido a través de una tradición con vínculos ininterrumpidos con el paganismo precristiano. Aunque muchos wiccanos alguna vez citaron el trabajo de Margaret Murray , incluido The Witch-Cult in Western Europe (1921) y su artículo "Witchcraft" publicado en la 14a edición de la Encyclopædia Britannica (1929), en apoyo de su creencia en los orígenes antiguos. de su religión, ahora generalmente reconocen que Wicca comenzó con Gardner y sus asociados.

Cuando comenzó el siglo XXI, se encontraron wiccanos y neopaganos en todo el mundo de habla inglesa y en el norte y oeste de Europa. Las estimaciones de adherentes variaron dramáticamente, y se cree que el número de wiccanos en los Estados Unidos está entre 100.000 y más de 1,5 millones.