Salud y belleza

Tratamiento capilar: 5 formas de lidiar con la pérdida de cabello relacionada con el estrés

El estrés crónico es la causa más común de caída del cabello, entonces, ¿Qué se puede hacer al respecto?
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:26

La pérdida de cabello es extremadamente común, y una clínica líder en pérdida de cabello del Reino Unido informó que el 40 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres mayores de 25 años están preocupados por la pérdida de cabello, y esto aumenta al 70 por ciento de los hombres mayores de 70 años.

El problema es más común entre los hombres y casi el 40 % de los hombres se volverán totalmente calvos en algún momento.

La caída del cabello es extremadamente angustiante, y los hombres tienen más miedo de perder el cabello que de ser despedidos según un estudio.

Aunque existen muchas razones diferentes para la caída del cabello, el estrés crónico es el más común.

Parte de la pérdida de cabello, incluida la pérdida de cabello relacionada con el estrés, es temporal y el tratamiento del problema puede provocar que el cabello vuelva a crecer.

¿Por qué el estrés provoca la caída del cabello?

El folículo piloso es el objetivo de muchas proteínas y hormonas que se liberan en respuesta al estrés.

Todas estas moléculas juegan un papel en el crecimiento del cabello y algunas afectan el ciclo de crecimiento del cabello.

Los propios folículos pilosos también producen mediadores de estrés en una "respuesta al estrés de la piel".

El estrés conduce a un aumento en los niveles de la sustancia P (SP), que es una pequeña proteína liberada de las células nerviosas en respuesta al estrés que está relacionado con la inflamación, el desarrollo de dermatitis atópica y psoriasis y la interrupción del ciclo normal de crecimiento del cabello. .

El estrés también aumenta los niveles del factor de crecimiento nervioso (NGF), catecolaminas como adrenalina, noradrenalina y dopamina, prolactina, adrenocorticotróficos y glucocorticoides, todos los cuales pueden contribuir a la pérdida del cabello, debilidad del cabello y problemas del cuero cabelludo.

En el crecimiento normal del cabello, el 85 por ciento del cabello está creciendo activamente (en la fase anágena) y el 15 por ciento restante está en una fase de reposo (telógeno).

Un cabello sano estará en la fase anágena durante unos cuatro años y la fase telógena durante unos cuatro meses.

El cabello se cae cuando el nuevo cabello en fase anágena crece debajo de un cabello telógeno y lo empuja hacia afuera del cuero cabelludo.

El Dr. Lee dijo: “El estrés de cualquier tipo puede causar repentinamente que hasta el 70 por ciento de los pelos anágenos se desvíen a la fase telógena.

“Esto significa que de dos a cuatro meses después de la conmoción o el estrés, se cae una gran cantidad de cabello a la vez. "Esto se ve comúnmente después del embarazo, por ejemplo".

Si el estrés es crónico, la caída del cabello puede ser persistente y es posible que continúe perdiendo cabello durante muchos años.

El Dr. Lee dijo: “El estrés parece hacer que el período anágeno se reajuste a un período de tiempo más corto.

“El diagnóstico de pérdida de cabello inducida por estrés puede ser confirmado por un tricólogo.

“El diagnóstico diferencial incluye la pérdida de cabello de patrón femenino, la pérdida de cabello de patrón masculino, la alopecia areata difusa, el efluvio anágeno y los defectos del tallo del cabello”.

Cómo manejar la caída del cabello relacionada con el estrés

Es muy angustiante sentir que está perdiendo el cabello y puede causar un sufrimiento intenso y afectar su funcionamiento social y su capacidad para trabajar.

El Dr. Lee dijo: “La caída del cabello tiene efectos psicológicos severos que incluyen pérdida de autoestima, mala imagen corporal, pérdida de confianza, depresión y ansiedad."

Las mujeres con altos niveles de estrés tienen 11 veces más probabilidades de sufrir pérdida de cabello que las mujeres con niveles normales de estrés.

Consulte a su médico si le preocupa la caída del cabello más temprano que tarde.

El médico hará preguntas y es probable que organice análisis de sangre para descartar causas comunes como la deficiencia de hierro o un nivel bajo de hormona tiroidea.

“Hay una variedad de diferentes tipos y causas de pérdida de cabello, y una vez que se hace un diagnóstico, se puede ofrecer el mejor tratamiento. Es posible que deba consultar a un dermatólogo consultor. Es posible que prefiera concertar una cita con un especialista en cabello, un tricólogo".

¿Buscas un lugar para empezar? El Dr. Lee ha revelado cinco formas de lidiar con la caída del cabello relacionada con el estrés.

Sé gentil

Sea amable con su cabello y manipúlelo lo menos posible.

El Dr. Lee advirtió: "No use cintas para el cabello abrasivas ni tire de su cabello en estilos firmes como trenzas apretadas".

Lavado de cabello

Los tricólogos aconsejan que no importa la frecuencia con la que te laves el cabello, así que no te preocupes si necesitas lavarlo todos los días.

El médico dijo: "Si lo lava cada dos o tres días en lugar de todos los días, simplemente perderá cabello adicional cada vez que lo lave. Es importante utilizar el champú y acondicionador adecuados para nutrir el cabello y los folículos pilosos."

"Trate cualquier afección médica subyacente: su médico de cabecera le aconsejará que se asegure de que las afecciones subyacentes del cuero cabelludo se traten adecuadamente".

Descarta cualquier deficiencia hormonal.

Asegúrese de no tener deficiencias hormonales, como hipotiroidismo, y asegúrese de que se traten adecuadamente.

Si está en la menopausia, es posible que desee considerar la TRH.

El Dr. Lee agregó: "Siga una dieta variada, equilibrada y nutricionalmente completa; esto significa mucha proteína, junto con frutas y verduras, ya que contienen altos niveles de antioxidantes.

"Esto es vital para ayudar a combatir el estrés oxidativo que afecta el crecimiento del cabello y también debe asegurarse de que los niveles de hierro, ácido fólico y B12 sean adecuados.

"Si necesita seguir algún tipo de dieta restrictiva, considere tomar suplementos de vitaminas y minerales".

Relájate

Tómese un tiempo en su vida para desestresarse y conviértalo en parte de su rutina diaria.

El Dr. Lee recomienda encontrar una forma de disfrutar de la relajación, esto podría ser yoga, meditación, uso de un jacuzzi o sauna.

Ella dijo: "Haga ejercicio con regularidad, lo cual es bueno para el estrés y mejora la circulación sanguínea de los folículos pilosos.

"Puede encontrar que llevar un diario le ayude a aliviar el estrés, o algunas personas se benefician al unirse a un grupo de apoyo.

"Si puede identificar el estrés importante en su vida que podría estar detrás de su pérdida de cabello, es un buen momento para considerar la asesoría y averiguar qué puede hacer para eliminar este estrés de su vida para siempre".

Deja de fumar

Fumar acelera la caída del cabello, por lo que es hora de dejar el hábito.

El Dr. Lee dijo: "Hay más de 7.000 sustancias químicas en el humo del cigarrillo, muchas de las cuales tienen efectos negativos en los folículos pilosos, reduciendo el flujo sanguíneo y aumentando el estrés oxidativo.

"Fumar también hace que tu cabello se vuelva más seco y quebradizo".