Salud

Síntomas de la diabetes: el 'fenómeno' que puede mantenerte despierto a las 3 a.m. y no debes ignorar

La diabetes de tipo 2 es una afección común que hace que el nivel de azúcar en la sangre sea demasiado alto. Incluso sin tener la afección, es normal que las personas se despierten en medio de la noche para tomar un trago de agua o para ir al baño.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:29

La diabetes puede provocar síntomas como sed excesiva, necesidad de orinar mucho y cansancio. También puede aumentar el riesgo de tener problemas graves en los ojos, el corazón y los nervios. Es una afección de por vida que puede afectar su vida diaria. Es posible que deba cambiar su dieta, tomar medicamentos y hacerse chequeos regulares.

La afección es causada por problemas con una hormona del cuerpo llamada insulina.

A menudo está relacionado con el sobrepeso o la inactividad, o con antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

La mayoría de los pacientes diabéticos se despiertan casi todas las noches a la misma hora, alrededor de las 3 de la madrugada, debido a un aumento repentino en el nivel de azúcar en sangre.

Es causado por una de dos razones: el efecto Somogyi o el fenómeno del amanecer.

El fenómeno del amanecer

Dado que el cuerpo utiliza la glucosa para producir energía y para despertarse por la mañana, es necesario tener un poco de energía adicional.

Por lo tanto, según la Clínica Mayo, el cuerpo comienza a utilizar la glucosa almacenada para prepararse para el día siguiente.

Al mismo tiempo, el hígado libera glucosa adicional en el torrente sanguíneo debido a la hormona del crecimiento, el cortisol y las catecolaminas.

Para algunos, esto suele ser molesto por la mañana, alrededor de las 3 de la mañana, para preparar el cuerpo para despertarse por el día. 

Mientras ocurren estos eventos, las dosis de su medicamento para la diabetes tomadas un día antes comienzan a desaparecer.

Todos estos fenómenos juntos conducen a un aumento en el nivel de azúcar en la sangre por la mañana y hacen que el cuerpo se despierte.

El efecto Somogyi

La otra causa del nivel alto de azúcar en la sangre por la mañana se debe al efecto Somogyi, también llamado hiperglucemia de rebote, que también despierta el cuerpo y puede ser irritante para quienes padecen diabetes.

El efecto Somogyi ocurre cuando su nivel de azúcar en sangre desciende demasiado en medio de la noche.

Para evitarlo, el cuerpo libera hormonas que obligan al hígado a liberar la glucosa almacenada para estabilizar la cantidad de glucosa en el cuerpo.

Sin embargo, en el caso de la diabetes, el hígado libera un exceso de glucosa que conduce a un nivel alto de azúcar en sangre.

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia predominante entre los dos es que el efecto Somogyi conduce a hipoglucemia seguida de hiperglucemia.

Una de las formas más fáciles de averiguar si el aumento en el nivel de azúcar en sangre se debe al efecto Somogyi es controlar los niveles de azúcar en sangre a la hora de acostarse y después de despertarse.

Si el nivel de azúcar en sangre de una persona es bajo por la noche, se debe al efecto Somogyi. En caso de que sea normal o alto puede deberse al fenómeno del amanecer.

También es importante tener en cuenta que el efecto Somogyi puede ocurrir en cualquier momento del día cuando su cuerpo tiene un nivel alto de azúcar en sangre.

Una vez que sepa qué está causando el aumento en el nivel de azúcar en sangre, puede tomar medidas para aliviar los síntomas. Una vez consultado con el médico, pueden aconsejarle lo siguiente:

Fenómeno del amanecer:

  • Alterar el momento o el tipo de sus medicamentos para la diabetes
  • Tomar un desayuno más ligero
  • Aumento de la dosis de medicación matutina.

Efecto Somogyi: 

Reducir la dosis de medicamentos para la diabetes por la noche.