Salud

Diabetes, obesidad y depresión: ¿Qué emociones están asociadas a estas enfermedades?

Las heridas emocionales de cada persona están directamente relacionadas con su padecimiento. En estos casos, la Programación Neurolingüística es una herramienta clave para desprogramar las emociones relacionadas a estas patologías.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:45

Cada vez se hace más común padecer algún tipo de enfermedad que afecta la manera en que llevamos nuestra vida diaria. Dentro de las más comunes están la depresión, la obesidad y también la diabetes, que se ha convertido en un tema crítico para la salud pública.

Si bien solemos asociar estas patologías a estilos de vida poco saludables o al estrés cotidiano, hay un trasfondo mucho más complejo. Así lo explica Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, quien sostiene que estas enfermedades tienen un origen común: las heridas emocionales de cada persona.

Diabetes, obesidad y depresión: ¿qué emociones están asociadas a estas enfermedades?

Diabetes, obesidad y depresión: ¿Qué emociones están asociadas a estas enfermedades?

En el caso de la diabetes, la especialista señala que se debe a falta de dulzura en la vida. “es la vía emocional la que provoca esa enfermedad por grandes impactos en la vida, por pérdidas de seres queridos o experiencias muy dolorosas que generan una amargura tremenda”.

La depresión, en tanto, es un padecimiento que está vinculado a la baja de energía vital, “cuando la persona no le encuentra un sentido lindo a la vida o cuando no puede lograr lo que desea. Es creer que no puede y que no va a cambiar, no poder conseguir lo que tanto soñó o quería. La ayuda para ellos va por el camino de cambiar el significado total de la vida actual”, afirma Fabiola.

La obesidad, por su parte, es la emoción de la desprotección: las personas que se sienten indefensas pueden subir de peso incluso de forma violenta. Esta sensación puede abarcar distintos ámbitos, tales como el económico, el amor de pareja o de la familia. “Aquí la terapia es clave, porque no se trata de comer menos o hacer gimnasia. Mientras no descubramos esa emoción y la tratemos, no conseguiremos el objetivo”, añade la especialista.

Diabetes, obesidad y depresión: ¿qué emociones están asociadas a estas enfermedades?

La PNL es una herramienta eficaz para manejar estas enfermedades, debido a que lleva a conocer cómo es nuestra realidad y qué nos gustaría cambiar. “Nos permite indagar en nuestro mundo interior para llegar a descubrir nuestros grandes recursos internos y nos enseña la forma de poder utilizarlos para transformar nuestra realidad y crear la vida que realmente deseamos vivir”, apunta la directora de Cegratex, a lo que agrega: “contener a un paciente periódicamente cada 15 días, con mucho cariño y ayudándolo a cambiar el significado de su vida y de cómo vive, funciona. En el fondo es programar una vida nueva, ahí podemos trabajar y mantener más que controlada la curación de la enfermedad”.

La técnica de la PNL permite desprogramar la emoción que está afectando la salud de la persona y ayuda a planificar y estructurar los deseos, mejorar la actitud y aptitudes alineándolas hacia un fin determinado. “Lo principal es poder identificar las heridas emocionales que nos están afectando y lograr la curación para la estabilidad o sanación total”, puntualiza.

Más de