Salud Mental

Parkinson: dos situaciones duplican tu riesgo de padecer la enfermedad y no se trata de la dieta

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Se están realizando investigaciones sobre las causas de la enfermedad de Parkinson, pero se han identificado dos comportamientos de estilo de vida sorprendentes.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:22

La enfermedad de Parkinson es causada por la pérdida de células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra.

"Las células nerviosas de esta parte del cerebro son responsables de producir una sustancia química llamada dopamina", explica el NHS. La dopamina envía una señal entre las partes del cerebro y el sistema nervioso que ayudan a controlar y coordinar los movimientos corporales.

No se sabe exactamente qué causa la pérdida de dopamina, pero se han identificado ciertos comportamientos de estilo de vida.

Según un estudio publicado en la revista Parkinson's Disease, los antecedentes de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral y la exposición al plomo pueden duplicar con creces el riesgo de Parkinson.

Para determinar el riesgo de Parkinson, los autores del estudio dijeron que se han publicado investigaciones contradictorias sobre si los factores genéticos juegan un papel en la patogenia de la enfermedad.

Como resultado, señalaron que la enfermedad de Parkinson probablemente sea causada por una interacción compleja entre factores de riesgo genéticos y ambientales, que incluyen la exposición a pesticidas, metales tóxicos, solventes y antecedentes de lesión cerebral traumática.

“La identificación de factores ambientales que aumentan el riesgo de enfermedad de Parkinson permitiría los esfuerzos de mitigación de la exposición y prevención de enfermedades al tiempo que facilitaría la investigación experimental de mecanismos y oportunidades de intervención”, anotaron los autores del estudio.

Junto con estudios previos que han encontrado un vínculo positivo entre la vida rural y el desarrollo del Parkinson.

Para recopilar sus hallazgos, los investigadores llevaron a cabo un estudio de casos y controles basado en un cuestionario de personas con Parkinson.

Los participantes fueron evaluados por factores de estilo de vida, incluida una variedad de trabajos específicos, actividades relacionadas con pasatiempos y exposiciones químicas asociadas.

“Además de la exposición y la actividad física, los participantes informaron sobre el historial médico familiar de 'diagnóstico de trastorno neurológico' (Parkinon, demencia o enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple u otra) dentro de cada uno de los miembros de su familia”, dijeron los investigadores.

Los científicos encontraron que los informes de sufrir un traumatismo craneoencefálico o una conmoción cerebral que causaba que uno se desmayara o perdiera el conocimiento antes de la fecha del diagnóstico eran mucho más frecuentes entre las personas con Parkinson que entre los controles.

La asociación siguió siendo significativa después de ajustar por edad, sexo, tabaquismo, antecedentes familiares y actividad atlética.

También se encontró que los antecedentes familiares de Parkinson en un pariente de primer o segundo grado eran significativamente mayores en los casos que en los controles.

Además, los investigadores observaron un aumento de 2,67 veces en el riesgo de Parkinson asociado con actividades relacionadas con el plomo.

“La implicación de estos factores en el riesgo de Parkinson favorece los esfuerzos de salud pública en la mitigación de la exposición al mismo tiempo que motiva los mecanismos de trabajo futuros y las oportunidades de intervención”, concluyeron los autores del estudio.

Otras posibles causas

"Parkinsonismo" es el término general que se utiliza para describir los síntomas de temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos.

Según el NHS, la enfermedad de Parkinson es el tipo más común de parkinsonismo, pero también hay algunos tipos más raros en los que se puede identificar una causa específica.

Estos incluyen el parkinsonismo causado por:

  • Medicamentos (parkinsonismo inducido por medicamentos): donde los síntomas se desarrollan después de tomar ciertos medicamentos, como algunos tipos de medicamentos antipsicóticos, y generalmente mejoran una vez que se suspende el medicamento.
  • Otras afecciones cerebrales progresivas, como parálisis supranuclear progresiva, atrofia de múltiples sistemas y degeneración corticobasal.
  • Enfermedad cerebrovascular: en la que una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares provocan la muerte de varias partes del cerebro.

¿Cómo se diagnostica el parkinsonismo?

Debe ser derivado a un especialista en Parkinson para el diagnóstico de cualquier parkinsonismo. Es posible que deseen explorar diferentes cosas antes de darle un diagnóstico.

Según el organismo de salud de Inglaterra, el especialista debería revisar su historial médico, le preguntará acerca de sus síntomas y le hará un examen.