Coaching

La táctica de negociación que todas las parejas deben usar para una relación exitosa y duradera

Aprender esta técnica permite que la pareja sea vista como una unidad compuesta por personas independientes con deseos y necesidades por separado. Exponer esto permite tomar decisiones en virtud de la pareja con todos los datos expuestos. Todos los miembros son igualmente escuchados y valorizados.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 00:00

Un matrimonio exitoso requiere una negociación exitosa.

Esto suena trillado, pero no lo es. De hecho, es uno de los aspectos más cruciales para hacer que una relación moderna funcione. En una semana cualquiera, hay un puñado de asuntos que necesitan ser discutidos y deliberados. Comprender cómo negociar adecuadamente hace la vida más fácil.

Ahora, eso no quiere decir que el proceso sea fácil. La negociación es complicada. Requiere esfuerzo. Y, a menudo, las negociaciones no funcionan, porque inherentemente se convierten en una cuestión de capitulación versus colaboración.

A menudo, una discusión tiene lugar hasta que uno de los miembros de la relación simplemente cede. Eso no es necesariamente útil. Luego, también está el hecho de que los compromisos se alcanzan sobre la base de nociones preconcebidas de género o roles domésticos. Una mejor opción: la negociación colaborativa.

“El compromiso no es un buen concepto”, dice Catherine Aponte, Psy.D., psicóloga familiar con más de 30 años de experiencia y autora de  Un matrimonio de iguales: cómo lograr el equilibrio en una relación comprometida . "Creo que la colaboración y la negociación son una forma mucho mejor de abordar el trabajo en equipo cuando se quiere unirnos para lograr metas de vida o matrimoniales".

¿Qué es la negociación colaborativa?

La negociación colaborativa es un tipo de resolución de problemas donde los deseos, necesidades y posiciones individuales están separados para que las dos personas que negocian puedan ver las cosas desde un lugar de objetividad.

Es importante destacar que existe en el concepto de que la relación de pareja es un factor importante en la decisión, lo que ayuda a que las partes lleguen a un acuerdo justo en lugar de, digamos, que una de las partes se entregue a la otra para salvar la relación. En lugar de enfrentar a las parejas entre sí, combina los deseos individuales en un solo problema para ser resuelto por ambas partes.

La negociación en un matrimonio es, por supuesto, muy diferente a la negociación de un automóvil usado o un viejo tocadiscos en una feria de las pulgas. No es como preguntar: "¿Qué pasa si pago en efectivo?" cambiará las cosas. Y alejarse de la mesa no es realmente una opción. Bueno, no en la mayoría de los casos.

La negociación colaborativa permite a una pareja negociar de manera efectiva en todo, desde la crianza de los hijos hasta una escapada de fin de semana, mientras existe tanto como una unidad como individuos con deseos y necesidades. Se dejan de lado las nociones preconcebidas. Los deseos y necesidades se presentan y articulan. Se tienen discusiones. Se toman decisiones.

“Es como si cada uno de ustedes pusiera estos deseos en una mesa de cocina virtual donde el acuerdo, las diferencias y los desacuerdos se hacen evidentes”, escribió Aponte sobre el tema en Psychology Today. "Desde esta perspectiva, las diferencias y los desacuerdos están sobre la mesa entre ustedes, no exclusivamente dentro de ninguno de ustedes". En otras palabras, se trata de separación.

Una de las cosas clave que Aponte quiere entender es que la colaboración no es capitular. En una relación, puede haber miedo a ceder el control y renunciar a la autonomía, pero en la negociación colaborativa, ambos en la pareja aún conservan su independencia. Simplemente trabajan juntos para llegar a un acuerdo que tenga en cuenta todos los factores.

“Una verdadera colaboración realmente protege la autonomía individual”, explica. “La colaboración no requiere ese tipo de rendición porque es una negociación”.

Colaboración, subraya Aponte, tampoco significa necesariamente cooperación. Se construye alrededor de una pareja que trabaja en conjunto hacia un objetivo común, no simplemente una persona arrastrando los pies.

“Una colaboración se trata del proceso, la dinámica de trabajar juntos”, agrega Aponte, “mientras que la cooperación se trata de los resultados de trabajar juntos. Por ejemplo, puedo cooperar con usted haciéndome a un lado mientras hace lo que quiere".

Para que una pareja pueda negociar con éxito, Aponte dice que primero deben comprender la diferencia entre tener un desacuerdo y participar en un conflicto.

“Creo que es terrible que la gente no aprenda a discriminar entre tener una diferencia o desacuerdo y tener un conflicto”, dice Aponte. “Todo se confunde en conflicto. En un desacuerdo, todavía se están hablando”, explica. “En un conflicto, simplemente se caracterizan y reaccionan el uno al otro. Simplemente se convierte en, '¿Quién es el mejor de la relación? ¿Quién es el peor en esta pareja? '"

Ese proceso simplemente no es efectivo. La negociación colaborativa, según Aponte, se basa en lo siguiente:

  • Cada persona entiende que su cónyuge es una persona valiosa.
  • Cada persona comprende sus propios deseos y necesidades sobre una determinada situación.
  • Cada persona está dispuesta a negociar sus deseos y necesidades.
  • Cada persona puede explicar lo que es importante sobre dichos deseos y anhelos.
  • Cada persona entiende que sus deseos y deseos no son privilegiados en función del género o roles como "sostén de la familia".

Estos principios fundamentales son necesarios para lograr un verdadero matrimonio entre iguales en el que los deseos y necesidades de la pareja se escuchen, comprendan y discutan sin las trampas de construcciones obsoletas. Se trata de trabajar juntos y descubrir cómo hacer posible la mejor situación.

Una vez que se entienden estos puntos, dice Aponte, las parejas pueden comenzar el proceso de negociación, que requiere estos cuatro pasos.

1. Encuentre una manera de presentar el tema

Acercarse a una negociación es tan importante como la negociación en sí. En lugar de simplemente lanzarse a una lista de lo que desea y cómo obtenerlo, Aponte dice que es importante informarle a su pareja que le gustaría discutir o negociar algo con ellos. Esto les da el tiempo que necesitan para procesar y prepararse.

“En nuestra familia, por ejemplo”, dice Aponte, “uno de nosotros puede decirle al otro: 'Me gustaría tener una consulta'. De esa manera, calmas la situación y el desafío que tu pareja pueda sentir".

2. Exprese claramente sus deseos

La simplicidad es clave aquí, al igual que permanecer en el mensaje. No querrás acercarte a una negociación con viejas maletas o rencores. Piensa en lo que deseas de una determinada situación y asegúrate de no dejar que la conversación se atasque por otros temas.

“Sea claro acerca de dónde se encuentra para que pueda expresar de manera efectiva la perspectiva de cómo ve las cosas”, dice ella. "Necesitas explicar por qué quieres lo que quieres y tienes que estar atento a cualquier agenda personal que puedas tener".

3. Escuche con atención

Es importante, según Aponte, asimilar lo que dice la pareja durante la conversación y respetarle. Una negociación colaborativa exitosa se trata de honrar su compromiso mutuo y hacer lo que sea necesario para que ese compromiso funcione.

“Escuché esto expresado de cierta manera que pensé que era hermosa”, dijo Aponte. “Es que tienes que reconocer que cada preocupación de tu pareja es una preocupación tuya. Y creo que es una forma maravillosa de expresarlo. Y no puedes hacer eso a menos que vengas limpio tú mismo, ¿verdad?

Cuando se presentan los deseos, depende de ambas personas llegar a un acuerdo.

4. Haga un plan de acción

Cualquier buena negociación requiere que ambas partes actúen, luego sigan y hagan un seguimiento. "Ambos tienen que estar de acuerdo en hacer eso", dice Aponte. “Y creo que, cuando pasas por este proceso de negociar realmente soluciones beneficiosas para todos, te ganas el respeto mutuo. Ganas respeto por lo que la otra persona piensa y cree y aprendes a valorarlo".

La negociación colaborativa permite que una pareja exista como una unidad, así como individuos con deseos y necesidades por separado.

Permite trabajar con problemas complejos sin recurrir a nociones y roles preconcebidos. ¿Se necesita trabajo? Por supuesto. Pero, ¿Qué no lleva trabajo en el amor?

Otras Noticias