Estudio

Beber alcohol mejora sus habilidades en idiomas extranjeros, según una investigación

No es un misterio para nadie que muchas personas presentan dificultades para hablar un idioma, producto del temor y la ansiedad social que les causa hablar y pronunciar incorrectamente. Sin embargo, el alcohol reduce los niveles de ansiedad en bajas dosis.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 00:17

Cuando se trata de intentar hablar en otros idiomas hay dos escenarios que lo hacen mucho más fácil: beber alcohol y hablar con niños pequeños (no necesariamente al mismo tiempo).

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology está confirmando las sospechas de algunos: una pequeña cantidad de alcohol puede ayudarte a hablar un idioma extranjero.

Desafortunadamente, no es una poción que mágicamente te enseña nuevas palabras y correcta gramática. Básicamente, funciona reduciendo sus inhibiciones.

En este punto, somos muy conscientes de que el consumo de alcohol afecta nuestras funciones cognitivas y motoras, por lo que, usando esa lógica, podría tener sentido que beber disminuya tu capacidad para romper ese francés de la escuela secundaria o el mandarín universitario.

Pero al mismo tiempo, también sabemos que para algunas personas, el alcohol reduce la ansiedad social y aumenta los niveles de confianza, lo que técnicamente también podría ayudarte a hablar mejor una segunda lengua.

Esta investigación se realizó en hablantes nativos de alemán que vivían en los Países Bajos y que estaban estudiando en una universidad holandesa y aprendiendo a leer, escribir y hablar en holandés.

A cada uno de los 50 participantes se les dio una bebida (algunos, una dosis baja de alcohol, mientras que otros recibieron una bebida sin alcohol) y tuvieron una conversación con un hablante nativo de holandés, que fue grabada y luego analizada por personas que no sabían si o no el hablante no nativo había consumido alcohol.

Resulta que las personas que tomaron la dosis baja de alcohol hablaron significativamente mejor que las que tomaron la bebida no alcohólica, específicamente en lo que respecta a la pronunciación.

"Nuestro estudio muestra que el consumo agudo de alcohol puede tener efectos beneficiosos sobre la pronunciación de un idioma extranjero en personas que aprendieron recientemente ese idioma", dijo la Dra. Inge Kersbergen, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool y que participó en el estudio,  dijo: "Esto brinda cierto apoyo a la creencia generalizada (entre los hablantes bilingües) de que una dosis baja de alcohol puede mejorar su capacidad para hablar un segundo idioma".

Pero el  Dr. Fritz Renner, uno de los investigadores que realizó el estudio en la Universidad de Maastricht, señaló que los efectos positivos en las habilidades de un segundo idioma se produjeron con una dosis baja de alcohol y que beber grandes cantidades podría no tener el mismo resultado.

Por último, la  Dra. Jessica Werthmann, otra de las investigadoras de la Universidad de Maastricht, advirtió contra la lectura excesiva de estos resultados hasta que no se realicen más investigaciones, lo que sugiere que el efecto reductor de la ansiedad del alcohol puede desempeñar un papel importante en cualquier mejora del lenguaje observada.