Bienestar

La forma 'INTELIGENTE' de tener éxito en todos los aspectos de tu vida

La palabra "éxito" se utiliza en muchos ámbitos de la vida, y sí, aprender a tener éxito es por lo que nos esforzamos, aspiramos, y por lo que luchamos y nos definimos.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 18:06

En el diccionario, el éxito se define como “el hecho de obtener o lograr riqueza, respeto o fama. El logro de un objetivo o propósito. El logro de popularidad o ganancias. Una persona o cosa que logra los objetivos deseados o alcanza la prosperidad ". 

El éxito tiene dos componentes: un sentido subjetivo de sentirse exitoso o ser un éxito, y una creación de resultados tangibles que tiene una medida de éxito acordada por la comunidad.

A veces, sentirse exitoso es una actitud que surge después de lograr el resultado deseado. Sin embargo, también puede comenzar la acción para asignar una meta y poner en marcha los pasos para lograrla.

Arianna Huffington, fundadora de Huffington Post, dice: “Para vivir las vidas que realmente queremos y merecemos, y no solo las vidas con las que nos conformamos, necesitamos una Tercera Métrica, una tercera medida de éxito que va más allá de las dos métricas de dinero y poder, y consta de cuatro pilares: bienestar, sabiduría, asombro y generosidad".

John Wooden, un legendario entrenador de baloncesto con 620 victorias y 10 títulos nacionales, dijo: "El éxito es tranquilidad, que es el resultado directo de la autosatisfacción al saber que hiciste todo lo posible para convertirte en lo mejor en lo que eres capaz de llegar a ser".

Y  Stephen Covey , autor de "7 hábitos para ser altamente exitoso" en la revista People , dice: "Si consideras cuidadosamente lo que quieres que se diga de ti en la experiencia del funeral, encontrarás tu definición de éxito".

“El éxito es experimentar alegría y pasión por cada paso que das hacia una visión, que se actualiza primero en tu imaginación y luego se despliega con cada acción en el reino de la realidad y, lo más importante, se comparte con los demás”.

No importa cuántos premios o medallas hayas recibido, si no sientes alegría y pasión por el camino para lograrlo, te sentirás agotado, agotado, golpeado y solo tomarás un respiro mientras creas la próxima meta a alcanzar. La sensación de éxito no se logrará si no se pretende y se experimenta a lo largo del camino.

El éxito como logro necesita un proceso específico de creación de una visión tangible para alcanzar. Una visión que te ilusiona, una visión que te llama hacia adelante, una visión que a pesar de todos los obstáculos, dificultades y posibles fracasos merece la pena. 

El éxito debe ser una visión que se convierta en una meta INTELIGENTE:

Específico

Indique lo que quiere crear de una manera exacta. Una buena meta debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál? ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Y por qué?

Mensurable

Realice un seguimiento del progreso y mida el resultado. Una buena declaración de objetivos debería responder a la pregunta: ¿Cuánto o cuántos? Crea hitos medibles.

Alcanzable y orientado a la acción

Se necesita un plan de acción paso a paso desde ahora hasta la actualización del resultado.

Realista y relevante

Los objetivos pueden ser desafiantes, pero también deben ser realistas con respecto a quién es usted y cuáles son sus capacidades. También deben ser relevantes para su negocio y su vida. Los objetivos pueden ser optimistas al principio; sin embargo, a medida que desarrolla estrategias para lograrlas, se vuelven más realistas.

Limitados en el tiempo

Los objetivos deben incluir un límite de tiempo. ¿A qué hora lo habrá terminado por completo? Se necesitarán metas definidas en el tiempo a corto plazo para completar el proyecto en cuestión de manera sistemática. Cuando se crean y definen la visión y el objetivo a largo plazo, asegúrese de que se establezca un plan de acción sistemático con subobjetivos a corto plazo, medibles y realistas hacia la visión más amplia y final.

Ahora, anótelo en el calendario. Si no está programado, no se creará. Reclute a todos los que trabajarán con usted en este proyecto y obtenga su acuerdo sobre la visión y el plan de acción.

Establezca puntos de control de responsabilidad para todos los involucrados en su visión

“El éxito es saber exactamente hacia dónde se dirige y cómo llega hasta allí. En el camino, encontrarás por qué vas allí, el por qué puede cambiar muchas veces y se expandirá a medida que crezcas en tu experiencia. Agregará valor al logro con cada esfuerzo que ponga. El valor se agrega por la cantidad de compromiso, emoción, tiempo e inversión financiera que se ofrece a sí mismo y a la visión. 

Cuando llega a la visión que pretendía y deseaba, valora la experiencia y se siente seguro de cada paso que ha aprendido de ella y de cómo lo hizo tanto como lo logró. Compartir este don de sabiduría, riqueza y experiencia con otros que fueron parte de esta visión y recibir retroalimentación de otros en su éxito es un círculo completo de dar y recibir infinitos”.

El fracaso es inevitable en el proceso de éxito. Aceptar el fracaso, aprender de él y seguir adelante es el camino que DEBE recorrer. No hay atajos.

Michael Jordan, uno de los jugadores de baloncesto más exitosos, dijo: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos, 26 veces, se me ha confiado para hacer el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que lo logro. Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo". 

Winston Churchill dijo: "El éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo". Incluya el fracaso y los posibles errores en sus planes de acción como una estrategia a manejar frente a una sorpresa que no se esperaba.

Es realista saber que a veces habrá baches en la carretera que lo detendrán. Aprenda de ellos y vea los baches y obstáculos como oportunidades de crecimiento. 

En ocasiones, es posible que cambie sus metas debido a su renuncia o por no lograrlas. Podría llamar a ese proceso un fracaso. Sin embargo, si crea otra meta que sea más adecuada para usted y avanza hacia el logro de la nueva meta, ahora ha reencaminado su pasión en lugar de dejar de tener una vida feliz y plena.

El Dr. Deepak Chopra, autor de  Las siete leyes espirituales del éxito cree que el éxito en la vida podría definirse como la expansión continua de la felicidad y la consecución progresiva de metas dignas. Maya Angelou, la gran poeta, ve el éxito como agradarte a ti mismo, gustarle lo que haces y gustarle cómo lo hiciste.

Así que, independientemente de cómo defina el éxito, conviértalo en una forma de vida, una forma de ser, una forma de actuar y una forma de dar. Permite que el éxito sea una actitud que llevas y crea resultados asombrosos que puedes estar orgulloso de compartir con los demás.