Parejas

¿Puedes enamorarte intencional y voluntariamente? Los expertos en relaciones opinan

A veces no puedes evitar enamorarte de alguien, pero ¿puedes hacerte amar a alguien?
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:07

Cuando se trata de enamorarte de alguien, eso puede ser difícil. Sin embargo, no es imposible. 

Para hacerte amar a tu pareja, debes  establecer intimidad y tener una conexión emocional a partir de la cual construir.
Si puede convencerse a sí mismo de que esta persona tiene rasgos sobresalientes y deseables que usted encuentra atractivos o admirables, las probabilidades de que se enamore de ella son mayores.

Debe estar dispuesto y ser capaz de aprender cosas sobre su pareja que nadie más sepa. 

Entonces, ¿enamorarse es una elección?

No exactamente. Es más como una cadena de eventos aparentemente irracionales que contribuyen a enamorarse de alguien, pero una cadena de eventos que puedes crear intencionalmente

Cómo hacer que ames a alguien

1. Asegúrate de querer esto y de estar listo para enamorarte.

Antes incluso de intentar hacer que ames a alguien, debes asegurarte de estar en el espacio mental adecuado para enamorarte.

Según la terapeuta matrimonial y familiar Frances Patton, si quieres enamorarte de una manera seria, puedes hacerlo intencionalmente.

"No podrás desarrollar este sentimiento con todo el mundo. Algunas personas no están interesadas en compartir emociones", explica. "Pero con alguien que te atrae, en quien puedes confiar tus sentimientos más profundos y que es compatible contigo, puedes enamorarte a propósito".

Según Keya Murthy, hipnoterapeuta clínica y asesora de relaciones, cuando estás tratando de encontrar formas y razones para amar a alguien, es más como una elección consciente que estás haciendo.

"Otros te dicen lo buena que es esta persona y con el tiempo, notas lo bueno que hay en ellos y te dices a ti mismo que esto es bueno para ti, entonces la persona debe ser buena para ti y comienzas a amarla", dice. "Cuando eliges enamorarte de alguien por la persona y la forma en que te sientes cuando estás en su presencia o piensas en ella, eso es más profundo. Es más que una mera atracción, es amor. Amas a la persona por quien o ella es y no solo lo que él o ella representa".

A veces, comprender la ciencia del amor y sus intensos sentimientos de atracción y apego también puede ayudar.

Cuando eliges entender activamente cómo y por qué las personas se sienten como se sienten cuando están enamoradas, puedes aprender cómo activar los receptores de dopamina y serotonina en tu cerebro para hacerte sentir amor más fácilmente. 

2. Aprende a abrirte al amor.

Debes darte la oportunidad de abrirte a esta persona de la que quieres enamorarte. Fíjate cada vez que les muestras afecto y trata de apreciar a esta persona poco a poco con el tiempo y no confundir la lujuria con el amor. 

Según Patton, el secreto para enamorarse intencionalmente es desarrollar la intimidad emocional.

"Las relaciones se tratan de emociones, compartir tus propios sentimientos y empatizar con tu pareja. Con el tiempo, te enamoras de la persona en la que has llegado a confiar en tus sentimientos y que ha llegado a confiar en ti con los suyos", dice Patton.

Debes asegurarte de permitirte ser vulnerable y compartir tus sueños, miedos y traumas con tu pareja para que puedan conectarse y desarrollar empatía y amor por ti y tú harás lo mismo. Al abrirte a alguien, puedes sentirte más libre y muy cómodo con esa persona. 

Cuando conozcas a alguien, también debes asegurarte de centrarte en los aspectos positivos que conoces de esa persona y ver cómo y si amas una o más cosas de ella. Encuentra pequeñas cosas que te encanten de ellos. 

A veces también tienes que hacer que los ames fingiendo hasta que lo consigas. Al igual que en la película "La propuesta", a veces fingir amar a alguien puede hacer que te des cuenta de lo que amas de esa persona y desencadenar sentimientos de intimidad y conexión, y esto funciona si la otra persona hace lo mismo. 

3. Trabajar en la construcción de intimidad a través de ejercicios. 

La forma más fácil de aprender a amar a alguien es darte cuenta de todo lo que la persona hace por ti y por los demás.

"Si te gusta la forma en que la persona trata a los demás, especialmente a los mayores ya los más débiles que pueden no ser mayores, entonces sabes que esta persona es una persona digna de admirar, amar y estar con ella", sugiere Murthy. "Además, fíjate si esta persona tiene características como defenderse y defender lo que cree sin dejar de estar abierta a los demás. Estos son atributos que vale la pena apreciar en alguien y tanto como para enamorarse de ellos.

Según  Lisa Rabinowitz,  consejera de parejas y terapeuta, la investigación muestra que puedes enamorarte de alguien a través de ejercicios de intimidad.

Cuando intentes ejercicios de intimidad, asegúrate de que siempre haya un alto nivel de contacto visual, ya que el contacto visual sostenido puede establecer sentimientos íntimos entre dos personas, ya que definitivamente contribuye al enamoramiento.

Si quieren sentirse aún más cerca el uno del otro, prueben este ejercicio de mirarse a los ojos durante cuatro minutos seguidos.

"En 1997, el Dr. Arthur Aron 'hizo' que 2 extraños se enamoraran. Te puedes preguntar: ¿Cómo lo hizo? Les pidió a la pareja que se miraran a los ojos durante cuatro minutos y luego les pidió que se tomaran una sesión de 90 minutos de conversación íntima con preguntas predeterminadas. Aprendimos de este experimento e investigación que mirar a los ojos crea cercanía y conexión", dice Rabinowitz.

Al hacerle estas preguntas a la persona que quieres que se enamore, ustedes dos pueden encender un romance y provocar una conexión y tal vez incluso una relación a largo plazo

Para aprender a amar a alguien, debes sentirte cerca de tu pareja ya que, según Rabinowitz, es aquí cuando se acelera la probabilidad de enamorarte.

“El amor verdadero suele ser diferente del amor romántico o del 'amor a primera vista'. El Dr. Gottman investigó lo que hace que una relación sea exitosa, indica que hay 3 etapas del amor: enamorarse, generar confianza y generar compromiso y lealtad", dice Rabinowitz.

Este método también puede ayudar a permanecer enamorado

Primero, pregúntale a la persona de la que quieres enamorarte si los dos pueden comprometerse a sentarse juntos para responder 36 preguntas en tres etapas. 

Para comenzar, comiencen con las primeras 12 preguntas: 

1. Dada la posibilidad de elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién le gustaría como invitado a cenar?

2. ¿Te gustaría ser famoso? En qué manera

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas alguna vez lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. ¿Qué sería un día "perfecto" para ti?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Para alguien más?

6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y conservar la mente o el cuerpo de una persona de 30 durante los últimos 60 años de su vida, ¿Cuál te gustaría?

7. ¿Tienes una corazonada secreta sobre cómo vas a morir?

8. Nombra tres cosas que tú y tu pareja parecen tener en común.

9. ¿Por qué en tu vida te sientes más agradecido?

10. Si pudieras cambiar algo sobre la forma en que te criaron, ¿Qué sería?

11. Tómate cuatro minutos y cuéntale a tu pareja la historia de tu vida con el mayor detalle posible.

12. Si pudieras despertarte mañana habiendo adquirido alguna cualidad o habilidad, ¿Cuál sería?

Si los dos todavía se sienten cómodos después de la primera ronda de preguntas, pueden pasar a la siguiente ronda.
Ustedes dos deberían sospechar respuestas más profundas y personales esta vez. 

13. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿Qué te gustaría saber?

14. ¿Hay algo que hayas soñado con hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras de una amistad?

17. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

19. Si supieras que en un año morirás repentinamente, ¿cambiarías algo en la forma en que vives ahora? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

21. ¿Qué papel juegan el amor y el afecto en tu vida?

22. Alterna compartir algo que consideres una característica positiva de tu pareja. Comparte un total de cinco elementos.

23. ¿Qué tan unida y cálida es su familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las personas?

24. ¿Cómo te sientes acerca de tu relación con tu madre?

Después de la segunda ronda de preguntas, tú y tu pareja deben estar en un nivel muy profundo y personal el uno con el otro y ustedes dos sienten que ya se está formando una conexión entre ustedes.

Si ambos quieren terminarlo, entonces pueden responder la última ronda de preguntas. 

25. Haz tres declaraciones de "nosotros" verdaderas cada una. Por ejemplo, "Ambos estamos en esta habitación sintiendo ..." 

26. Completa esta oración: "Ojalá tuviera alguien con quien compartir ..."

27. Si fueras a convertirte en un amigo cercano de tu pareja, comparte lo que sería importante que supieras.

28. Dile a tu pareja lo que te gusta de ellos; se muy honesto esta vez y di cosas que no le dirías a alguien que acaba de conocer.

29. Comparte con tu pareja un momento embarazoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste frente a otra persona? 

31. Dile a tu pareja algo que ya te guste de ella.

32. ¿Qué, si es que hay algo, es demasiado serio para bromear?

33. Si murieras esta noche sin la oportunidad de comunicarte con nadie, ¿Qué lamentarías más no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no les has dicho todavía?

34. Tu casa, que contiene todo lo que tienes, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y mascotas, tienes tiempo para hacer una última carrera de forma segura para salvar cualquier elemento. ¿Qué podría ser? ¿Por qué?

35. De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de quién te parecería más inquietante? ¿Por qué?

36. Comparte un problema personal y pídele consejo a tu pareja sobre cómo podrías manejarlo. Además, pídele a tu pareja que te refleje cómo parece sentirse con respecto al problema que ha elegido.