Salud mental

Cómo calmar la ansiedad al instante con un simple ejercicio de respiración

Mantener la calma puede haber sido uno de sus mayores desafíos cuando enfrentó la pandemia y se encontró experimentando niveles de ansiedad sin precedentes.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:27

Si alguna vez hubo un momento para necesitar orientación sobre cómo calmarse, es ahora. 

Uno de los mejores consejos de "primeros auxilios" para la ansiedad es simplemente este: usa tu vientre, es decir, para respirar.

Me refiero a la respiración abdominal profunda, también conocida como respiración diafragmática.

Este tipo de respiración le indica al sistema de alerta de tu cuerpo que estás a salvo, lo que te permite dejar de lado tu estado de alarma.

En otras palabras, puedes calmarte con solo hacer este tipo de respiración, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Y siempre está ahí para ti, bajo tu control.

Cuales son los pasos?

A continuación, te indicamos cómo mantener la calma mediante la respiración abdominal:

1. Coloca una mano sobre tu pecho.

2. Coloca la otra mano sobre tu vientre.

3. Respira por la nariz, dirigiendo el aire hacia tu vientre.  A medida que sientas que la guatita se eleva, mantén la otra mano en tu pecho quieta para enfocar tu respiración en tu vientre.

4. Repite durante 10 respiraciones.

Pruébalo ahora mismo mientras lees. Puede hacer respiración abdominal cuando estás sentado, acostado o de pie; de ??hecho, algunos recomiendan intentarlo en diferentes posiciones durante el día.

Cuanto más lo hagas, mejor lo harás.

Lo mejor es que este método es gratis, está ahí para ti en cualquier momento y en cualquier lugar; todo lo que estás haciendo es respirar, solo que de manera diferente.

Mientras respiras, intenta nombrar el desencadenante preciso de tu ansiedad.

¿Tienes miedo de que el virus golpee duramente a alguien que amas? ¿Tienes ansiedad por no poder pagar las cuentas y facturas? ¿Tienes miedo a perder el trabajo? Cualquiera que sea la causa de tu ansiedad, nómbrala, dila en voz alta y luego intenta respirar con el vientre un poco más.

Observa lo que sucede en tu cuerpo al respirar profundamente.

No importa la razón por la que comenzaste esta “danza del vientre”, observa la calma que sientes al enviar el aliento a las partes más profundas de tus pulmones.

Esta sencilla estrategia proporciona un alivio inmediato y envía potentes señales neurológicas a nuestro cerebro de que está bien y a salvo.

Saber cómo calmarse y conectarse a tierra puede ser importante para hacer frente a los cuadros de ansiedad que van apareciendo a medida que la vida nos impone desafíos.

Tomar el control de tu respiración es una forma poderosa de reequilibrar su estado emocional, algo que todos necesitaremos cada vez más.

Cuando tantas cosas parecen tan fuera de control, puede ser reconfortante saber que puedes controlar tu respiración y, por lo tanto, tu ansiedad en gran medida.

Acá te dejamos un video explicativo que deja el procedimiento bien claro y te quitará sólo 3 minutos