Salud Mental

9 comportamientos con los que puedes identificar a un narcisista

Un narcisista, al principio puede ser verdaderamente encantador. Ha desarrollado habilidades para sobrevivir siendo admirado y tratando de satisfacer sus necesidades. Pero prontamente pueden volver la vida de quienes los aman, verdaderamente tristes y miserables. Por eso, hay que tener cuidado.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:14

Según Mayo Clinic, el trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia  y poseen una necesidad profunda de atención excesiva y admiración.

Generalmente las personas narcisistas suelen tener relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

Si bien considerar los niveles narcisistas de nosotros mismos o de nuestros seres queridos no es nuevo, es importante contar con algunas herramientas para detectar a este tipo de personas para, en última instancia, decidir informadamente sobre comprometerse o no con alguien que puede volvernos la vida miserable.

La Asociación Estadounidense de Psicología enumera nueve rasgos centrales del narcisismo , pero alguien solo necesita cinco de estos para identificar para el Trastorno de personalidad narcisista (NPD).

A continuación, te indicamos cómo detectar a un narcisista con 9 comportamientos:

1. Se siente grandioso y engreído por razones que la realidad no respalda.

¿Te suenan familiares los tipos poco atractivos con un empleo insuficiente y personalidades horribles que creen que merecen salir con supermodelos? Es posible que haya encontrado un NPD andante.

En general, las personas con este tipo de trastorno tienen excusas increíblemente ingeniosas para justificar su fracaso. Pero muy prontamente estas fantasías se caen como un telón al final de una obra.

Al principio, un narcisista tiende a ser atractivo, con una personalidad hipnótica y despierta empatías muy poderosas pero que no serán retribuidas en absoluto.

2. Está obsesionado con fantasías sobre el éxito, la fama, el poder u omnipotencia ilimitados.

"Después de viajar por el mundo y escribir mi libro, se lo venderé a Hollywood, Johnny Depp me interpretará, luego comenzaré mi negocio y realizaré consultas, dando discursos alrededor del mundo por seis cifras". Un narcisista siempre fabula con lo que cree que merece, pero verás que no se esfuerza, ni se acerca siquiera un poco a concretar lo que dice. Esto ocurre porque cree que las cosas las merece por "derecho" (cosa que veremos más adelante).

3. Cree que es el único ser humano especial que puede ser comprendido y asociado solo con otras personas únicas o de alto estatus.

Un narcisista se siente tan único y raro que nadie puede competir con él y probablemente te trate como alguien que no puede comprender la mitad de los increíbles pensamientos que tiene en la cabeza

Siempre estará en una actitud de "darte clases": cómo hacer tu trabajo, qué creer, qué aceptar, dónde ir, cómo hablar correctamente por teléfono, etc. 

4. Requiere admiración, adulación, atención y afirmación excesivas.

Tú: "¡Oh, sí, sonaste perfecto en el teléfono con tu jefe! Fuiste firme pero no autoritario, lo halagaste pero sacaste algunos buenos puntos sobre ti, no puedo creer lo bien que manejaste eso".  Repite x 100 el tiempo que tarda en dejar de buscar cumplidos y análisis positivos. Habitualmente tienen crisis de desempeño y necesitan constantemente el refuerzo positivo (es uno de los pocos momentos en los que se muestra realmente vulnerable.

5. Siente una sensación de derecho.

Esto se extiende a todo, desde su tiempo, su cuerpo, hasta las posesiones y el servicio. Esperará que tengas relaciones sexuales cuando él o ella quiera, incluso cuando tú hayas tenido un día terrible y no estés de humor, ese sería un buen ejemplo.

También lo puedes ver en acción cuando van a un restaurante y son groseros con el mesero y llevan al personal de servicio a los límites del "cliente siempre tiene la razón". Calificará mal a un restaurante o dejará de ir por completo si no recibe la atención que "merece", aunque haya llegado con un látigo.

6. Explota a los demás sin culpa ni remordimiento.

Es el tipo de persona que ofrece a su esposa en la reunión de apoderados para que haga algo en el colegio y sin siquiera preguntarle. Es el amigo que llega a tu casa borracho a las 3 de la mañana, aunque tengas familia y debas trabajar al día siguiente. Es la persona que demandará que la lleves al aeropuerto porque "se lo debes". Un narcisista cree que el tiempo, la voluntad y los recursos de otros son también suyos y si no cuentan contigo crearán problemas.

7. Carece de empatía.

Puede quejarse y lloriquear durante horas acerca de todos sus problemas, reales e imaginarios, pero cuando tú necesitas hablar sobre tu compañero de trabajo o pariente enfermo que está constantemente cansado, aburrido, de repente está ocupado o tal vez simplemente te devuelve una mirada en blanco y un tipo de comentario: "Oh, estoy seguro que estará bien ".

Cuando estás con un narcisista, siempre serán sus problemas los únicos importantes, urgentes e interesantes. Pero tus problemas realmente le importan nada y si te enfermas, lejos de ayudarte, se enojarán profundamente contigo ya que alguien enfermo necesita cuidados y atenciones. Es decir: no le sirves.

8. Tiende a tener envidia de los demás o cree que los demás le tienen envidia.

Un narcisista es el tipo de persona que cree que nadie merece un trabajo bien remunerado, posesiones materiales llamativas o una pareja atractiva porque todos estarán "bajo sus estándares" y no dudará en anunciar esto.

Constantemente va a comparar a otros desfavorablemente consigo mismo y enunciará todo el tiempo que merece las "recompensas" más que nadie pero que fracasa, sólo porque habita en el reino de la incomprensión.

9. Muestra un comportamiento arrogante y altivo.

Un narcisista de verdad cree que es mejor que el resto, por lo que muestra un marcado desinterés en todo lo que no esté directamente relacionado con él o que no le ayude, incluidos sus amigos, familiares e intereses.

Un narcisista tiende a hablar en voz alta y tratará de proyectar su voz hacia quienes lo rodean para que todos puedan escuchar todo lo que dice. Además, tienden a obsesionarse con la apariencia porque les gusta ser el centro de atención. Les importa mucho ser vistos y admirados.

Sin embargo, su misma arrogancia no le permite seguir estudiando ya que consideran que los profesores son "puros pelmazos". A veces incluso dejan de ir al médico ya que también consideran que "saben poco". Por esta razón, con el tiempo tienden a ser menos flexibles, más ignorantes y por lo mismo, más autoritarios

No es demasiado atractivo, ¿verdad? La comunidad de psicología profesional está mayoritariamente de acuerdo en que un narcisista no se puede cambiar mucho, por lo que puedes decidir sobre someterte a vivir con alguien así o simplemente apuestas a que tienes habilidades para desarrollar un salto olímpico hacia atrás y sales corriendo.