Salud

¿La caspa provoca la caída del cabello? Las verdades y los mitos del tratamiento detrás de la caspa

La caspa es una afección irritante. Nadie quiere que se le caigan escamas blancas del cuero cabelludo; ya que, además de ser antiestético es antihigiénico. Mucho se dice al respecto sobre la caspa y por eso decidimos abordar los mitos en torno a esta afección.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:13

Cuando se trata de nuestro cabello y cuero cabelludo, puede ser difícil separar la realidad de la ficción. La caspa afecta a muchos gente, y aproximadamente la mitad de la población adulta la padece.

Hay muchos conceptos erróneos que la rodean. Aquí hay algunas verdades y tratamientos para finalmente deshacerse de su cuero cabelludo escamoso.

La caspa es una afección común y no debería ser motivo de preocupación.

Hace que la piel del cuero cabelludo se descame dejando escamas blancas de piel en el cabello y, a veces, en los hombros.

No es contagiosa, pero puede resultar vergonzosa y molesta de tratar. Según Mayo Clinic, la caspa se considera una forma leve de dermatitis seborreica.

Entonces, ¿Cuáles son algunos conceptos erróneos sobre la caspa? 

¿Cuáles son los conceptos erróneos más comunes sobre la caspa?

¿La falta de lavado de cabello causa caspa?

Stephanie Sey, tricóloga de Nizoral, enfatizó en el medio británico Express que la cantidad necesaria de lavado de cabello dependerá de varios factores, como sus niveles de actividad y cómo se comporta su cuero cabelludo.

Si tiene el cuero cabelludo graso, es posible que deba lavarse el cabello mucho más que alguien que no lo tenga.

Ella dijo: “Si no te lavas el cabello lo suficiente, tu cuero cabelludo te lo dirá; picará y posiblemente se vuelva escamoso.

"Tu cabello se verá lacio y no se mantendrá muy bien en los estilos".

Aunque las posibilidades de que se produzca caspa pueden aumentar si no se lava el cabello lo suficiente, es posible que lavarlo más no haga que la caspa desaparezca, ya que puede haber otros factores detrás.

¿La caspa desaparecerá de forma natural?

La caspa puede desaparecer de forma natural, pero puede ser mejor tratarla en las primeras etapas, ya que puede empeorar con el tiempo.

Sey agrega: “La caspa es una condición que se puede tratar pero no curar. Si tiene problemas con la caspa, use un champú medicado”.

¿Por qué pica la caspa?

La caspa hace que las células de la piel se acumulen y creen escamas y picazón.

Es una levadura llamada malassezia, que agrava el cuero cabelludo y provoca un crecimiento excesivo de las células de la piel, este exceso de crecimiento produce las escamas blancas que los enfermos de caspa notan en su cabello.

La caspa produce picazón, ya que esta es la respuesta inflamatoria del cuero cabelludo al crecimiento excesivo de la levadura, Malassezia.

¿Una solución de vinagre de vino blanco y jugo de limón ayudará a tratar la caspa?

Muchas personas en su desesperación por tratar su cuero cabelludo escamoso arrojan  esta solución en su cabello.

El vinagre blanco y el jugo de limón a menudo se promocionan como productos maravillosos, para la salud y para la limpieza, pero este no es el caso de la caspa.

Algunos dicen falsamente que ayuda a tratar la caspa ya que "equilibra el pH del cuero cabelludo", pero esta solución no puede eliminar estas molestas escamas del cuero cabelludo.

¿Puede la caspa provocar la caída del cabello?

Este es un mito común, pero la caspa no causa la caída del cabello.

Pero el componente inflamatorio de la dermatitis seborreica puede provocar una caída excesiva del cabello.

Algunas personas que sufren de caspa pueden experimentar pérdida de cabello si se rascan demasiado el cuero cabelludo; evite la necesidad de rascar el cuero cabelludo con fruición, ya que esto puede dañarlo, lo que puede provocar la caída y rotura del cabello.

El mejor tratamiento para la caspa es usar un champú anticaspa, dijo que esto tratará la raíz del problema, no solo aliviará los síntomas.

Más de