Calidad de vida

El arte japonés de mejorar las tareas aburridas

El término ganbaru es importantísimo en la cultura japonesa. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo y animar al otro a que también dé lo mejor de sí mismo. Esta espíritu se vive de forma colectiva y explica la rápida recuperación del país en situaciones adversas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:42

En Japón, el servicio al cliente es fenomenal y no se limita solo a las tiendas y hoteles de lujo de alta gama. Si ingresas a cualquier tienda habitual, es probable que un empleado te reciba cortésmente, te haga una reverencia y se apresure a ayudarte tan pronto como se dé cuenta de que necesitas ayuda.

Sus uniformes son impecables, limpios y su apariencia es claramente muy cuidada. Los estantes están juntos, los productos alineados y organizados. Los pisos están trapeados, las ventanas limpias y cuando salgas de la tienda, los empleados te darán las gracias, sonreirán y se inclinarán hacia ti hasta que estés a una distancia considerable de la salida.

Esto no quiere decir que los japoneses siempre amen su trabajo .

En cualquier trabajo, hay momentos que resultan agotadores, aburridos y tediosos. Pero la idea de dar lo mejor de ti en tu trabajo, ganbaru, es muy valorada, sin importar la profesión que una persona desempeña. 

Ya seas un director ejecutivo, un vendedor, un médico o un electricista, no importa en qué trabajes; si puedes ejemplificar los principios de ganbaru, tu trabajo será respetado.

Incluso un rábano daikon japonés ganó el aplauso y la atención de todo el país por crecer en un lugar adverso y mostrar su "perseverancia" en circunstancias menos que ideales. "Ver un daikon ganbaru en un lugar como este, incluso me animó", dijo la Sra. Shima, residente de Osaka, a la publicación japonesa Nikkei. "Quiero mostrárselo a mis nietos".

Cuando piensas en lo que es necesario para disfrutar del trabajo, es fácil señalar las cosas importantes: dinero, estatus, la capacidad de adquirir habilidades valiosas y tener un "por qué" significativo.

Estos factores son importantes, pero ¿Qué hacemos con las tareas sobre las que no tenemos control en este momento? Allí también podemos encontrar significado.

Cuando somos positivos hacia nuestro trabajo, incluso el trabajo aburrido, la gente se da cuenta y nuestra actitud eleva el espíritu de quienes nos rodean. Saber que estás haciendo un trabajo que es respetado y edificante para los demás puede mejorar cualquier trabajo aburrido.

La idea de ganbaru no significa necesariamente dedicar horas de trabajo, exagerar con la práctica o esforzarse hasta un límite que puede causar agotamiento.

El agotamiento no es admirable y no debe buscarse.

Incluso en los viajes más aventureros , tendremos que enfrentarnos a tareas aburridas en el camino.

En lugar de arrastrar los pies a través de la monotonía, intenta encarnar el espíritu de ganbaru.

El hecho de que no sientas entusiasmo por una tarea en particular no significa que no tengas voz para influir en la forma en que la vives.

Para los japoneses, es más importante el haberlo intentado con todas tus fuerzas (ganbaru) que el éxito en sí mismo, de ahí que esta palabra sea tan utilizada de forma cotidiana y sea tan básica para entender un poco mejor cómo es la cultura japonesa.

en el verbo Ganbaru no sólo está el esfuerzo de uno mismo, sino el compromiso con el resto de la sociedad. 

Entendiendo todo esto, es fácil relacionar el concepto de ganbaru con el rápido progreso que vivió Japón al finalizar el periodo de Edo, la rápida recuperación del país después de la Segunda Guerra Mundial e incluso, la superación rápida de un episodio tan trágico como el tsunami de 2011.

En ambos momentos, como llevaban haciendo desde hacía años, los japoneses dieron lo mejor de sí mismos, se esforzaron al máximo (aquí diríamos ganbaru sin duda alguna), para superar y mejorar la situación en la que se encontraba el país.

 

Más de