Trucos

La diferencia entre antitranspirante y desodorante ¿Cuál debo usar?

Si bien casi todo el mundo lo usa por uno u otro motivo muchas veces no conocemos la diferencia entre ellos, y acá despejaremos todas tus dudas
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:17

Todos tienen sus razones para usar (o no usar) desodorante o antitranspirante, ya sea para evitar sudar, oler o ceder a las normas sociales. Pero si eres de los que opta por deslizar o rociar uno de esos productos, ¿conoces la diferencia entre ellos?

Claro, sus nombres lo delatan: el desodorante se encarga del olor y el antitranspirante se encarga de la transpiración. Pero hay más en la historia que eso. Esto es lo que debe saber sobre la diferencia entre desodorante y antitranspirante, y cómo saber cuál usar (si optaa por usar uno).

Otro de nuestros buenos tips es este: 10 usos sorprendentes de la pasta de dientes que no conocías

Desodorante o antitranspirante ¿Cuál es la diferencia?
Desodorante o antitranspirante ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre antitranspirante y desodorante?

La principal diferencia entre antitranspirante y desodorante son los ingredientes. Los antitranspirantes contienen compuestos a base de aluminio que tapan los conductos sudoríparos y mantienen las axilas secas, dice a Good Housekeeping la Dra. Lucy Chen, dermatóloga de Riverchase Dermatology

En algunos casos, los antitranspirantes también pueden disminuir el tipo de bacteria responsable de hacer que el sudor huela, pero eso es más una ventaja que el objetivo del producto.

Los desodorantes tradicionales, por otro lado, están formulados para aumentar la acidez de la piel y matar las bacterias en la piel, más específicamente, las bacterias en el sudor que le dan su aroma acre, explica Chen. 

Y, como señala el director del laboratorio de belleza del Good Housekeeping Institute, el Dr. Birnur Aral, también hay algunos desodorantes que contienen fragancias para enmascarar los olores sin matar las bacterias. De cualquier manera, el desodorante por sí solo no evitará que sudes.

Mira también: Dormir con o sin calcetines: ¿Qué es mejor?

¿Cómo elegir un buen antitranspirante según cada caso?
¿Cómo elegir un buen antitranspirante según cada caso?

¿Debería usar desodorante o antitranspirante?

Según Chen, ambos son seguros de usar, por lo que depende en gran medida de lo que quieras que hagan. 

Si no eres una persona que suda mucho, o no te importa transpirar, te vendrá bien un desodorante. Si eres alguien cuyo sudor no tiene un olor fuerte, pero quieres evitar las manchas, el antitranspirante es una opción. 

Y, por supuesto, hay muchos productos que son una combinación de antitranspirante y desodorante que ofrecen lo mejor de ambos mundos.

Más de