Las bondades de la naturaleza

Propiedades medicinales del Aromo

No sólo nos anuncia la llegada de la primavera. El aromo, perteneciente de la familia de las acacias, tiene múltiples propiedades medicinales. Para los creyentes, incluso tiene un aspecto espiritual ya que, de su madera, dice la Biblia que estuvo hecha el arca de la alianza.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 00:50

Se cree que la planta de acacia ha sido utilizada por los humanos desde la civilización egipcia, cuando se consideraba sagrada, y los vasos se hacían de la madera de la planta. Sin embargo, el origen ampliamente aceptado del árbol de acacia de uso común se remonta a los años 40-90 EC (era común) , cuando el botánico griego Discorides mencionó Acacia nilotica en su tratado Materia Medica. Más tarde, el uso medicinal de la madera y las flores fue mencionado por Roman Pliny el Viejo del siglo primero en su libro de Historia Natural.

Por el siglo XVII, la semilla fue introducida en América del Norte por el herbolario Jean Robin, y su popularidad continuó desde allí, llegando a América del Sur y en Chile tenemos un montón incluso en las ciudades y da la impresión de que el común de las personas que convive con estos árboles, no aprecia la fortuna de tener uno cerca.

Hasta el día de hoy, la planta conserva su utilidad para usos industriales y medicinales.

Propiedades medicinales del aromo

Imagen de DEZALB en Pixabay

Beneficios para la salud de la acacia o aromo

Según el sitio especializado Herbazest la acacia exhibe diversas actividades farmacéuticas debido a muchos de sus compuestos químicos, principalmente fenoles , alcaloides, flavonoides y taninos. La acacia también es reconocida por su alto contenido de fibra, contribuyendo aún más a sus beneficios astringentes, antivirales y antioxidantes, lo que lleva a su uso de las siguientes maneras:

Curando heridas. La investigación y la ciencia han demostrado que los extractos acuosos de la corteza del tallo del Acacia auriculiformis poseen propiedades astringentes significativas.

Prevención del daño hepático. Se ha demostrado que los extractos de hojas de acacia mellifera son hepatoprotectores.  

Además, la fibra soluble en agua de la acacia no solo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes al regular los niveles de azúcar en la sangre, sino que también promueve la salud del colon al aumentar el peso y el tamaño de las heces, haciendo que pase por el tracto digestivo más fácilmente.

Imagen de Kazunori Amayama en Pixabay

Cómo funciona

Los estudios han encontrado que la presencia de fenoles , taninos y flavonoides dentro de la acacia ayuda a acelerar la recuperación de la herida e inhibe el crecimiento microbiano. Estos fitoconstituyentes fomentan la contracción del tejido, así como la formación de vasos capilares y fibroblastos, que son células que producen colágeno y ayudan a regenerar el tejido.

Los extractos de acacia han demostrado ser útiles para normalizar los niveles de triglicéridos y colesterol, así como para regenerar el tejido dañado.

Además, se ha demostrado que la presencia de alcaloides , flavonoides , taninos , esteroles y saponinas en las plantas de acacia tiene una acción hepatoprotectora. 

Además, la acacia es una buena fuente de fibra soluble en agua, que mantiene los niveles de azúcar en la sangre bajo control al ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos. Los compuestos naturales de Acacia también aumentan la sensibilidad a la insulina , reduciendo el riesgo de diabetes al prevenir la resistencia a esta hormona reguladora de la glucosa natural. 

Imagen de Miklós Kocsis en Pixabay

Remedios caseros con Aromo

Para aprovechar las ventajas del espinillo (que es otro nombre de la acacia y el aromo) a la salud, se pueden emplear remedios tanto para el uso interno como el uso externo.

Por ejemplo, las infusiones se preparan con 20 gramos de sus flores en un litro de agua, una vez comience a hervir se deja 5 minutos, se retira y se cuela, se puede endulzar con miel y se recomienda consumir 3 tazas al día en adultos.

Para el uso externo se usa esta misma infusión, especialmente para lavar las heridas, aunque también se pueden cubrir con las hojas previamente muy bien lavadas. El ungüento preparado con las flores es bueno para el dolor de cabeza y cuando se trata de la tintura del aromo, se diluye una cucharada pequeña en un vaso con agua tibia.

Imagen de Chesna en  Pixabay

Antiséptico

Un antiséptico es una sustancia que tiene propiedades antimicrobianas, de tal manera que puede atacar algunos de los organismos vivos que son capaces de hacernos daño.

El uso como antiséptico del aromo radica en la presencia de aceites esenciales contenidos en sus flores. Esto no solo le brinda el aroma tan atrayente a este árbol sino que le da la capacidad de combatir contra ciertos tipos de bacterias.

Es por esto, que comúnmente es usado para hacer gárgaras y tratar afecciones en la garganta. De esta manera se calma la irritación, el dolor, y las afonías que pueden resultar tan comunes en nuestro día a día como molestas. Sobre todo en invierno.

Pixabay

Efectos secundarios de acacia

Es probable que la acacia sea segura cuando los adultos la consumen con moderación. Sin embargo, debido a su alto contenido de fibra, el consumo excesivo puede provocar gases, hinchazón y diarrea .

Precauciones de acacia

No hay estudios que refuten la seguridad del uso de acacia para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Sin embargo, es mejor evitar el uso de medicamentos durante estas etapas, a menos que esté bajo supervisión médica.

La acacia puede prevenir la absorción de antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas, como la amoxicilina . Para evitar esta interacción, la acacia debe tomarse al menos cuatro horas antes de consumir el medicamento.

Imagen de Carlos Felix en Pixabay