Alimentación saludable

Choclo: ¿por qué debemos aprovechar sus cualidades nutricionales?

Es verano y una de las estrellas culinarias que aparecen esta temporada es el maíz. Uno de los cereales más versátiles y con nutrientes extraordinarios, tiene una serie de propiedades que no debemos dejar pasar esta estación.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 01:26

El maíz es muy versátil ya que se puede utilizar toda la planta de maíz: Las hojas las podemos utilizar las para hacer humitas y ahora que se han integrado a nuestra cultura gastronómica, también las podemos usar para elaborar tamales. El pelo, también conocido como "la seda" o las barbas, la podemos emplear para preparar té medicinal

Los granos, por su parte, son para elaborar o acompañar diversas comidas como porotos granados, humitas, pastel de choclo y, si no vives en la ciudad, por supuesto, los tallos los puedes usar para la alimentación de ganado.

El maíz se puede encontrar en productos como tortillas, harina de maíz y aceite de maíz.

Mientras que las mazorcas de maíz en miniatura, conocidas como maíz enano, acá los encontramos en conservas y se pueden utilizar en aperitivos, sopas, sopas, guisos y platos salteados.

El maíz enano es particularmente popular en la cocina tailandesa y china.

El choclo es típicamente amarillo, sin embargo, hemos descubierto estos últimos años que existe una amplia variedad de otros colores como rojo, naranja, azul, blanco, crema, rosa, morado, café y negro.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL MAÍZ

El maíz tiene varios beneficios para la salud.

Debido al alto contenido de fibra, puede ayudar con la digestión.

También contiene valiosas vitaminas B, que son importantes para tu salud en general.

El maíz también proporciona a nuestro cuerpo minerales esenciales como zinc, magnesio, cobre, hierro y manganeso.

El maíz es una buena fuente de carotenoides antioxidantes, luteína y zeaxantina, que promueven la salud ocular.

Dado que el maíz se considera un vegetal con almidón, las personas con diabetes deben tener en cuenta que ½ taza de maíz (o un choclo o mazorca pequeña) contiene 15 gramos de carbohidratos y cuenta como una opción de carbohidratos que bien puede reemplazar a otros cereales como el arroz.