Alimentación

Las dietas cetogénicas son un 'desastre que promueve enfermedades', según un estudio científico

En el análisis más completo hasta el momento , realizado en una revisión en Frontiers in Nutrition encontró que las dietas cetogénicas colocan a las mujeres embarazadas y a los pacientes con enfermedades renales en riesgo de sufrir efectos adversos para la salud.
martes, 3 de agosto de 2021 · 13:57

Las dietas cetogénicas pueden estar muy de moda en este momento, pero un nuevo estudio advierte que pueden estar causando daños a largo plazo en su salud. Los investigadores dicen que lo que hace que estas dietas ricas en grasas sean diferentes de otras estrategias de pérdida de peso también aumenta el riesgo de desarrollar una multitud de enfermedades diferentes.

Entre ellos se encuentran las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes e incluso la enfermedad de Alzheimer.

“La dieta cetogénica típica es un desastre que promueve enfermedades”, dice el autor principal de la revisión, Lee Crosby, RD, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, en un comunicado de prensa . "Consumir carnes rojas, carnes procesadas, grasas saturadas y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud".

Crosby y un equipo de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, el Hospital y Salud de la Ciudad de Nueva York en Bellevue, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Loma Linda y la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington llevaron a cabo lo que los científicos llaman la revisión más completa de la dieta cetogénica para fecha. Sus hallazgos aparecen en la revista Frontiers in Nutrition.

Debido a que la dieta cetogénica tiene un requerimiento tan alto de grasas, los seguidores deben comer grasa en cada comida.
Debido a que la dieta cetogénica tiene un requerimiento tan alto de grasas, los seguidores deben comer grasa en cada comida. 

¿Qué hace que la dieta cetogénica sea tan diferente?

Una dieta "cetogénica" generalmente se refiere a cualquier plan de pérdida de peso que sea muy bajo en carbohidratos, aumente la ingesta de proteínas y tenga un alto contenido de grasas. Podría preguntarse, ¿por qué alguien pensaría que esta es una dieta saludable? Bueno, en realidad hay una razón científica para ello.

Las dietas cetogénicas son populares porque esta mezcla de combustible alimentario intenta desencadenar la cetosis en el cuerpo. Este proceso activa la producción de cetonas, que son una fuente de energía alternativa para el organismo. Lo que hace que las cetonas sean tan atractivas es el hecho de que las neuronas y otras células pueden metabolizar esta energía mejor que los ácidos grasos. Sin embargo, la nueva revisión encuentra que los alimentos que usan las dietas cetogénicas para lograr esto pueden dañar el cuerpo a largo plazo.

Entre sus hallazgos, los autores del estudio dicen que parece que la dieta cetogénica es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y aquellas que esperan tener hijos. El estudio encuentra que las dietas bajas en carbohidratos tienen un vínculo con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el bebé. Este mayor riesgo permanece incluso si la madre toma ácido fólico durante el embarazo.

Las dietas cetogénicas ricas en proteínas también pueden acelerar el ritmo de la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal. Los investigadores agregan que la dieta también aumenta los niveles de "colesterol malo" para muchas personas que hacen dieta.

Algunas grasas insaturadas saludables están permitidas en la dieta cetogénica, como nueces (almendras, nueces), semillas, aguacates, tofu y aceite de oliva. Pero las grasas saturadas de los aceites (palma,  coco ), manteca de cerdo, mantequilla y manteca de cacao se recomiendan en grandes cantidades.
Algunas grasas insaturadas saludables están permitidas en la dieta cetogénica, como nueces (almendras, nueces), semillas, aguacates, tofu y aceite de oliva. Pero las grasas saturadas de los aceites (palma,  coco ), manteca de cerdo, mantequilla y manteca de cacao se recomiendan en grandes cantidades.

La panacea cetogénica puede tener el efecto contrario

El equipo señala que las dietas cetogénicas a menudo se consideran una cura potencial para las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Sin embargo, aunque algunos estudios encuentran que las dietas cetogénicas pueden matar de hambre a las células cancerosas , el nuevo informe encuentra que restringir los carbohidratos en realidad inclina la dieta de una persona hacia más alimentos que causan cáncer.

“Además de los riesgos significativos para los pacientes con enfermedad renal y las mujeres embarazadas, las dietas cetogénicas también son riesgosas para otras personas, ya que estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedad crónica”, explica Crosby. "Si bien la dieta cetogénica puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más efectivo que otras dietas para bajar de peso ".

Curiosamente, los autores del estudio encontraron que una dieta cetogénica puede reducir la frecuencia de las convulsiones en algunos pacientes que padecen epilepsia resistente a los medicamentos.

La proteína es parte de la dieta cetogénica, pero por lo general no discrimina entre los alimentos con proteínas magras y las fuentes de proteínas con alto contenido de grasas saturadas, como la carne de res, el cerdo y el tocino.
La proteína es parte de la dieta cetogénica, pero por lo general no discrimina entre los alimentos con proteínas magras y las fuentes de proteínas con alto contenido de grasas saturadas, como la carne de res, el cerdo y el tocino.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico en el que su cuerpo usa grasa como combustible en lugar de carbohidratos.

Ocurre cuando reduce significativamente el consumo de carbohidratos, lo que limita el suministro de glucosa (azúcar) de su cuerpo, que es la principal fuente de energía para las células.

Seguir una dieta cetogénica es la forma más eficaz de entrar en cetosis. Generalmente, esto implica limitar el consumo de carbohidratos a alrededor de 20 a 50 gramos por día y llenarse de grasas, como carne, pescado, huevos, nueces y aceites saludables.

¿Qué pasa con las frutas y verduras? Todas las frutas son ricas en carbohidratos, pero puede consumir ciertas frutas (generalmente bayas) en pequeñas porciones.
¿Qué pasa con las frutas y verduras? Todas las frutas son ricas en carbohidratos, pero puede consumir ciertas frutas (generalmente bayas) en pequeñas porciones. 

Los cinco hallazgos clave del  documento de revisión de Frontiers in Nutrition son:

  1. Las dietas cetogénicas pueden ser especialmente inseguras para las mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas; las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas con un mayor riesgo de  defectos del tubo neural  en el bebé, incluso cuando las mujeres toman ácido fólico.
  2. Las dietas cetogénicas ricas en proteínas podrían  acelerar la insuficiencia renal en personas con enfermedad renal.
  3. Las dietas cetogénicas elevan los niveles de "colesterol malo" en muchos pacientes.
  4. Las dietas cetogénicas se presentan como una panacea, pero no es probable que sean seguras a largo plazo.
  5. Restringir los carbohidratos inclina la dieta hacia alimentos que causan cáncer. De hecho, los alimentos cetogénicos típicos se han relacionado con un mayor riesgo de  enfermedades cardíacas ,  cáncer ,  diabetes y  Alzheimer, que a menudo son las mismas enfermedades que se promocionan para ayudar.

Las dietas cetogénicas se han promovido para bajar de peso y, con menos frecuencia, por otras razones de salud: trastornos convulsivos, obesidad y control del peso, diabetes tipo 1 y tipo 2, enfermedad del hígado graso, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, salud renal y antes del embarazo. y embarazo, todos los cuales se consideraron en esta revisión. También analizó los posibles efectos a largo plazo sobre la salud.

Una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos . Parte superior de la lista: tiene un alto contenido de grasas saturadas
Una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos . Parte superior de la lista: tiene un alto contenido de grasas saturadas

“Además de los riesgos significativos para los pacientes con enfermedad renal y las mujeres embarazadas, las dietas cetogénicas también son riesgosas para otros, ya que estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedad crónica”, explica Crosby. "Si bien la dieta cetogénica puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más efectivo que otras dietas para bajar de peso".

Los investigadores encontraron que el único uso bien respaldado de este enfoque dietético es reducir la frecuencia de las convulsiones en algunas personas con epilepsia resistente a los medicamentos.

 

IMPORTANTE: Siempre que hagas dietas o modificaciones en tu alimentación tienes que hacerlo conforme a las indicaciones de tu médico. Nunca alteres tu estilo de vida sin tener en cuenta los riesgos que puede traer a tu salud. Consulta siempre a un especialista.