Mucho más que una planta bonita

Propiedades medicinales de la Bugambilia

Las Bugambilias tienen varias cualidades curativas. Además de ser una flor hermosa, puede ayudar a aliviar las enfermedades respiratorias, tiene cualidades anticancerígenas, antiinflamarotias y ayuda con los trastornos hepáticos.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 00:19

La planta Bugambilia sirve para un amplio uso medicinal, y sus efectos han sido vastamente documentados en revistas científicas. Sirve principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma y bronquitis. Las flores y las brácteas se utilizan para su tratamiento, así como su preparación en la cocina, que se administra por vía oral.

Pixabay

Para estos casos, se recomienda tomar té de Bugambilia caliente tres veces al día durante 72 horas. Luego, debes suspender el tratamiento durante una semana y repetir hasta que te sientas mejor. Esta recomendación se encuentra en la medicina tradicional de varios países, al igual que la recomendación de ingerirla en té.

Para que quede con un sabor agradable, puedes mezclar el té con cascara de naranja, canela u otras frutas para añadir sabor y otras propiedades.

La Bugambilia sirve como un buen tratamiento para la piel debido a sus propiedades antisépticas, por lo que ayuda a prevenir el acné y la descamación.

Pixabay

El arbusto también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de alergias, dolor de estómago y micción infantil.

Según los especialistas, Bugambilia es un arbusto trepador que se extiende sobre edificios y otros árboles. Su tallo leñoso tiene espinas y sus hojas son alargadas. Tiene tres flores rodeadas de brácteas u hojas de colores llamativos. Es originaria de Brasil y vive en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados.

La buganvilla se cultiva en jardines y crece asociada con la selva tropical caducifoiia, perennifolia, matorral xerófilo, montaña mesófila, roble y bosques mixtos de pinos.

Dolencias para las que sirve la Bugambilia

Pixabay

Alivia la tos: Sus propiedades expectorantes ayudan a los pulmones y alivian al tos seca. En este caso, deberíamos hacer una infusión con flores y tallos.

Trastornos de la piel: La Bugambilia es una de las plantas más efectivas para tratamientos de la piel. Especialmente con el acné, pero también con manchas, espinillas o exceso de grasa. Esta planta aporta elasticidad y fuerza a la piel.

olor de garganta: Las propiedades antisépticas y antibacterianas de la Bugambilia le permiten limitar la acción a infecciones y afecciones que atacan al aparato respiratorio en general, y a la garganta en particular.

Indigestiones: Una infusión de Bugambilia es muy efectiva contra las indigestiones y dolores estomacales. También alivia el reflujo y el ardor como el mejor de los antiácidos.

Diarrea: La Bugambilia no sólo corta los efectos más indeseables como la soltura, sino que además frena otros síntomas asociados a la diarrea como la deshidratación y el dolor de cabeza.

Pixabay

Leucorrea: La mucosidad genital es habitual, tanto en hombres como mujeres. Y, en este caso, la Bugambilia ayuda a controlar la secreción de mucosas en la zona, además de frenar la infección o afección que puedas estar padeciendo (sin embargo, es este caso siempre es importante consultar al médico).

Úlceras: La capacidad antiinflamatoria de la Bugambilia le permite actuar de forma eficaz contra las úlceras, aliviando el dolor y sanando la dolencia. En este caso, la infusión se haría con flores y brácteas (Donde nacen los pétalos).

Heridas: La Bugambilia tiene propiedades antisépticas naturales que ayudan a limpiar heridas, eliminando todo tipo de bacterias y acelerando la cicatrización de la zona.

Dolor articular: El efecto antiinflamatorio de la planta, es bueno para bajar la intensidad del dolor articular. En estos casos, es mejor aplicar una cataplasma en la zona que se encuentra con dolor.

Hepatitis: Ha sido uno de los últimos descubrimientos y, quizás, uno de los más celebrados. La Bugambilia ayuda a reducir la inflamación del hígado. Eso sí, siendo una afección grave, conviene consultar antes a un médico.

Fiebre: La infusión de Bugambilia ayuda a reducir y controlar los picos de fiebre
Trastornos respiratorios – Esta planta es altamente expectorante, lo que supone un alivio en el caso de trastornos respiratorios.

Anti fertilidad: No son pocos los pueblos originarios que usan la Bugambilia para evitar embarazos. Curiosamente, la ciencia ha encontrado (en estudios aplicados en ratones) que, efectivamente, la ingesta de bugambilia afecta el recuento de espermatozoides en los ratones machos. Así, si una pareja quiere disminuir sus posibilidades de embarazo, los hombres son quienes deberán beber té de bugambilia. Aunque para estar seguros, nuevamente es un médico quien puede recomendarte métodos más seguros como espemicidas, pastillas anticonceptivas, inyecciónes de hormonas o bien, el uso del preservativo, el que, de todas formas es imprescindible por un tema de salud sexual más que reproductivo.

CÓMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE BUGAMBILIA

Puesto que la mayoría de aplicaciones medicinales de la Bugambilia, se hacen mediante su consumo en forma de té, nunca está de más saber cómo se prepara una infusión de Bugambilia paso a paso. 

Corta las flores: Si tienes Bugambilia en casa, córtalas frescas desde la planta. Siempre van a ser mejores las flores frescas, aunque si te puedes conseguir para mantener en casa, puedes guardarlas en una bolsa de papel, en un lugar fresco y seco.

Lava las flores: Lava las flores con agua muy fría para eliminar el polvo y posibles insectos que se encuentren habitando las flores.

Hervir: Pon a hervir agua y echa las flores cuando comience a gorgorear.

Retirar: El tiempo lo marca el color del agua. Cuando cambie de color y sea parecido al de las flores, lo puedes retirar

Reposo: Deja reposar 10-15 minutos

Colador: Cuela la mezcla para depurar los posibles restos que queden

Servir: A la hora de servirlo, asegúrate que esté muy caliente. Si quieres darle sabor, añade miel, o gotas de endulzante pero intenta evitar el azúcar.