Seguridad

Cómo evitar la estafa más común en la web

Expertos en ciberseguridad entregan herramientas para navegar en la web y evitar ser víctimas de engaños a través de Phishing.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:03

Las estafas digitales se han masificado en los últimos años y el Phishing es la práctica más común. La ciberseguridad entrega herramientas para enfrentar las amenazas presentes en el mundo digital que afectan a millones de personas día a día.

El Phishing es el fraude más frecuente de la web, que no sólo busca apropiarse de una identidad, sino que tiene como objetivo estafar a los usuarios ya sea con cuentas bancarias, contraseñas, información confidencial, entre otros.

Se trata de un delito en el que se contacta a una persona a través de un correo electrónico, teléfono o mensaje de texto.

El estafador se hace pasar por una institución, marca o empresa. La idea es que la persona entregue información personal para lograr estafas financieras, principalmente.

Son muy comunes los engaños a través de páginas web idénticas a las reales, pero que simulan promociones, premios, etc. En dichos sitios piden datos bancarios, claves o llenar formularios con información confidencial.

Víctor González, Sales President Latam de Seguridad América, empresa que entrega soluciones informáticas en nuestro país y la región, comenta: “Lo principal es ser prevenido, esto ayuda mucho para no estar vulnerable ante ataques. Conocer ciertas características básicas como revisar el correo del remitente, asegurarse de que las páginas a las que se accede cuenten con el ícono de candado (certificado ssl) y lo que ha sido muy común en los últimos años, no abrir links de Whatsapp, son algunas de las recomendaciones”.

Claves para evitar este riesgo que frecuenta en la web:

  • Verificar la dirección del remitente y verificar en el sitio web oficial si la información es real.
  • Al recibir correos del banco, se aconseja iniciar sesión en su sitio web.
  • No hacer clic en enlaces y escribir la URL manualmente.
  • No bajar archivos de ningún tipo que demuestren algún tipo de premura.
  • Fijarse en el diseño y texto. Aunque son muy idénticos a los sitios oficiales, a veces cuentan con errores ortográficos.
  • Instala barras de herramientas antiphishing. Algunos navegadores lo permiten.
  • Asegurarse de que en la URL haya un ícono de un candado cerrado cerca de la barra de direcciones. 
  • Comprobar certificado de seguridad del sitio
  • Usar Firewalls en el computador para bloquear ciertos accesos.
  • Usar antivirus.

Además, González afirma que existen otros tipos de Phishing como el Vishing, que es a través del teléfono y el smishing que es por mensajes de texto. Ambos son fraudes comunes que tienen objetivos similares.

Otras Noticias