Bienestar

Tomar un baño caliente quema tantas calorías como ir al gimnasio, según la ciencia

Quienes odian las cintas de correr se unirán a la celebración con solo ver este titular.
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:26

Si bien todos queremos quemar esa deliciosa comida china para llevar, tenemos que reconocer que tomar un baño caliente para eliminar las calorías suena mucho mejor que sudar en el gimnasio.

Antes de burlarte de esta idea y continuar atando tus zapatos para correr, tómate un minuto para verificar la ciencia detrás de esta afirmación. ¡Ciencia, chicos! Eso significa que tiene que ser algo cierto, ¿verdad?

Según el Dr. Steve Faulkner, investigador de la Universidad de Loughborough, los baños calientes pueden tener beneficios muy similares al ejercicio, incluso ayudando a prevenir la diabetes tipo 2.

Al hablar con The Conversation, señaló que los baños calientes siempre han sido conocidos por sus propiedades relajantes, pero recientemente, los científicos han descubierto cómo este "calentamiento pasivo" puede mejorar la salud y quemar calorías.

A través de un estudio que involucró a 14 personas que tomaron un baño de una hora a 40 grados (Celsius) y un estudio que tuvo el mismo ciclo de personas durante una hora sin baño, el Dr. Faulkner y su equipo estudiaron las calorías quemadas y el control del azúcar en la sangre.

Cada prueba fue diseñada específicamente para elevar la temperatura corporal un grado para que los investigadores pudieran ver cuántas calorías se quemaron.

Descubrieron que el ciclismo, de hecho, quemó más calorías, ¡pero que el baño caliente quemó tantas calorías como una caminata de 30 minutos!

El Dr. Faulkner también señaló que "la respuesta general del azúcar en sangre a ambas condiciones fue similar, pero el nivel máximo de azúcar en sangre después de comer fue aproximadamente un 10 por ciento más bajo cuando los participantes tomaron un baño caliente en comparación con cuando hicieron ejercicio".

También señaló que el ejercicio proporciona importantes propiedades antiinflamatorias que ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades, lo que sugiere que la reducción de la inflamación a través del calentamiento pasivo de un baño puede ayudar de la misma manera.

¡Solo arroja una bomba de baño y un poco de jabón divertido y básicamente corres en la cinta de correr durante 10 minutos!

No es una ciencia perfecta, pero si te apetece hacer la mitad de tu entrenamiento del día, esta es la forma de hacerlo. 

A veces, no todos tenemos tiempo para hacer una clase de spinning completa o un entrenamiento loco de Crossfit, y tomar un baño es la escapatoria perfecta. 

Es una situación adicional, no un sustituto. 

¡Pero no le digas a tu entrenador personal que te dije esto! ¡No quieren que conozcas sus preciosos secretos!

Por lo tanto, si bien no deseas omitir el ejercicio por completo, agregar un baño caliente a tu horario en lugar de un día adicional de gimnasio puede ser igual de efectivo.