Bienestar

Wellness: ¿Cuáles son las dimensiones de la búsqueda del continuo bienestar?

El bienestar es mucho más que solo salud física, ejercicio o nutrición. Es la integración completa de los estados de bienestar físico, mental y espiritual y puede ser definido como la búsqueda activa de elecciones, actividades y estilos de vida que conducen a un estado de saludable.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:05

Primero, el bienestar (wellness) no es un estado pasivo o estático, sino más bien una "búsqueda activa" que se asocia con intenciones, elecciones y acciones mientras trabajamos hacia un estado óptimo de salud y bienestar.

En segundo lugar, el bienestar está vinculado a la salud integral, es decir, se extiende más allá de la salud física e incorpora muchas dimensiones diferentes que deberían funcionar en armonía.

El bienestar es una búsqueda individual: tenemos la responsabilidad de nuestras propias elecciones, comportamientos y estilos de vida, pero también está significativamente influenciado por los entornos físicos, sociales y culturales en los que vivimos.

El bienestar a menudo se confunde con términos como salud y felicidad.

Si bien existen elementos comunes entre ellos, el bienestar se distingue por no referirse a un estado estático del ser (es decir, estar feliz, en buen estado de salud o en un estado de bienestar). Más bien, el wellnes está asociado con un proceso activo de estar consciente y tomar decisiones que conduzcan a un resultado de salud y bienestar holísticos óptimos.

El bienestar es multidimensional

El bienestar es más que solo salud física. La mayoría de los modelos de bienestar incluyen al menos 6 dimensiones (y a veces hasta 9 o 12):

Físico: un cuerpo sano a través de rutinas periódicas y responsables de ejercicio, cuidado de la nutrición y prevención de consumos nocivos, protección y cuidado del sueño, realización periódica de controles médicos etc.
Mental: Compromiso con el mundo a través del aprendizaje, la resolución de problemas, la creatividad, la adquisición de nuevos conocimientos, el trabajo para robustecer las habilidades ya adquiridas, la transformación de pensamientos y formas de habla que son negativos u obsesivos en pensamientos y acciones positivas, etc.
Emocional: Estar en contacto, ser consciente de las emociones, aceptarlas y ser capaz de expresar los propios sentimientos (y los de los demás).
Espiritual: Nuestra búsqueda de significado y propósito en la existencia humana.
Social: Conectarse, interactuar y contribuir con otras personas y nuestras comunidades.
Ambiental: un ambiente físico saludable libre de peligros; conciencia del papel que desempeñamos para mejorar, en lugar de denigrar, el medio ambiente natural.

Otros aspectos que se pueden considerar es el bienestar material o financiero, las relaciones interpersonales y ocupacional.

El continuo del bienestar

Una forma de entender el bienestar es considerar la salud como un continuo que se extiende desde la enfermedad hasta un estado de bienestar óptimo.

*Por un lado, los pacientes con mala salud utilizan el paradigma médico para tratar enfermedades; interactúan de manera reactiva y episódica con médicos y clínicos que brindan atención.

En el extremo opuesto, las personas se enfocan de manera proactiva en la prevención y maximizan su vitalidad. Adoptan actitudes y estilos de vida que previenen enfermedades, mejoran la salud y mejoran su calidad de vida y sensación de bienestar.

En otras palabras, el bienestar es proactivo, preventivo e impulsado por la auto-responsabilidad.

 

Más de