Amor

RELACIONES DE PAREJA: Aprende a reconocer los 'celos sexuales' y enfréntalos para poder luchar contra ellos

Habitualmente nacen ante amenazas que involucran infidelidad sexual de la pareja, deserción de la relación y amenazas provenientes de posibles romances furtivos.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 00:40

Todos estamos familiarizados con los celos y con la manera en que pueden arruinar una relación amorosa. Sin son demasiados, también pueden provocar ansiedad y paranoia. Y es que ocurre que cuando permites que los sentimientos de celos se apoderen de tu relación y empiezas a dudar de tu pareja esto puede dañar la confianza, el amor y el respeto.

Cabe señalar que los celos no se tratan de amar y preocuparse por alguien. Más bien, se trata de sentirse inseguro y asustado. Aunque la mayoría de nosotros sabemos qué son los celos, muy pocos son conscientes de los celos sexuales.

Muchas parejas sufren de celos sexuales y sienten que la relación se amenaza sin motivo alguno en la realidad / Pexels
Muchas parejas sufren de celos sexuales y sienten que la relación se amenaza sin motivo alguno en la realidad / Pexels


¿Qué son los celos sexuales?

Los celos sexuales son una forma especial de celos en las relaciones sexuales, basada en una infidelidad sexual sospechada o inminente. Si está en una relación, ciertamente tienes la guardia alta por temor a que tu pareja cometa una infidelidad. Además, los celos sexuales suelen ser diferentes para hombres y mujeres.

Según un estudio de Adam Davis, Tracy Vaillancourt Steven Arnocky se argumenta que una de las bases de este tipo de celos proviene de que "A lo largo de la historia evolutiva, los hombres humanos se han enfrentado de forma recurrente al desafío de encontrar y asegurar parejas de apareamiento viables. Aunque los humanos evolucionaron para formar sucesivas relaciones a largo plazo con una pareja, la infidelidad también ha sido un tema recurrente en nuestra historia evolutiva".

Y agregan que "Para mantener sus relaciones de pareja, los hombres habrían tenido que defenderse de los rivales del mismo sexo, así como indicarle a su pareja su nivel de compromiso con ella".

Por ejemplo hay hombres que perciben una amenaza para el futuro de su relación porque sienten que podrían ser engañados para criar hijos que no son los suyos.

Además, según las investigaciones en esta materia, los hombres se ven más afectados por la infidelidad sexual, mientras que las mujeres se ven más afectadas por la infidelidad emocional.

La comunicación es fundamental para sobrellevar y superar los celos en la pareja / Foto: Pexels
La comunicación es fundamental para sobrellevar y superar los celos en la pareja / Foto: Pexels


¿Cuáles son los efectos de los celos sexuales extremos?

  • 1. No importa cuánto se amen, demasiados celos sexuales matarán la confianza, el amor y el respeto que se tienen el uno al otro. Aquí hay un vistazo a cómo demasiados celos sexuales pueden dañar su relación.
  • 2. Demasiados celos sexuales pueden hacer que cualquier relación sea tóxica. En poco tiempo, comenzará a sentirse succionado de toda energía cuando esté con su pareja.
  • 3. Siempre que estén juntos, solo tendrán que lidiar con acusaciones infundadas. Esto puede hacer que su relación se separe.
  • 4. Como siempre tienes miedo de que se produzca una pelea entre tú y tu pareja, recurres a la mentira. Les mientes para evitar conflictos innecesarios.
  • 5. También puede dar paso a la paranoia, la ansiedad y el odio hacia su pareja.

¿Cómo afrontar los celos sexuales?

  • 1. Hágale saber a su pareja que la ama. Si es necesario, bríndeles cualquier tipo de seguridad que quieran de su parte. Esto ayudará a apaciguar sus celos sexuales.
  • 2. Trata de evitar situaciones en las que crea que su cónyuge o pareja estaría celoso. Aprende a saber cómo reaccionarían si un amigo del sexo opuesto lo abrazara o lo llamara en horas inusuales.
  • 3. Si sus celos sexuales se vuelven demasiados, busca ayuda profesional. Esta es una excelente manera de abordar el problema antes de que se salga de control.
  • 4. Si sus celos sexuales se deben a una traición que enfrentaron en una relación pasada, extiende un poco de paciencia hasta que aprendan a lidiar con eso.
  • 5. Reevalúa tu confianza y el amor mutuo. La comunicación puede ayudar enormemente a las parejas a resolver este problema.
Más de