Salud Mental

Aprende a descubrir los traumas infantiles y la repercusión en tu vida adulta

Reconocer el trauma infantil es extremadamente importante. Si usted o alguien que conoce es víctima de un trauma no resuelto, debe abordarlo de inmediato, pero con cuidado.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:57

Nuestra infancia a menudo se asocia con la inocencia, la honestidad, la valentía y la creatividad más pura. La resiliencia en los niños es algo que muchos aplauden y admiran. Sin embargo, los niños son también tremendamente vulnerables. Pueden soportar las mareas del tiempo, pero aún son débiles de corazón. 

Si bien es posible que tengan mucha expresividad, es posible que no tengan las palabras para elaborar discursos complejos o sacar desde adentro lo que les preocupa, y pueden terminar muchas veces reprimiendo sus emociones.

Esto ocurre a menudo cuando los niños tienen que lidiar con experiencias traumáticas. Los padres, mientras enfrentan sus propios problemas y preocupaciones, esperan que sus hijos perdonen y olviden. Lo que no entienden es que los niños son seres humanos impresionables, que observan y se vuelven conscientes de las posibles rupturas y conflictos que están a punto de ocurrir. Algunos eventos de este tipo pueden incluso marcarlos de por vida y seguir afectándolos durante la edad adulta.

 

¿Qué es un trauma infantil?

El trauma infantil, como sugiere el término, es una experiencia traumática vivida por una persona durante su infancia. Consiste en cualquier evento, acción o instancia que amenace el bienestar físico y mental de un niño. Por ejemplo, puede ser un evento accidental que conduce a una experiencia cercana a la muerte, o la pérdida de un ser querido e incluso puede constituir cualquier abuso sexual o físico.

Aparte de eso, la intimidación, el divorcio de los padres, la separación de un ser querido o la exposición a un comportamiento violento pueden llevar a un trauma infantil que puede afectar a una persona durante mucho tiempo y, a veces, incluso puede quedar sin resolver durante años.

El trauma infantil también puede inducir trastornos de estrés a largo plazo y puede llevar a inestabilidad en la vida. A veces, incluso puede pasar desapercibido, mientras afecta lentamente su vida de muchas maneras.

Los miedos y frustraciones de la infancia pueden perpetuarse en traumas de la adultez / Foto: Pexels
Los miedos y frustraciones de la infancia pueden perpetuarse en traumas de la adultez / Foto: Pexels

¿Es una cuestión del pasado o puede impactarte como adulto?

Por mucho que quieras que un trauma infantil permanezca en el pasado, siempre vuelve para atormentarte cuando eres adulto. Algunos incluso pueden reprimir la idea, mientras que otros ni siquiera lo notan hasta que vuelve a atormentarlos.

Nuestras experiencias infantiles pueden ser muy diferentes. Elegimos atesorar algunos recuerdos, mientras dejamos ir los recuerdos amargos. Sin embargo, es muy poco probable que olvidemos algo trágico y sin resolver.

Aunque el trauma es el resultado de un evento, una acción o cualquier otra instancia, sigue sin resolverse debido a la falta de discusión y la incapacidad del niño para comprender toda la situación.

A diferencia de los adultos, los niños no poseen las experiencias de vida, la educación y la intelectualidad para comprender por qué ocurrió un determinado evento, razón por la cual es más probable que se culpen a sí mismos por cualquier cosa que les suceda a ellos y a las personas que aman. Esto se lleva a cabo y conduce a muchos sentimientos y emociones sin resolver en el futuro.

 

¿Cómo saber si su trauma infantil le está afectando como adulto?

Cuando somos jóvenes, no tenemos la fluidez para expresarnos. Experimentamos muchas cosas mientras crecemos, pero rara vez hablamos de los problemas que más nos afectan. Pero los niños necesitan ayuda en lugar de esperar que hablen. Necesitan ayuda y apoyo, y si los padres descuidan ese aspecto, esto podría causarles graves daños durante su edad adulta.

La falta de ayuda, apoyo y terapia puede haber obligado a un niño a reprimir todo lo que ha experimentado, lo que eventualmente comienza a afectar sus vidas a medida que crecen. Algunos de los indicadores de un trauma no resuelto que lo afecta como adulto son los siguientes:

  • Relaciones inestables
  • Falta de confianza en uno mismo e incapacidad de confiar en otras personas
  • Intenso sentimiento de culpa y vergüenza
  • Recurrir a la adicción para olvidar traumas pasados
  • Mala salud mental
La infancia es un periodo de descubrimiento que requiere cuidado y amor / Foto : Pexels
La infancia es un periodo de descubrimiento que requiere cuidado y amor / Foto : Pexels

¿Existen riesgos a largo plazo?

El trauma infantil también puede tener un impacto a largo plazo en la salud. Dado que le ha seguido hasta su edad adulta, es probable que permanezca hasta que se resuelva.

Puede presentar varios riesgos para la salud y puede conducir a comportamientos de alto riesgo como el consumo de alcohol, fumar y más. Aparte de eso, también puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como complicaciones cardiovasculares, diabetes, asma y depresión.

El estrés y la ansiedad también pueden prevalecer en personas que han experimentado un trauma infantil.

Según un estudio de 2016 publicado en Psychiatric Times, la prevalencia de intentos de suicidio fue mucho mayor en adultos que experimentaron traumas, como abuso físico, abuso sexual y violencia doméstica de los padres, cuando eran niños.

 

Como ayudar

Hay muchas formas en las que puede ayudar a alguien que está lidiando con un trauma infantil. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Comuníquese con personas que parecen angustiadas y preocupadas y haga un esfuerzo adicional para alentar a los niños a hablar sobre sus sentimientos y emociones.
  • No seas deshonesto, más bien sé empático y di la verdad.
  • Al hablar con un niño, haz que se sienta seguro y hazle saber que siempre estás ahí para protegerlo.
  • Actúe y aborde cualquier indicio de trauma infantil. No dejes que te afecte a ti ni a nadie a quien amas como adulto.

 

Otras Noticias