Salud

Los mejores suplementos para la fatiga: tres tabletas que pueden aumentar tus niveles de energía

¿La fatiga está interfiriendo con tu día? ¿Sientes que podrías quedarte dormido en cualquier lugar, en cualquier momento? Si deseas un impulso de energía, ¿Qué debes hacer? Varios suplementos podrían ayudar.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:30

Según una investigación, existe un antioxidante que ha demostrado mejorar los niveles de energía: se trata de la coenzima 10; de quien se dice que funciona como "una molécula de transferencia de energía".

Además, este suplemento puede proporcionar características protectoras. Por ejemplo, como antioxidante, la coenzima 10 puede neutralizar los radicales libres, evitando que dañen el cuerpo.

"La CoQ10 [coenzima 10] juega un papel importante en la estimulación del sistema inmunológico y el rendimiento físico", anotaron los investigadores.

Los tejidos y las células implicadas en la función inmunológica "dependen en gran medida de la energía", por lo que se necesita un suministro adecuado de CoQ10.

Las fuentes dietéticas primarias de CoQ10 incluyen:

  • Salmón
  • Atún
  • Hígado
  • Cereales integrales

La forma de suplemento está disponible en cápsulas de gel blando, aerosol oral, cápsulas de cubierta dura y tabletas y se puede encontrar en cualquier farmacia autorizada (aunque el precio puede ser algo prohibitivo ya que no es un producto económico y, según la cantidad de milígramos, su precio puede variar entre los 7 y los 50 mil pesos).

La dosis recomendada de CoQ10 "puede ser tan alta como 200 mg por día", aunque una dosis de suplemento típica varía entre los 30 a 90 mg al día.

Como la CoQ10 es "soluble en grasa", el suplemento se "absorbe mejor cuando se toma con una comida que contiene aceite o grasa".

Los recursos naturales de CoQ10 del cuerpo también se agotan a medida que una persona envejece, por lo que la suplementación puede ser beneficiosa después de los 40 años.

Los investigadores anotaron que pueden pasar hasta ocho semanas para que se sientan los efectos de aumento de energía completos.

Debes tener en cuenta que los efectos secundarios pueden incluir:

  • Diarrea
  • Erupción cutánea

Otro suplemento que quizás desees considerar para aumentar los niveles de energía son las vitaminas B.

Un equipo de investigación de la Universidad de Northumbria afirmó que las vitaminas B están involucradas en la producción de energía.

Una deficiencia común de vitamina B es la vitamina B12, que puede provocar anemia.

Los síntomas de la anemia incluyen fatiga, debilidad y cansancio, ya que los glóbulos rojos deformados no pueden transportar el oxígeno necesario a los tejidos del cuerpo.

Las personas en riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Adultos mayores
  • Vegetarianos
  • Veganos

Las personas mayores pueden adquirir una enfermedad autoinmune conocida como anemia perniciosa.

Esto implica que el sistema inmunológico ataca las células del estómago, que de otro modo serían responsables de crear el factor intrínseco.

El factor intrínseco se une a la vitamina B12 para que, durante la digestión, la vitamina pueda reabsorberse en el cuerpo.

Cuando una persona tiene anemia perniciosa, el factor intrínseco no se produce y la vitamina B12 se pierde a través de los intestinos.

Los alimentos ricos en vitamina B12 incluyen: huevos, carne de res, pollo, mariscos y yogur.

Un último suplemento que vale la pena considerar cuando se trata de aumentar los niveles de energía es el hierro.

Medical News Today certificó: "Una deficiencia de hierro puede provocar falta de energía y fatiga".