Nutrición

Deficiencia de vitamina B12: 4 síntomas que pueden confundirse con la demencia

La deficiencia de vitamina B12 es común entre vegetarianos y veganos, ya que este mineral no se encuentra en productos alimenticios de origen vegetal.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:17

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina soluble en agua necesaria para la formación de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso. El problema de esta vitamina es que nuestro cuerpo no puede producirla, por lo que tiene que depender de fuentes alimenticias y suplementos para su obtención.

Los estudios sugieren que hasta el 80-90 por ciento de los veganos y vegetarianos tienen deficiencia de vitamina B12. Este trastorno afecta al cuerpo humano de varias formas. Desde que causa anemia por deficiencia de vitaminas hasta apuntala el sistema nervioso central.

Muchas veces los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 se confunden con la demencia debido a la superposición de signos. Esto conduce a un tratamiento incorrecto o retrasado.

Puedes obtener vitamina B12 en alimentos de origen animal, que la contienen de forma natural, o en productos que han sido fortificados con ella. Foto Liza Summer
Puedes obtener vitamina B12 en alimentos de origen animal, que la contienen de forma natural, o en productos que han sido fortificados con ella. Foto Liza Summer

Aquí hay cuatro signos de demencia que son similares a los de la deficiencia de vitamina B12

 

Confusión

La vitamina B12 también es responsable de producir células sanguíneas sanas, que transportan oxígeno a diferentes partes del cuerpo. La falta de glóbulos rojos disminuirá el suministro de oxígeno en el cerebro, lo que provocará confusión. Algunas personas pueden incluso sentirse mareadas de vez en cuando.

Depresión

Los estudios sugieren que los niveles altos de homocisteína, causados por niveles bajos de B12, pueden alterar parte del tejido cerebral. Esto provoca interferencias en las señales cerebrales, lo que se traduce en cambios de humor e incluso depresión. Los estudios sugieren que la afección es reversible al tomar suplementos de vitamina B12.

Poca concentración

Si has notado cambios en tu nivel de concentración últimamente, haz un diagnóstico para saber si estás con una baja en el nivel de vitamina B12. La concentración deficiente es un signo típico de deficiencia de nutrientes causada por la falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro y la alteración del tejido cerebral.

Olvido

La dificultad para encontrar la palabra correcta mientras se habla o, a menudo, olvidar cosas después de mantenerla en algún lugar son síntomas comunes de la deficiencia de vitamina B12 y de la demencia. Los síntomas pueden ser a largo o corto plazo, dependiendo de la complejidad de su situación.

También  deficiencia de vitamina B12 si sigue una dieta vegana (lo que significa que no come ningún producto de origen animal, como carne, leche, queso y huevos) o si es vegetariano Foto: Liza Summer
Puedes tener deficiencia de vitamina B12 si sigue una dieta vegana (lo que significa que no come ningún producto de origen animal, como carne, leche, queso y huevos) o si es vegetariano Foto: Liza Summer

Causas de la deficiencia de B12

Hay dos causas principales de la deficiencia de Vitamina B12: la anemia perniciosa y la dieta.

En el primer caso, el sistema inmunológico destruye las células sanas de su estómago, evitando que tu cuerpo absorba la vitamina del suplemento y los alimentos que tomas.

El segundo se debe a una ingesta insuficiente de vitamina B12 a través de la dieta. Puede deberse a que no estás comiendo suficientes alimentos ricos en vitamina B12 o porque es vegano o vegetariano.

La cantidad necesaria también depende de factores como su edad, sus hábitos alimenticios y afecciones médicas, y qué medicamentos tomas. Foto: Liza Summer
La cantidad necesaria también depende de factores como su edad, sus hábitos alimenticios y afecciones médicas, y qué medicamentos tomas. Foto: Liza Summer

Cuánta vitamina B12 debes consumir

La cantidad de vitamina B12 que necesitas en un día varía según la edad. Las cantidades medias diarias recomendadas, medidas en microgramos (mcg) son:

Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg

Niños de 9 a 13 años: 1,8 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg

Adultos: 2,4 mcg

Mujeres embarazadas y lactantes: 2,6 mcg por día si estás embarazada y 2,8 mcg por día si estás amamantando

 

Cuando debes ver al doctor

Junto con los síntomas mencionados anteriormente, si tu piel se ve pálida, si te sientes débil, o si hay algún cambio en la movilidad y, a menudo, te sientes sin aliento, entonces no pierdas ni un minuto y programa una cita con el médico.

Su médico especialista puede recomendar que te hagas un análisis de sangre para diagnosticar la posibilidad de una deficiencia de vitamina B12. Según los resultados obtenidos del informe, el doctor sugerirá cambios en la dieta o prescribirá suplementos que permitan regularizar tus niveles.