Tips

Consejos para una buena perforación corporal: ¿Cómo hacerse un piercing de forma segura?

Si vas a realizar alguna modificación de tu apariencia mediante objetos tienes que tener siempre en mente que tu salud podría comprometerse si no lo haces de forma adecuada, así que acá te dejamos algunas indicaciones que te servirán a la hora de llevar a cabo tu siguiente perforación.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:58

El piercing es una forma de expresión muy antigua que se mantiene más vigente que nunca, y es fundamental tener en consideración que no cualquiera puede realizar un piercing y que no da lo mismo el lugar que elijas, ya que en el caso de hacerlo de manera incorrecta las consecuencias para la salud pueden llegar a ser graves.

Los perjuicios de una mala aplicación de elementos en el cuerpo pueden ir desde una lesión antiestética en la zona donde se realizó la perforación hasta necrosis [muerte del tejido] o incluso podrías contraer hepatitis B ó C. 

Sigue estos consejos para realizar un piercing de forma segura (Foto:Pexels)
Sigue estos consejos para realizar un piercing de forma segura (Foto:Pexels)

“El problema más común son lesiones provocadas por joyería inadecuada que puede originar el famoso piercing bump [que son protuberancias o bultos que pueden aparecer luego de una perforación], deformaciones de tejidos, piercing incrustados por medidas incorrectas de la joyería utilizada, infecciones que pueden agravarse a cicatrices hipertróficas, generar necrosis, incluso contraer enfermedades como hepatitis B ó C”, explica Mauricio Torres, piercer hace más de 20 años y fundador de biometal.net hace una década. 

Según Torres, los errores más comunes surgen por desconocimiento o falta de regulación. “Muchas personas creen que con remojar los materiales en alcohol o algún desinfectante es suficiente para reprocesar herramientas. Los que se inician en el body piercing no siempre tienen una formación oficial o fuente de información, lo que los lleva a realizar perforaciones en zonas que no curan bien o con materiales inadecuados”, afirma. 


Por eso es fundamental que si quieres realizar una perforación te informes y tomes las medidas necesarias para obtener un piercing seguro, es decir, debes minimizar cualquier tipo de riesgo ya sea de lesiones, infecciones o alergias.

Y si bien el especialista del piercing es quien tiene la responsabilidad principal en entregar un servicio que entregue seguridad, también es importante que las personas que quieran perforar alguna parte de su cuerpo se preocupen de que las medidas de higiene se cumplan. 

A continuación te dejamos algunos consejos de Mauricio Torres, para tener en cuenta en tu próximo piercing: 

¿Cómo hacerse un piercing de forma segura?

Un piercing tiene que hacerse bajo estrictas medidas de higiene y seguridad (foto Pexels)
Un piercing tiene que hacerse bajo estrictas medidas de higiene y seguridad (foto Pexels)

Elegir un especialista

Asiste a un lugar en donde se dediquen en forma seria al body piercing, usa tu sentido común, debe ser un lugar limpio y deben ser capaces de resolver todas las dudas o consultas que tengas.

Preocúpate que se cumplan las normas de bioseguridad

Exige que todo el material que se utilizará, esté previamente esterilizado en autoclave, esté empacado y con una fecha de caducidad vigente. Actualmente muchos lugares tienen esterilizadores de uso inmediato en los cuales te mostrarán el material previo y posterior a ser esterilizado y lo respaldarán con un indicador de esterilización que cambia de color cuando el proceso es el correcto. Las agujas son siempre de un solo uso, deben abrirlas y desecharlas en tu presencia.  

Elige la correcta joyería

La joyería más segura para el cuerpo humano está hecha de titanio o de oro, jamás de plástico o metales baratos o de fantasía. Los modelos de joyería que son seguros para el cuerpo humano tienen cuerda interna o rosca interna, eso significa que no tienen rosca en sus extremos, lo cual evita el daño que se provoca en el tejido al insertar o remover la joyería.

Utilización de guantes

Deben usar guantes para realizar la limpieza y marcado de tu perforación, los cuales se cambiarán por pares nuevos varias veces para prevenir la contaminación cruzada.

Nunca te hagas un piercing con pistola

Se usan con muchas personas en un mismo día y se contaminan con sangre. Quienes usan pistolas para perforar, no usan método alguno de higiene que evite que sus clientes se contagien con enfermedades como la Hepatitis B o C.

Ya sea tu primero o uno de muchos, el piercing siempre reviste un riesgo para tu salud, así que ten cuidado y cumple los protocolos de seguridad (Foto: Pexels)
Ya sea tu primero o uno de muchos, el piercing siempre reviste un riesgo para tu salud, así que ten cuidado y cumple los protocolos de seguridad (Foto: Pexels)