Salud

Síntomas de colesterol alto: estas son las señales que se manifiestan en tu cara

El colesterol puede ser peligroso si tus niveles aumentan demasiado. ¿Hay algún signo que pueda indicar un colesterol alto? Acá te lo contamos.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:47

Lo más preocupante del colesterol alto es su reputación de "asesino silencioso". A menudo pasa desapercibido ya que rara vez produce síntomas, por lo que es casi imposible saber si lo tiene sin exámenes.

Pero, ¿podrían estar escritas en tu cara las señales de colesterol alto?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol alto se produce cuando tienes demasiada sustancia grasa conocida como colesterol en la sangre.

Tener algo de colesterol en la sangre es saludable, de hecho, es esencial para la función celular.

Pero tener demasiado puede bloquear los vasos sanguíneos, lo que aumentará el riesgo de tener problemas cardíacos o un derrame cerebral .

Aunque puedes heredar los niveles altos de colesterol, generalmente se debe a las elecciones de estilo de vida.

Tener sobrepeso, comer demasiados alimentos grasos, no hacer suficiente ejercicio y fumar y beber alcohol en exceso pueden hacer que los niveles se disparen.

El colesterol puede ocasionar bloqueos en las arterias

¿Cuáles son los signos del colesterol alto?

El sitio web del NHS dice que el colesterol alto no causa síntomas. Los pacientes suelen ser asintomáticos, por lo que es muy difícil reconocer la afección.

Pero algunos expertos creen que es posible detectar la afección tempranamente a través de los signos en su rostro.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) explica que los crecimientos cerosos amarillos o anaranjados en la piel podrían indicar niveles de colesterol no saludables.

En su sitio web, dicen: "Si ve crecimientos de color naranja amarillento en la piel, es posible que tenga depósitos de colesterol debajo de la piel".

Aunque estos crecimientos pueden ser indoloros, no deben ignorarse.

Estos depósitos indoloros pueden aparecer en muchas áreas, como las esquinas de los ojos, las líneas de las palmas de las manos o incluso la parte posterior de la parte inferior de las piernas, por lo que, si aparece alguno, vale la pena que lo revisen.

El NHS dice que la única forma de saber con certeza si tiene el colesterol alto es mediante un análisis de sangre.

Un médico podría recomendarte que te practiques un examen de sangre para verificar si sospechas que tus niveles pueden ser altos y perjudiciales para la salud.

Es probable que sugieran una prueba si tienes sobrepeso, diabetes, más de 40 años o si tiene antecedentes familiares de colesterol alto, ya que estas afecciones aumentarán enormemente su riesgo de tener la afección.

Afortunadamente, tener el colesterol alto es reversible, los ajustes simples en el estilo de vida deberían reducir tu colesterol a un nivel saludable.

Puedes reducir tu nivel de colesterol haciendo ejercicio con frecuencia, comiendo de manera saludable, dejando de fumar y reduciendo su consumo de alcohol.