Salud

Enfermedad hepática: un fármaco popular podría aumentar el riesgo de tener un hígado enfermo

La enfermedad del hígado va en aumento. Desde 1970, las muertes por enfermedad hepática han aumentado en un 400 por ciento. Una droga popular que la mayoría ha tomado en algún momento de sus vidas podría estar aumentando su riesgo.
martes, 10 de agosto de 2021 · 13:19

Beber mucho o tener mucho sobrepeso puede provocar daños en las células del hígado y cicatrices. Con el tiempo, esto puede conducir a una etapa de cicatrización avanzada en el hígado conocida como cirrosis. Un factor de riesgo menos conocido de la enfermedad es la toxicidad del paracetamol.

El paracetamol es un tratamiento eficaz para el dolor leve a moderado y la fiebre en adultos y niños, cuando se usa según las indicaciones de la información del producto.

Nunca se debe exceder la dosis máxima dentro de un período de 24 horas.

La sobredosis de paracetamol es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda.

Los científicos saben desde hace décadas que el paracetamol en grandes cantidades es extremadamente tóxico para el hígado, pero hasta ahora su mecanismo de intoxicación les ha eludido.

El Dr. Leonard Nelson, de la Universidad de Edimburgo, dijo al medio británico Express:

“El paracetamol es el analgésico preferido en el mundo. Es barato y se considera seguro y eficaz en dosis terapéuticas. Sin embargo, el daño hepático inducido por fármacos sigue siendo un problema clínico importante y un desafío para el desarrollo de fármacos más seguros. Nuestros hallazgos refuerzan la necesidad de vigilancia en el uso de paracetamol y podrían ayudar a descubrir cómo se pueden prevenir los daños causados ??por su uso adverso".

En un estudio publicado en Science Direct, se investigó el paracetamol y cómo afecta al hígado.

El estudio descubrió cómo el fármaco puede dañar el hígado al dañar las conexiones estructurales vitales entre las células adyacentes del órgano.

Cuando estas conexiones de la pared celular, conocidas como uniones estrechas, se interrumpen, el tejido hepático se daña, lo que a su vez hace que las células no funcionen correctamente.

Este daño ocurre en afecciones hepáticas como hepatitis, cirrosis o cáncer, sin embargo, hasta ahora no estaba relacionado con la toxicidad del paracetamol.

El sitio continuó:

“Las fallas hepáticas relacionadas con el paracetamol, tan graves que el paciente necesita un trasplante, ocurren en el Reino Unido ocho veces más que en Holanda, dos veces más que en Francia y 66 veces más que en Italia.

El año pasado, un estudio de siete países encargado por la Agencia Europea de Medicamentos encontró que solo Irlanda salió peor que Gran Bretaña. 

Las sobredosis de paracetamol representan el 20 por ciento de los trasplantes de hígado en Europa, pero aumentan al 52 por ciento en Irlanda y al 28 por ciento en el Reino Unido, cayendo al 1 por ciento en Italia".

Los signos de que puede tener riesgo de enfermedad hepática incluyen:

  • Piel y ojos amarillentos (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón de piernas y tobillos.
  • Picazón en la piel
  • Color oscuro de la orina
  • Taburete de color pálido
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos.