Salud

Síntomas de colesterol alto: tres sensaciones en los pies que pueden ser una alerta

El colesterol alto es un paso hacia el desarrollo de problemas cardiovasculares graves, por lo que es vital mantenerlo bajo control. Aunque la afección generalmente no presenta síntomas, un golpe en los pies marcado por sensaciones específicas puede indicar niveles altos.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:28

El colesterol alto se produce cuando tienes una cantidad excesiva de una sustancia grasa llamada colesterol en la sangre.

Demasiado colesterol en la sangre puede obstruir las arterias y provocar un bloqueo, lo que se trata básicamente de las condiciones previas para un ataque cardíaco. La falta de síntomas que puedan alertarte sobre este proceso hace que la condición sea particularmente desgarradora.

A pesar de que esta condición es bastante silenciosa y los síntomas son poco probables, afortunadamente no son inexistentes.

Es posible desarrollar bultos grasos debajo de la piel llamados xantomas.

Según el Hospital de Winchester, los xantomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero un sitio común es en los pies. También se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos o los glúteos.

Varias sensaciones pueden ser un signo revelador de estos terrones grasos de colesterol.

Según el Hospital de Winchester, las protuberancias debajo de la piel pueden ser:

  • Blandas
  • Producen picor
  • Dolorosas.

Estos bultos "varían desde muy pequeños hasta un poco más de 7 cms. de tamaño. Los xantomas pueden desfigurar cosméticamente", explica el cuerpo sano.

Los Xanatomas son un indicador de que el colesterol está muy alto, pero además pueden ser indicador de diabetes o enfermedad hepática.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los niveles altos de colesterol no darán lugar a señales de advertencia perceptibles.

Lo fundamental es que, sobre los cuarenta años, o si tienes sobrepeso, que te hagas un chequeo periódico o que visites al médico si adviertes este tipo de bultos en tu cuerpo.

Más de