Nutrición

7 de Julio Día del Cacao: Estos son los beneficios de comer chocolate

martes, 6 de julio de 2021 · 20:15

Todos los 7 de julio se conmemora un nuevo "Día Mundial del Cacao" en honor a esta fruta procedente desde América Latina, la cual se originó en el árbol de cacao. De hecho, tiene su origen un 7 de julio de 2010 cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, escogieron la fecha para destacar sus exquisitas virtudes.
 
De hecho, el chocolate que viene del cacao, a través de su historia se ha utilizado de diversas maneras, destacando en forma de bebida, alimento, medicina, entre otros. Desde su descubrimiento, ha estado presente en nuestras vidas, como uno de los alimentos más codiciados por todos. Además, el chocolate que se consume se hace a partir de productos derivados de las semillas de cacao: la manteca de cacao y la pasta de cacao. 

hay distintos sabores y formatos, como por ejemplo, los que mezclan ingredientes, como el icónico Hershey’s Cookies n’ Cream
Hay distintos sabores y formatos, como por ejemplo, los que mezclan ingredientes


 
Y para entender bien cómo nos ayuda el cacao, estos son algunos beneficios del chocolate.
 
El efecto “calor” se debería a que mejora el flujo sanguíneo. La revista Neurology publicó los resultados de un estudio que demuestra que el chocolate mejora de forma notable el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual beneficia a pacientes de Alzheimer, contribuyendo a la recuperación de la memoria.
 
También, optimiza la función cognitiva: Los flavonoides, una sustancia que se encuentra de forma natural en el chocolate, parecen ser los responsables de que los vasos sanguíneos funcionen de forma más eficiente.
 
Adicionalmente, puede ayudarnos a mejorar nuestras defensas en invierno. Esto, porque posee un alto contenido de minerales y vitaminas. El chocolate negro particularmente nos aporta potasio, cobre, magnesio, y hierro. Tanto el cobre como el potasio ayudan a prevenir enfermedades cerebrovasculares.
 
Científicos de la ciudad de México han demostrado que el chocolate negro resguarda al cerebro de la inflamación perjudicial y los efectos neurodegenerativos provenientes de la contaminación tóxica del aire, que también afecta a la función intestinal, el corazón y los pulmones.
 
También, hay un efecto más allá de la biología, que es ayudarnos a traer recuerdos de nuestras vidas, conectándonos con la parte emocional. De hecho, hay distintos sabores y formatos, como por ejemplo, los que mezclan ingredientes, como el icónico Hershey’s Cookies n’ Cream que es un chocolate blanco con trozos de galleta, los clásicos Kisses, que son besos de chocolate en distintos formatos, además, de otras presentaciones como las de 40% cacao, ideal para disfrutar de un sabor fuerte y más sofisticado.