Salud

Signo común de hipertensión arterial en la nariz: ¿Corres algún riesgo?

Los síntomas de la presión arterial alta pueden ser difíciles de detectar y la mayoría de las personas no presentan ningún signo de hipertensión. Sin embargo, debes considerar la posibilidad de controlar tus niveles si desarrolla un signo revelador en la nariz.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:55

La presión arterial alta es una afección común que puede afectar a personas de todas las edades. Pero, es posible que ni siquiera sepas si estás en riesgo, porque rara vez esta afección presenta signos reveladores.

Tener presión arterial alta significa que tus vasos sanguíneos y órganos vitales están bajo más presión de lo normal.

Es absolutamente vital que si tienes la afección, que también se conoce como hipertensión, controles tu presión arterial tanto como sea posible.

Los pacientes que padecen esta condición tienen un mayor riesgo de desarrollar algunas complicaciones mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Es posible que un gran número de personas vivan con hipertensión sin siquiera saberlo, porque los síntomas son difíciles de detectar.

Se ha afirmado que una de las señales de advertencia de la presión arterial alta es tener hemorragias nasales persistentes.

Es probable que el sangrado provenga de lo más profundo de la nariz, en lugar de alrededor de las fosas nasales.

Pero el hecho de que tengas una hemorragia nasal no significa necesariamente que tengas hipertensión.

Por lo general, no son un signo de nada grave y son particularmente comunes en los niños.

"Las hemorragias nasales que necesitan atención médica pueden provenir de las zonas más profundas de la nariz y generalmente afectan a los adultos", indica el NHS.

(*El NHS es el National Health Service, Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.)

"Pueden ser causados ??por una lesión o fractura de nariz, presión arterial alta, afecciones que afectan los vasos sanguíneos o cómo se coagula la sangre, [o] ciertos medicamentos, como la warfarina.

"Si los médicos pueden ver de dónde viene la sangre, pueden sellarla presionando una varilla con un químico para detener el sangrado.

"Si esto no es posible, los médicos pueden taparte la nariz con esponjas para detener el sangrado. Es posible que debas permanecer en el hospital durante uno o dos días".

Si bien las hemorragias nasales generalmente no son algo de lo que debas preocuparte demasiado, aún debes hablar con un médico si ocurren con relativa regularidad.

También debes considerar consultar a un médico si tienes una hemorragia nasal combinada con algún síntoma de anemia o si estás tomando un medicamento anticoagulante.

Pero, en algunas situaciones, debes dirigirte directamente al hospital si tienes una hemorragia nasal que sea demasiado abundante, si te sientes débil o con mareos, o si el sangrado dura más de 10 minutos.

Otros síntomas comunes de la presión arterial alta incluyen:

  • Visión borrosa 
  • Dificultad para respirar 
  • Dolor de pecho
  • Dolores de cabeza persistentes.

Sin embargo, esta afección a menudo se conoce como "el asesino silencioso", porque no siempre es fácil saber si estás en riesgo.

Todas las personas mayores de 40 años deben controlar su presión arterial al menos una vez cada cinco años.

Puedes controlar tu presión arterial en la consulta médica, en la farmacia o con algún enfermero o auxiliar paramédico que tenga cualquier aparato para medir la presión.