Salud

Beneficios para la salud de la cafeína: cómo la cafeína puede reducir el riesgo de cáncer

Tu taza de café de la mañana puede tener más beneficios para la salud de lo que crees. ¿Cómo puede la cafeína reducir tu riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades?
viernes, 30 de julio de 2021 · 15:06

La cafeína es el estimulante más consumido en el mundo, lo que no es de extrañar dada su capacidad para aumentar la vigilia, aliviar el cansancio y mejorar la concentración y la capacidad de atención. Pero también puede tener un efecto positivo en tu salud en general, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas.

Cáncer

Se ha demostrado que la cafeína tiene algunos efectos sobre la incidencia de cánceres de boca y garganta.

En un estudio de más de 900.000 participantes, los hombres y mujeres que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 49 por ciento menos de riesgo de muerte por cánceres orales, en comparación con aquellos que no bebían café o solo lo bebían ocasionalmente.

También se ha relacionado con la protección contra la recurrencia del cáncer de mama, la reducción del riesgo de cáncer de próstata y los cánceres de endometrio de menor riesgo.

Diabetes tipo 2

Un estudio a largo plazo ha demostrado que aumentar la ingesta de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años puede reducir el riesgo de diabetes tipo dos en un uno por ciento.

También mostró que aquellos que redujeron su consumo diario en más de una taza de café mostraron un 17 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, las razones del vínculo no estaban claras.

Enfermedades Cardiovasculares

El estudio encontró en una muestra de más de 34,000 mujeres en Suecia sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tenían un riesgo entre un 22 y un 25 por ciento menos de posibilidades de sufrir un derrame cerebral si bebían más de una taza de café al día.

Además, el estudio descubrió que no beber café en absoluto podría estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Cálculos renales

Un estudio de 217.883 participantes analizó la asociación entre la ingesta de cafeína y el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Aquellos que consumían más cafeína tenían un menor riesgo de desarrollar cálculos en los riñones.

Sin embargo, la investigación no se ha estudiado ampliamente, por lo que se necesita más estudios para ver si existe un vínculo entre los cálculos renales y el consumo de cafeína.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de cafeína?

Si bien existe una gran cantidad de investigaciones que sugieren que la cafeína es beneficiosa, también puede tener algunos efectos dañinos en el cuerpo.

La adicción a la cafeína es un problema de salud reconocido y puede provocar síntomas de abstinencia.

También está comúnmente relacionada con afecciones como el insomnio, la depresión y existe alguna evidencia que sugiere que puede causar problemas de fertilidad en algunas las mujeres.

Más de