Salud

La sutil señal ocular que indica niveles altos de colesterol

El colesterol alto es un requisito previo para un ataque cardíaco o un derrame cerebral, ya que el material graso obstruye los vasos sanguíneos, la red de suministro de sangre oxigenada. ¿Cuál es una manera sencilla de saber si estás en riesgo?
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:17

Según el Dr. Matthew Bovenzi, del College of Optometry New York, el colesterol alto puede detectarse por la apariencia de tus ojos.

Si te miras en un espejo, esto es lo que debes buscar: un "signo ocular" de colesterol alto es "un anillo azulado" en el lado exterior de la córnea, la parte frontal del ojo que de otro modo sería transparente. El anillo se conoce como "arcus senilis", que se hace más evidente a medida que aumentan los niveles de colesterol.

Considerado benigno, el anillo azulado no interfiere con la visión de una persona, por lo que es posible que no lo notes hasta que lo busques.

"Si usted o un miembro de su familia muestra este signo, sería prudente que su médico le hiciera una prueba de panel de lípidos", aconsejó el Dr. Bovenzi.

Puedes solicitar un análisis de sangre de lípidos a su médico, que luego puede confirmar o negar si tienes el colesterol alto.

Se dice que las ramificaciones del colesterol alto van desde "ceguera cosmética a devastadora e irreversible".

Aparte del arcus senilis, otro signo cosmético de colesterol alto puede incluir "elevaciones pequeñas, suaves y amarillentas de la piel por encima de los ojos".

Estos se conocen como "xantelasma" y también pueden aparecer cerca de la nariz.

El Dr. Bovenzi declaró: "Los ojos son el único lugar del cuerpo humano donde se pueden observar los vasos sanguíneos reales sin necesidad de cortar el cuerpo o tomar imágenes especiales".

Es por esta razón que los especialistas en ojos, como los optometristas, pueden detectar signos de colesterol alto.

Esto explica por qué acudir a consultas oftalmológicas periódicas con el óptico es una buena forma de mantenerse al tanto de su salud.

"El examen de la vasculatura de la retina puede conducir al diagnóstico de una variedad de afecciones sistémicas", dijo el Dr. Bovenzi.

Esto puede incluir diabetes y presión arterial alta , así como colesterol alto.

Colesterol

El Dr. Bovenzi distinguió entre dos tipos de colesterol: lipoproteína de baja densidad (LDL) y lipoproteína de alta densidad (HDL).

"El LDL transporta el colesterol a las paredes de las arterias y al tejido corporal", dijo el Dr. Bovenzi.

"Por esta razón, los niveles elevados de LDL se consideran un riesgo para la salud, ya que la acumulación de colesterol puede estrechar las paredes arteriales.

"Partes de una placa de colesterol pueden desprenderse y bloquear arterias más pequeñas aguas abajo, lo que lleva a una pérdida de función del área irrigada por la arteria afectada.

"Cuando esta arteria está en el corazón, puede provocar un ataque cardíaco. En el cerebro, es un derrame cerebral".

En cuanto al colesterol LDL, este se "utiliza para transportar el colesterol de las paredes de las arterias al hígado", por lo que se considera colesterol "bueno".

Si se observa una placa dentro de las arterias pequeñas dentro del ojo, su vida está en riesgo.

Conocida como "placa de Hollenhorst", podría provocar la muerte del tejido y ceguera.

Si se atrasa en su cita con el ojo, el Dr. Bovenzi recomienda encarecidamente reservar una pronto.

 

Más de