Salud Mental

¿Tienes el síndrome del cerebro con fugas?

Tu cerebro es un poderoso centro de comando, rodeado por una pared que evita que los elementos enemigos violen la seguridad. El daño al muro socava la fuerza del centro de mando. La barrera hematoencefálica es esa pared. Si se ve comprometido, el cerebro queda vulnerable a ataques y problemas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:39

“Cerebro con fugas” puede sonar cómicamente inverosímil, pero el aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BBB) ??es un fenómeno bien conocido en neurociencia.

El papel de la barrera hematoencefálica

Es posible que tengas cierta familiarización con el síndrome del intestino permeable.

Aquí es donde el revestimiento del intestino se daña y todo tipo de indeseables (toxinas, partículas de alimentos no digeridos, bacterias) pueden pasar del intestino a la sangre, creando una serie de problemas de salud, que van desde trastornos de la piel hasta confusión mental.

La función del epitelio intestinal es actuar como barrera entre el intestino y el resto del cuerpo.

Al igual que el epitelio intestinal, el papel del BBB es ser selectivo sobre lo que pasa al cerebro y bloquear sustancias nocivas, incluidos metales pesados, bacterias, virus y toxinas ambientales.

Algunas sustancias están destinadas a cruzar la BBB y lo hacen con la ayuda de proteínas de transporte especializadas. Estas sustancias incluyen nutrientes, oxígeno, aminoácidos y glucosa.

Tanto el epitelio intestinal como la BHE están compuestos por una sola capa de células, unidas por estructuras llamadas uniones estrechas.

Las proteínas de unión en el cerebro son similares a las del intestino delgado.

¿Cómo sucede el cerebro con fugas?

La salud de nuestro intestino es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro (Foto: @sora-shimazaki | Pexels)

Lo que causa un intestino permeable también puede causar un cerebro permeable.

En la parte superior de la lista, en ambos casos, se encuentra la inflamación.

Si la inflamación está presente en cualquier parte del cuerpo, puede afectar al cerebro al interrumpir la BHE, alterando su integridad al debilitar las uniones estrechas.

Las sustancias inflamatorias llamadas citocinas que se producen en el intestino pueden aumentar la permeabilidad de la BHE y llegar al cerebro.

La inflamación de bajo grado está muy extendida y afecta a alrededor del 40% de las personas en los países occidentales.

Una causa potencial de inflamación es el síndrome metabólico, un grupo de síntomas que incluyen sobrepeso (especialmente obesidad central), presión arterial alta y los altos niveles de grasa en sangre.

El síndrome metabólico puede provocar diabetes tipo 2, que también es una causa de inflamación de bajo grado.

"La asociación entre respuestas inflamatorias de alto grado como meningitis, encefalitis, sepsis, infecciones locales y sistémicas y una mayor permeabilidad de la BHE para muchas sustancias y células inmunitarias ha sido ampliamente reconocida"

Otra posible causa de inflamación y BHE dañado es el gluten.

El gluten se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. (Foto: Unsplash)

La enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune, es el "síndrome de fugas arquetípico". Se caracteriza por la inflamación de la mucosa intestinal causada por una reacción al gluten y las proteínas gliadinas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno.

Aunque es esencialmente un trastorno intestinal, puede afectar profundamente al cerebro, razón por la cual también puede haber convulsiones, dolores de cabeza, deterioro cognitivo y enfermedades neuropsiquiátricas.

Aunque la enfermedad celíaca tiene una prevalencia relativamente baja, su incidencia está aumentando. Se estima que más de 2 millones de personas en los EE. UU. Tienen la enfermedad.

No es necesario tener enfermedad celíaca para tener sensibilidad al gluten. La "sensibilidad al gluten no celíaca" (NCGS) es "[...] una combinación de síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, anomalías en los hábitos intestinales (ya sea diarrea o estreñimiento) y manifestaciones sistémicas que incluyen trastornos del área neuropsiquiátrica como "mente confusa", depresión, dolor de cabeza, fatiga y entumecimiento de piernas o brazos ".

Es imposible decir cuántas personas sin saberlo se ven afectadas por NCGS. Se estima que la prevalencia de NCGS entre las personas con síndrome del intestino irritable es de aproximadamente el 28%. Las mujeres parecen verse más afectadas que los hombres.

Muchos estudios han confirmado que el gluten conduce a la neuroinflamación detrás de muchos trastornos psiquiátricos.

El gluten eleva una proteína llamada zonulina, que aumenta la inflamación y la permeabilidad de la BBB y afloja las uniones estrechas.

Otros posibles culpables del síndrome del cerebro permeable incluyen el consumo excesivo de alcohol, bacterias (como en la meningitis bacteriana) y micotoxinas, metabolitos producidos por ciertos hongos que afectan la integridad de la BHE y causan daño neurológico.

¿Cuáles son las consecuencias del cerebro con fugas?

"Una disfunción de la barrera hematoencefálica que conduce a un 'cerebro con fugas' puede estar relacionada con diversas enfermedades neurológicas, como el trastorno del espectro autista (TEA), la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y la esquizofrenia"

También puede estar relacionado con un accidente cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson.

Otros signos y síntomas incluyen cerebro "confuso", falta de concentración, fatiga crónica, dolores de cabeza, pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

Detección de un cerebro con fugas

La prueba de un intestino permeable es relativamente fácil: simplemente hace un examen de orina simple que proporciona lo que es esencialmente una respuesta de sí o no.

Desafortunadamente, no hay forma de probar directamente un cerebro con fugas. Sin embargo, existen ciertos métodos indirectos para evaluar la permeabilidad del cerebro. Éstas incluyen:

  • Pruebas de homocisteína alta, una proteína que se asocia con niveles bajos de vitamina B12 y folato y está relacionada con el daño de la BBB.
  • Pruebas de niveles altos del neurotransmisor GABA. Pequeñas cantidades de GABA cruzan la BBB. Un EEG puede mostrar si hay una cantidad excesiva de GABA entrando en el cerebro.Las pruebas de anticuerpos contra las proteínas ocludina y zonulina pueden ayudar a determinar la permeabilidad tanto cerebral como intestinal.
  • El nivel alto de azúcar en sangre también es un factor de riesgo, por lo que una prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c), que analiza el control general del azúcar en sangre, puede ser útil.

Que hacer con el cerebro con fugas: seis pasos esenciales

1. Primero, detectar y curar un intestino permeable si esta es la fuente de su cerebro permeable. 

2. Evite los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada.

3 . Evite el azúcar y los carbohidratos refinados. La glucosa es un agente proinflamatorio bien conocido.

4. Evite la ingesta excesiva de alcohol, una causa tanto del intestino permeable como del cerebro permeable.

5. Duerma lo suficiente. La melatonina es la hormona del sueño y cada vez hay más pruebas de que puede fortalecer la BHE y reducir la inflamación en el cerebro.

6. Haga ejercicio con regularidad. La actividad física reduce la inflamación y aumenta el flujo sanguíneo. Tiene efectos beneficiosos sobre el control del azúcar en sangre y la presión arterial. También se ha demostrado que el ejercicio mantiene la integridad de BBB.

Existe evidencia de que el ejercicio físico regular disminuye la permeabilidad de la BBB y tiene efectos antiinflamatorios.

Estos seis pasos sirven para ilustrar cuán interconectados están todos los sistemas del cuerpo y cómo la salud mental se relaciona tanto con el cuerpo como con la mente.

La salud del intestino determina la salud del cerebro y el ejercicio fortalece no solo el corazón y los pulmones, sino también la barrera hematoencefálica.