Tecnología

Columna de Alejandro Chávez: IPHONE 12 EN ACCIÓN, más allá del Unboxing

viernes, 25 de junio de 2021 · 08:05

PD150 fue el modelo de mi primera cámara de video. Como corresponsal en Estados Unidos (año 2003-05) era la mejor herramienta de trabajo…hasta que te quedabas sin cinta, agotabas las baterías o simplemente bajaba la luz de día.

Reportear para noticias requiere reacción rápida, adecuarse bien a la luz y no tener excusas en el momento de la verdad.

Durante el 2011 hice la transición de Blackberry a IPhone. El nuevo teléfono era la cámara de apoyo perfecta para reportear; ahí me di cuenta que al “suplente” le quedaba poco tiempo para ser “titular”.

El móvil se puede convertir en una herramienta compleja que permite crear piezas audiovisuales de alta calidad.

En el segundo día de reporteo en estallido social y por motivos de seguridad, decidimos usar sólo Iphone, ( X en ese momento) pero de manera profesional.  Desde el centro de noticias de Univisión nos pedían avances por WhatsApp y aún cuando era comprimido, las imágenes del 10 o X eran insuperables. 

Lo que un principio era un problema, se transformó en una gran solución. Con un adaptador no sólo podíamos conectar un micrófono profesional si no que además monitorear el equipo.

Planos generales y planos medios para cuñas aguantaban de manera extraordinaria y necesitaban mínima corrección de color o luz en la post producción…eso, hasta que apareció el 12.

Una de las características del periodismo móvil (MOJO por sus siglas en inglés) es el desarrollo de material audiovisual con elementos portables


  
Entre Stand by y grabación la batería llegaba sin problemas a las 8 horas. Registros de noche con un diafragma 2,4 nos permitía sumar material importante para una historia. 

Si bien los movimientos de zoom en el 12 no son suaves y mantenidos, trabajar en 4k a 30 cuadros nos permitía recortar múltiples tomas de un plano general.

Dos transmisiones en vivo en plena calle para Despierta América me confirmaron que la cámara frontal iba mucho más allá de las selfies.

Cuando tu teléfono tiene herramientas que lo llevan por sobre las expectativas de broadcasting es que pasamos de una simple grabadora de video a una fuente inagotable de creatividad.