Fotografía

Consejos para sacarle jugo al macro de tu teléfono y desde casa

Estar en casa no es excusa para encontrar fotos increíbles. vivo smartphone te trae estos consejos de expertos para sacar las mejores fotos macro sin salir de tu hogar.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:28

Las restricciones de movilidad que la pandemia del COVID-19 trajo consigo nos tiene a muchos en casa sin poder salir más allá de nuestras ventanas, terrazas o patios. Pero si tienes intereses en lo visual, en particular en la fotografía, puede ser una gran invitación a descubrir la belleza de lo cotidiano. En este contexto, la fotografía macro se presenta como una alternativa ideal, ya que nos permite capturar todo un mundo nuevo, sin importar si estamos en nuestras casas.

La fotografía macro es la composición de imágenes de primeros planos a sujetos pequeños, tales como insectos, flores u objetos inanimados. Técnicamente la fotografía macro solo ocurre cuando se toma fotografías de sujetos pequeños con un aumento de “tamaño real” o mayor, pero esencialmente significa tomar fotografías en las que el sujeto es del mismo tamaño que el sensor de la cámara o más pequeño, y llena el encuadre en tu pantalla.

vivo -el quinto fabricante mundial de teléfonos- te invita a explorar el mundo de las fotos macro y gracias al modo Super Macro de sus equipos disponibles te permitirán captar detalles inigualables de tu entorno a una distancia de 2,5cm en el caso del V20 y a 4cm para el Y51. Y para eso le preguntamos a nuestros #vivographers datos que te harán sacarle partido a tus fotos.

Felipe Cabezas (Instagram: @felfuertes) Kinesiólogo y apasionado de la fotografía digital nos cuenta que lo más importante para iniciarse en la fotografía macro “como en cualquier género de la fotografía, es disfrutarlo y practicar mucho, los teléfonos hoy nos permiten hacer muchas veces la foto que queremos, por lo mismo recomiendo tomar muchas veces la foto, así nos podemos asegurar que, en una al menos, este el encuadre perfecto”.

Para tomar fotos en macro hay un elemento esencial que todo fotógrafo debe tener, la paciencia. Este consejo es clave en cualquier actividad de la vida, pero en la fotografía es fundamental. A veces pasa que miraste a tu alrededor y no encontraste un objeto de tiro adecuado. No te preocupes, tal vez estés mirando un lugar que no es adecuado. Levanta la cabeza, cierra los ojos por unos segundos y vuelve a ver tu entorno, seguro hay algo que no estás viendo.

 

Luz de otoño, ideal para la foto macro

Daniel Contreras (Instagram: @eldanirutas) diseñador gráfico, amante del aire libre y creador digital que desde hace tres años recorre Chile, con su cámara, buscando el encuadre perfecto. Él recomienda también fijarnos en elegir el clima ideal, ya que este “determina la intensidad de la luz, y el otoño e invierno son ideales para esta fotografía, ya que, si tomas fotos al aire libre y bajo el sol, es posible que la luz cálida intensa haga que pierdas algunos detalles del objetivo”.

Los días nublados o de lluvia son perfectos para estas fotos, continúa, porque “no solo porque la luz suave de los días otoñales ilumina perfectamente los colores y texturas de plantas o animales, sino también porque las pequeñas gotas de agua posadas sobre las hojas tienen un encanto natural indescriptible”.

Otro detalle que nos cuenta Daniel, (simple, pero no menos importante), es limpiar siempre el lente de nuestro teléfono antes de la foto. Aquí destacamos que los teléfonos de vivo detectan automáticamente si el lente tiene manchas y te avisa para que lo limpies antes de tomar la foto.

 

Objetivos, texturas, y enfoque

Para encontrar el objetivo correcto conocer tu entorno es fundamental, ya sea dentro de tu casa, en tu terraza o patio, mira bien los rincones y recovecos, seguro encontrarás fotos fascinantes en objetos que comúnmente pasaban inadvertidos o te parecerían desagradables. Desde la mosca en la ventana, la hormiga en el patio o incluso una fruta en descomposición miradas desde cerca pueden ser fotos especiales.

Las texturas también son interesantes de tomar, tal como lo relata Felipe: “Las texturas nos permiten crear composiciones increíbles. Cuando tomo fotos, siempre busco las texturas que más me llamen la atención”. El enfoque de los objetivos en la fotografía macro, es uno de los temas que más dificultad puede generar, y como el objetivo perfecto está generalmente o en movimiento o en lugares alejados, el uso del trípode es poco útil. Felipe nos comenta sus secretos para mantener una foto enfocada: “intenta tomar tus fotos en lugares sin mucho viento, ya que, puede dificultar el encontrar el enfoque deseado en hojas u otros objetivos”.

Para los objetivos estáticos, “recomiendo tocar la pantalla de su smartphone para enfocar y vaya hacia adelante y hacia atrás hasta encontrar el plano focal, cuando encuentres el momento más claro, estabiliza tus manos, contén la respiración y presiona suavemente botón de disparo”.

Y, por último, para tomar las mejores fotos macro, te recomendamos hacerlo con el vivo V20 o el vivo Y51, disponibles desde los $349.000 y $259.000 respectivamente en sus tiendas oficiales de Mercado Libre y Linio, así como en los más de 700 puntos de venta a lo largo del país en París, Ripley, PC Factory, Líder, Abcdin, por mencionar algunos y a precios preferenciales con planes en Entel, WOM y Movistar.
Acerca de vivo

vivo es una compañía líder de tecnología global orientada al producto y al consumidor, con su negocio principal enfocado en dispositivos y servicios inteligentes. vivo se compromete a conectar a usuarios de todo el mundo a través del diseño de emocionantes e innovadores smartphones y accesorios, así como servicios que integren la tecnología y el pensamiento de diseño de formas únicas y creativas. Siguiendo los valores centrales de vivo, que incluyen la innovación, la orientación al consumidor y benfen*, la compañía ha implementado una estrategia de desarrollo sostenible, con la visión de convertirse en una empresa líder, duradera y de clase mundial.

Con sede en China y el apoyo de una red de 10 centros de Investigación y Desarrollo en Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Beijing, Hangzhou, Shanghai, Xi’an, Taipei, Tokio y San Diego, vivo se centra en el desarrollo de tecnologías de consumo de última generación, incluyendo 5G, inteligencia artificial, diseño industrial, fotografía y otras tecnologías emergentes. vivo también ha establecido cinco centros de producción (incluyendo el centro de fabricación autorizado por la marca), en China, Asia del Sur y Sudeste, fabricando más de 200 millones de smartphones cada año. A la fecha, vivo ha diversificado su red de ventas en más de 40 países y regiones, y es amado por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

*"Benfen" es un término chino que describe la actitud de hacer lo correcto y hacerlo bien, que es la descripción ideal de la misión de vivo de construir tecnología para el bien.