Economía

5 errores comunes que impiden que crezcas financieramente

Hay ciertos comportamientos que nos llevan a la riqueza, que no son tan complicados, pero que no son intuitivos como comportamiento financiero y, por lo tanto, deben ser aprendidas. Acá te dejamos los errores y soluciones más frecuentes.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:13

Al igual que en otros aspectos de la vida, todos necesitamos crecer financieramente y poder manejar correctamente el dinero depende de que cometamos la menor cantidad de errores posible. Y como en los colegios, por alguna misteriosa razón, no se hace la tan necesaria educación financiera, lo cierto es que muchos de nosotros tendemos a cometer demasiados errores y, sin poder verlos, volvemos a repetirlos.

En tiempos de crisis -como los que estamos cursando- es fundamental que adquiramos habilidades que nos ayuden a seguir adelante.

Para contribuir a eso, te vamos a contar cuáles son los errores más frecuentes y a continuación te daremos la solución.

Depender de una sola fuente de ingresos

Tener sólo una fuente de ingresos es uno de los problemas más frecuentes con los que tendemos a encontrarnos en el viaje hacia la independencia económica y esto ocasiona que las personas no puedan alcanzar el éxito financiero.

En ningún caso estamos sugiriendo que tengas 2 trabajos por si uno se va al carajo. De lo que estamos hablando es que debes darle importancia a contemplar la posibilidad de ahorrar e invertir plata para conseguir un ingreso pasivo.

¿Cómo se hace eso?

Hoy en día, existen múltiples formas de ganar recursos de forma constante. Desde los dividendos que pagan las empresas a sus accionistas hasta las rentas que retornan los instrumentos de renta fija.

La idea es que te informes al respecto y que puedas diseñar un plan que te permita conseguir diferentes vías de ingresos.

No tener un presupuesto

Armar un presupuesto es una de las mejores prácticas para gestionar mejor el dinero y es también uno de los pilares fundamentales de las finanzas personales.

Al conseguir un ingreso monetario, es fundamental saber cuántos gastos fijos habrá y qué porcentaje se destinará a ahorros e inversiones.

Por ejemplo: Si consigues un trabajo por 100, tienes que calcular los costos de ir a trabajar (valor del pasaje o la gasolina; el almuerzo, otros consumos (un jugo, cigarrillos, etc.), los artículos de aseo personal, cosméticos, agua y gas (duchas diarias), etc. Si sumado todo eso, el resultado es 80 o 95, como suele ocurrir en muchos países, entonces no es una buena idea tomar ese trabajo.

Si recibes una herencia, antes de aceptarla, debes sacar igualmente los costos: (El viaje para recibirla, los gastos del abogado, los costos de notaría, la inscripción (si fuera necesario), averiguar si debes pagar impuestos, etc). A veces los costos son mucho mayores que los ingresos y eso es lo mismo que un gasto

Todo esto no se consigue si no cuentas con una estrategia que haya sido bien diseñada.

Afortunadamente, hoy en día existen diversas formas de crear un presupuesto, desde una simple hoja de cálculos hasta alguna aplicación para smartphones. 

Falta de información

Este es uno de los errores más comunes que cometemos en términos financieros. Si te vas a endeudar, primero tienes que averiguar TODO sobre cómo vas a pagar esa deuda.

Por ejemplo. Si te dan 100 de cupo en una casa comercial, debes averiguar los intereses que te cobran y sacar la cuenta de cuánto es eso en plata. Luego, esa cifra la vas a multiplicar por la cantidad de meses que vas a pagar. Eso arroja el monto extra que vas a pagar sólo por endeudarte, además del precio del producto.

 

Endeudarse sin que sea necesario

Una forma de saber si te vas a endeudar innecesariamente es que te digas a ti mism@: "Ok. voy a comprar esto, pero no ahora, sino mañana". Si al día siguiente vuelves a comprar el producto, es que entonces sí lo necesitabas, pero si te da flojera o si ya no te llama tanto la atención como para salir, entonces ya tienes la respuesta.

Por último, hoy en día, no tienes excusas para cometer errores ya que en internet puede aprenderse casi cualquier tema de forma gratuita y casi todos los productos y servicios cuentan con opiniones en las redes sociales.

La mejor forma de ahorrar dinero y crecer económicamente es informándose correctamente.

Pensar en el corto plazo

Finalmente, otro de los errores más frecuentes que te impiden crecer financieramente es el pensar en el corto plazo.

Al no pensar en el futuro, el ahorro y la inversión dejan de ser importante, sin embargo, la experiencia indica que el largo plazo potencia las decisiones económicas.

Conociendo cuáles son los errores más frecuentes que cometen las personas que no pueden alcanzar la libertad financiera, podrás evitarlos o enmendarlos y así cumplir tus objetivos de la manera más rápida y sencilla posible.

Desafortunadamente, gran parte de las personas tropieza constantemente con una serie de inconvenientes, los cuales mencionaremos a continuación junto con la solución.