Análisis de Nicolás Symmes: Samsung Galaxy Fold 2

jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:21

Los teléfonos plegables han ido ganando un terreno importante en el mercado de telefonía. Es que estos dispositivos, se han transformado en una forma distinta de relacionarnos con las pantallas. Uno de los mejores ejemplos, es el Samsung Galaxy Fold 2, teléfono de la marca surcoreana, que en su segunda versión, vemos grandes cambios y mejoras que lo transforman a mi juicio, en el plegable más potente de la actualidad.

Samsung Galaxy Fold 2
Samsung Galaxy Fold 2

Hay que partir aclarando que el Samsung Galaxy Z Fold 2, es un híbrido entre un teléfono y tablet que ha evolucionado por dentro y por fuera con respecto a su versión anterior. Y la verdad es que tener una super pantalla era algo que no sabía que necesitaba, pero lo descubrí desde el momento que empecé a disfrutar de la experiencia multitasking.

La pantalla grande interna (teléfono abierto), es una Dynamic AMOLED de 7,6″ FullHD+ con resolución 2.208 x 1.768, la cual entrega una experiencia completa de uso, con una calidad  impresionante para poder ejecutar desde videos, hasta correr juegos con una gran cantidad de gráfica. Por otro lado, la pantalla externa, es un super AMOLED de 6,2 pulgadas HD + con resolución 2.260 x 816, la cual usarás principalmente en el día a día. Me pasa que pese a que usé ambas pantallas, creo que el teléfono cerrado será de uso fuera de tu casa y abierto cuando pares o estés en un lugar cómodo.

En este dispositivo, tenemos un procesador Snapdragon 865+, la evolución del procesador más potente de Qualcomm, el cual junto a los 12 GB de RAM y almacenamiento UFS 3.1, un estándar reciente y con mejoras teóricas en velocidad y eficiencia energética, entregan una potencia sorprendente que permitirá utilizar el teléfono con una fluidez admirable independiente del uso que le des.

Samsung Galaxy Fold 2
Samsung Galaxy Fold 2

De hecho, ni siquiera te darás cuenta del uso de las múltiples aplicaciones abiertas cuando trabajas en el celular. Y ojo que el espacio para almacenamiento es de 256 GB, lo cual es ideal para lo que necesitas guardar en el dispositivo.

Si hay algo que impresiona precisamente con tener abiertas varias aplicaciones a la vez, es la función multitareas del el dispositivo. Es que gracias a la alianza entre Samsung y Microsoft, podemos usar el Office como si estuviéramos en un computador, esto porque el Fold 2 permite tener abiertas y en primer plano hasta tres aplicaciones diferentes. Por ejemplo, podemos editar una foto, editar un word y mandar un correo dentro de la misma pantalla. Para quienes trabajamos con el correo y editando, creo que es una opción demasiado increíble.

Otro tema interesante es cuando quieres escribir, porque te permite doblar la pantalla con un ángulo de 90 grados, como si se tratara de un computador. El teclado aparecerá en la mitad inferior, mientras que el mensaje estará en la superior. Y lo mejor es que si necesitas hacer un screenshot, podemos elegir la o las apps que nos interesan, sin tener que cerrar nada. Sin duda la opción de multitareas, es el plato fuerte del celular.

Mención especial para la función de arrastrar y soltar elementos, pudiendo mover imágenes, texto, un archivo, etc, de una app para insertarlo en otra. Funciona en las aplicaciones de Microsoft, en Gmail, WhatsApp, y en apps propias como galería, el navegador, mensajes, archivos y notas. ¡Muy práctico!

Pasando al tema favorito de la mayoría, las cámaras son otro hito importante dentro del teléfono. De hecho, tenemos cinco cámaras, partiendo con una triple trasera más dos cámaras frontales, una en la cubierta con el teléfono cerrado, y la otra en la gran pantalla interna. La parte trasera, es la clásica de Samsung, con tres sensores de 12 megapíxeles (un ultra gran angular con apertura F2,2, un gran angular con píxeles de doble tamaño F1.8 y un telefoto con zoom óptico de x2 y F2.4). Las dos cámaras frontales son sensores de 10 megapíxeles y F2.2.

Al poder plegarse, tenemos una ventaja única a la hora de hacer selfies, esto porque podemos hacerlas usando la triple cámara trasera, lo cual es una maravilla. Quiero destacar la calidad impresionante de poder hacer una selfie con toda la calidad de la cámara principal, incluido el modo noche o los vídeos en alta calidad. Es que de verdad creo que las empresas de teléfonos deberían trabajar más sus cámaras delanteras, porque a mi juicio es la que más usamos. Y en cuanto al video, es estable y nítido con una resolución 4k.

El Samsung Galaxy Z Fold 2 viene con lector de huellas, el cual está en el lateral, pudiendo almacenar hasta cuatro huellas, y el clásico reconocimiento facial que funciona en forma muy sencilla. También trae altavoces estéreo, uno a cada lado, que dan un sonido de gran calidad.

Samsung Galaxy Fold 2
Leyenda

Otro punto importante para lograr una duración de uso durante todo el día, es su batería dual de 4.500 mAh. La verdad es que en mi experiencia, cargándolo todas las noches, me entregó de 12 a 14 horas de autonomía sin inconvenientes (pese a que mi uso es extremo). Los tiempos de duración de carga rápida son interesantes, con algo así como una hora y media para llegar a la carga completa, y unos 40 minutos llegando al 50% de la carga, que nos salvará frente a la necesidad de cargarlo en el día si te olvidas de enchufarlo por la noche.

Samsung Galaxy Fold 2
Samsung Galaxy Fold 2

Como resumen, estamos frente a mi juicio el mejor teléfono del año, con prestaciones impresionantes y grandes cambios en la forma en que interactuamos con nuestros celulares. Creo que si eres del team de equipos grandes, este puede ser tu sueño de celular, con una plataforma tremenda para trabajar y entretenerse.

Las cámaras, la batería, el procesador y sus multiopciones, lo transforman en un celular ideal para un público que ama tener la oficina a mano, hasta un gamer, que tiene los recursos de rendimiento para correr el videojuego que se le ocurra. Y destaco absolutamente la opción de sacarte selfies con la cámara trasera, algo que de verdad me encantó y seguro se replicará en otros modelos de Samsung. !Muy recomendado!