Bienestar

Drogas auditivas o pulsos binaurales: ¿Para qué sirven?

Las drogas auditivas son famosas por producir estados 'alterados de conciencia' que son similares a los de algunas drogas. Sin embargo, estos estados son de relajación, felicidad, para mejorar la autoestima, superar la ansiedad y para inducir el sueño. Descubre esta hermosa herramienta.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:40

¿Qué son los pulsos binaurales?

Los sonidos binaurales ocurren cuando escuchas dos tonos, uno en cada oído, que son ligeramente diferentes en frecuencia. Cuando escuchas ambos sonidos simultáneamente, tu cerebro procesa un tercer sonido en la diferencia de frecuencias.

A esto se le llama pulso o sonido binaural.

He aquí un ejemplo:

Digamos que está escuchando un sonido en su oído izquierdo que tiene una frecuencia de 132 Hertz (Hz). Y en su oído derecho, está escuchando un sonido que tiene una frecuencia de 121 Hz. Sin embargo, su cerebro se sincroniza gradualmente con la diferencia, o sea, 11 Hz.

En lugar de escuchar dos tonos diferentes, escucha un tono a 11 Hz (además de los dos tonos que se le dan a cada oído).

Los latidos binaurales se consideran ilusiones auditivas.

Para que funcione un ritmo binaural, los dos tonos deben tener frecuencias menores de 1000 Hz, y la diferencia entre los dos tonos no puede ser superior a 30 Hz.

Los tonos también deben escucharse por separado, uno a través de cada oído.

Los ritmos binaurales se han explorado en la música y, a veces, se utilizan para ayudar a afinar instrumentos, como pianos y órganos. Más recientemente, se han relacionado con posibles beneficios para la salud.

¿Qué beneficios para la salud se dice que tienen los latidos binaurales?

Se afirma que los latidos binaurales inducen el mismo estado mental asociado con una práctica de meditación o al consumo de ciertas drogas, pero mucho más rápidamente. En efecto, se dice que los latidos binaurales sirven para:

  • reducir la ansiedad
  • aumentar el enfoque y la concentración
  • bajar el estrés
  • aumentar la relajación
  • fomentar estados de ánimo positivos
  • promover la creatividad
  • ayudar a controlar el dolor

La meditación es la práctica de calmar la mente y reducir el número de pensamientos aleatorios que la atraviesan.

Se ha demostrado que una práctica de meditación regular reduce el estrés y la ansiedad, ralentiza la velocidad del envejecimiento cerebral y la pérdida de memoria, promueve la salud emocional y alarga la capacidad de atención.

Practicar la meditación con regularidad puede ser bastante difícil, por lo que la gente ha recurrido a la tecnología en busca de ayuda.

Se supone que los latidos binaurales entre 1 y 30 Hz crean el mismo patrón de ondas cerebrales que uno experimentaría durante la meditación.

Cuando escuchas un sonido con cierta frecuencia, tus ondas cerebrales se sincronizarán con esa frecuencia.

La teoría es que los latidos binaurales pueden ayudar a crear la frecuencia necesaria para que su cerebro cree las mismas ondas que se experimentan comúnmente durante una práctica de meditación. El uso de latidos binaurales de esta manera a veces se denomina tecnología de arrastre de ondas cerebrales.

¿Cómo se utilizan los sonidos binaurales?

Todo lo que necesita para experimentar con sonidos binaurales es un audio de ritmo binaural y un par de auriculares o audífonos.

Puede encontrar fácilmente archivos de audio de ritmos binaurales en línea, como en YouTube, o puede comprar CD o descargar archivos de audio directamente a su reproductor de mp3 u otro dispositivo.

Acá te dejo un ejemplo en Youtube de ondas binaurales para autosanar y tener una regeneración corporal acelerada.

Como se mencionó anteriormente, para que funcione un ritmo binaural, los dos tonos deben tener frecuencias de menos de 1000 Hz, y la diferencia entre los dos tonos no puede ser superior a 30 Hz.

Sin embargo, como se supone que sirven para múltiples propósitos, primero tendrá que decidir qué onda cerebral se adapta a su estado deseado. En general:

  • Latidos binaurales en el rango delta (1 a 4 Hz) han sido asociados con sueño profundo y relajación.
  • Los latidos binaurales en el rango theta (4 a 8 Hz) están relacionados con el sueño REM, la reducción de la ansiedad, la relajación, así como los estados meditativos y creativos.
  • Latidos binaurales en las frecuencias alfa (8 a 13 Hz)se cree que alientan la relajación, promueven la positividad y disminuyen la ansiedad.
  • Latidos binaurales en las frecuencias beta más bajas (14 a 30 Hz) se usan para aumentar la concentración y el estado de alerta, la resolución de problemas y la mejora de la memoria.

Encuentre un lugar cómodo y libre de distracciones. Simplemente escuche el audio del ritmo binaural durante al menos 30 minutos cada día en sus auriculares para asegurarse de que el ritmo esté sincronizado (sincronizado) en todo el cerebro.

Puedes experimentar con la cantidad de tiempo que escuchas los latidos binaurales para descubrir qué funciona mejor para ti.

Por ejemplo, si experimentas altos niveles de ansiedad o estrés, es posible que desees escuchar el audio durante una hora completa o más. Recuerda, debes usar auriculares para que funcionen los ritmos binaurales.

También puedes querer escuchar con los ojos cerrados.

 

¿Existe alguna investigación que respalde las afirmaciones?

Si bien la mayoría de los estudios sobre los efectos de los latidos binaurales han sido pequeños, hay varios que brindan evidencia de que esta ilusión auditiva de hecho tiene beneficios para la salud, especialmente relacionados con la ansiedad, el estado de ánimo y el rendimiento.

Un estudio ciego en 29 personas encontró que escuchar latidos binaurales en el rango beta (16 y 24 Hz) se asoció tanto con un mejor rendimiento en una tarea determinada como con una reducción de los estados de ánimo negativos en comparación con escuchar latidos binaurales en theta y rango delta (1,5 y 4 Hz) o al simple ruido blanco.

Otro estudio controlado en aproximadamente 100 personas a punto de someterse a una cirugía también encontraron que los latidos binaurales pudieron reducir significativamente la ansiedad preoperatoria en comparación con un audio similar sin los tonos binaurales y sin audio en absoluto. En el estudio, los niveles de ansiedad se redujeron a la mitad para las personas que escucharon el audio de ritmo binaural.

Otro estudio no controlado pidió a ocho adultos que escucharan un CD de ritmo binaural con frecuencias de latido delta (1 a 4 Hz) durante 60 días seguidos. Los participantes completaron encuestas antes y después del período de 60 días en las que se formularon preguntas sobre su estado de ánimo y calidad de vida. Los resultados del estudio encontraron que escuchar latidos binaurales durante 60 días redujo significativamente la ansiedad y aumentó la calidad de vida general de estos participantes.

Dado que el estudio fue pequeño, no controlado y se basó en encuestas de pacientes para recopilar datos, se necesitarán estudios más grandes para confirmar estos efectos.

Uno más grande y más reciente ensayo aleatorizado y controlado analizó el uso de latidos binaurales en 291 pacientes ingresados ​​en el departamento de emergencias de un hospital. Los investigadores observaron disminuciones significativas en los niveles de ansiedad en pacientes expuestos a audio con latidos binaurales integrados en comparación con aquellos que escucharon audio sin latidos binaurales o sin audio (solo auriculares).

¿Hay efectos secundarios al escuchar latidos binaurales?

No se conocen efectos secundarios al escuchar ritmos binaurales, pero querrá asegurarse de que el nivel de sonido que llega a través de sus auriculares no esté demasiado alto.

La exposición prolongada a sonidos de 85 decibeles o más puede causar pérdida de audición con el tiempo.

Este es aproximadamente el nivel de ruido producido por el tráfico pesado en la hora del taco.

La tecnología de latido binaural podría ser un problema si tiene epilepsia, por lo que debe hablar con su médico antes de probarlos.

Por lo pronto, se necesita más investigación para ver si hay algún efecto secundario al escuchar los latidos binaurales durante un período prolongado ya que, por el momento, no se han observado.

La línea de fondo

Con varios estudios en humanos para respaldar las afirmaciones de salud, los latidos binaurales parecen ser una herramienta prometedora en la lucha contra la ansiedad, el estrés y los estados mentales negativos.

Las investigaciones han descubierto que escuchar a diario CD o archivos de audio con ritmos binaurales tiene efectos positivos en:

  • ansiedad
  • memoria
  • estado anímico
  • creatividad
  • atención

Convertirse en un maestro de la meditación no es fácil. Los latidos binaurales no funcionarán para todos y no se consideran una cura para ninguna afección en particular. Sin embargo, pueden ofrecer un escape perfecto para aquellos interesados ​​en relajarse, dormir más pacíficamente o entrar en un estado meditativo.