Salud

Síntomas de colesterol alto: la señal de advertencia que aparece en la boca

El riesgo de enfermedad cardíaca está fuertemente influenciado por niveles elevados de colesterol en la sangre. Aunque la acumulación de colesterol no suele presentar síntomas, se ha asociado con una afección que afecta a la boca.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 14:57

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en el cuerpo y que tiene muchas funciones importantes, como ayudar a que su metabolismo funcione de manera eficiente.

Sin embargo, tener niveles altos de colesterol LDL, un tipo de colesterol que a menudo se denomina colesterol "malo", puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Por tanto, es imperativo mantener bajo control los niveles de colesterol LDL.

Para complicar este esfuerzo, está la falta de síntomas que señalan los niveles de colesterol LDL.

Sin embargo, este no es siempre el caso.

Las investigaciones sugieren que existe una asociación entre una infección grave de las encías y niveles elevados de colesterol.

Un estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre periodontitis e hiperlipidemia.

La hiperlipidemia o colesterol alto se refiere a niveles elevados de grasas en la sangre.

La periodontitis es una infección grave de las encías que puede provocar la pérdida de dientes y otras complicaciones de salud graves.

Para el estudio, se midieron los niveles de lípidos séricos en 45 sujetos con periodontitis y se compararon con los controles de edad, sexo e índice de masa corporal (IMC) de 45 años.

Los lípidos séricos son esencialmente sustancias grasas que se encuentran en la sangre, incluido el colesterol.

Después de analizar los datos, los niveles de colesterol LDL fueron más altos en el grupo con periodontitis.

"Este estudio indica que la hiperlipidemia puede estar asociada con la enfermedad periodontal", concluyeron los investigadores.

Cómo hacerse la prueba del colesterol

En la mayoría de los casos, el colesterol alto no producirá ningún síntoma.

"Solo puede averiguarlo si lo tiene mediante un análisis de sangre", explica el NHS.

Según el organismo de salud, su médico de cabecera podría sugerir hacerse una prueba si cree que su nivel de colesterol podría ser alto.

"Esto puede deberse a su edad, peso u otra afección que tenga (como presión arterial alta o diabetes)".

Tratamiento

Puede reducir los niveles altos de colesterol de forma natural revisando los aspectos no saludables de su estilo de vida.

Una de las intervenciones dietéticas más importantes que puede realizar es reducir la ingesta de grasas saturadas.

"Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total", advierte la Clínica Mayo.

Como explica, "disminuir el consumo de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol 'malo'".

También debe aumentar la ingesta de fibra soluble, sugiere, porque esto puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

La fibra soluble se encuentra en alimentos como la avena, los porotos, los repollitos de Bruselas, las manzanas y las peras.

Más de