Salud

Sentadillas: cómo detener la aparición de la enfermedad de Alzheimer

El alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que afecta a las personas a medida que envejecen. Si bien no existe una cura conocida, el Dr. Michael Mosley informa sobre los beneficios de un ejercicio en particular para estimular el cerebro e impedir la aparición de esta enfermedad.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:35

La enfermedad de Alzheimer es una causa común de demencia que efectivamente termina con la calidad de vida de una persona al destruir lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar la tarea más simple.

En la mayoría de las personas con Alzheimer, los síntomas aparecen por primera vez a mediados de los 60, por lo que la afección se convierte en una preocupación creciente más adelante en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, como señaló el Dr. Mosley en su podcast Just One Thing, con Michael Mosley, ponerse en cuclillas puede actuar como un amortiguador contra la degeneración cerebral.

El Dr. Mosley se reunió con el profesor Damian M Bailey, profesor de fisiología y bioquímica en la Unidad de Investigación Neurovascular de la Universidad de Gales del Sur para obtener más información.

"No hemos analizado sus ejercicios habituales, como correr, caminar y andar en bicicleta, sino centrarse en las posiciones en cuclillas", dijo el profesor Bailey.

Las sentadillas implican ponerse en cuclillas y ponerse de pie de forma intermitente.

Como explicó el profesor Bailey, esta es una forma "inteligente" de ejercicio.

Esto se debe a que está "desafiando intermitentemente al cerebro con un aumento del flujo sanguíneo y una disminución del flujo sanguíneo”, explicó.

"Este ir y venir del flujo alto al flujo bajo desafía el revestimiento interno de las arterias que suministran sangre al cerebro".

El profesor Bailey continuó: "Creemos que esto es bueno porque se da cuenta de las buenas sustancias químicas que el cerebro necesita para desarrollar las cosas que necesita para crecer y volverse más inteligente".

El Dr. Mosley habló con el profesor de prensa Bailey sobre la "evidencia clínica real" para sustentar sus afirmaciones.

El profesor Bailey respondió: Cada vez hay más pruebas de que diferentes partes del cerebro crecen y el flujo sanguíneo a diferentes partes del cerebro también puede aumentar, incluido, por ejemplo, el hipocampo".

El hipocampo es una estructura cerebral compleja que juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria.

El profesor Bailey citó un estudio reciente realizado en Cardiff que encontró que el ejercicio agudo aumenta el flujo sanguíneo al hipocampo en una cantidad "notable".

A medida que envejecemos, explicó, el hipocampo tiende a encogerse y el flujo sanguíneo en esta región del cerebro disminuye.

Este mecanismo se ha relacionado con el "deterioro cognitivo" y las "neurodegeneraciones" de la enfermedad de Alzheimer que se produce en la edad adulta, dijo el profesor Bailey.

El Dr. Mosley preguntó si las sentadillas o flexiones confieren mayores beneficios que salir a caminar o correr.

El profesor Bailey respondió:

"Buena pregunta. Lo que hemos identificado es que de tres a cinco minutos de sentadillas tres veces por semana es incluso más efectivo en términos de cómo el cerebro se adapta y responde a ese ejercicio que el ejercicio de estado estable."

Por lo tanto, es casi una "mini forma" de entrenamiento a intervalos para el cerebro, dijo.

El profesor Bailey también señaló que el ejercicio se siente menos extenuante aeróbicamente en comparación con una carrera o caminata de 30 minutos.

Síntomas de la enfermedad de Alzheimer: que buscar

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer progresan lentamente durante varios años.

"A veces, estos síntomas se confunden con otras afecciones y pueden atribuirse inicialmente a la vejez", explica el NHS.

"En las primeras etapas, el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer son lapsos de memoria".

Más de

Otras Noticias