Salud

Presión alta: compuesto que se encuentra en el vino tinto podría reducir el riesgo de hipertensión

La presión arterial alta interactúa con los alimentos y bebidas consumidos y puede ayudar o dificultar la afección. Se ha descubierto en numerosos estudios sobre un compuesto conocido como resveratrol que ayuda a reducir el riesgo de hipertensión.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:37

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es cuando la presión en los vasos sanguíneos es inusualmente alta. Puede ser grave si no se trata.

La presión arterial alta generalmente no presenta ningún síntoma. La única forma de saber si la tiene es controlando su presión arterial.

Se ha demostrado que un compuesto que se encuentra en ciertas bebidas y frutas ayuda a reducir las lecturas de una persona.

Un nuevo tratamiento para la presión arterial alta podría estar en el horizonte después de que científicos financiados por la Fundación Británica del Corazón revelaran cómo una molécula que se encuentra en el vino tinto provoca caídas en la presión arterial.

El estudio, publicado en la revista Circulation, arroja luz sobre cómo el compuesto podría ayudar a los científicos a combatir las enfermedades cardíacas y circulatorias.

El resveratrol es un compuesto producido por la piel de ciertas frutas en defensa propia contra insectos, bacterias y hongos. Es más conocido por su presencia en uvas y vino tinto.

El compuesto ha sido promocionado como un elixir capaz de combatir varias enfermedades, como el cáncer, la demencia y las enfermedades cardíacas y circulatorias.

Los investigadores demostraron que el resveratrol hacía que los vasos sanguíneos de los ratones se relajaran y la presión arterial bajara al oxidar una proteína llamada PKG1a en la pared de los vasos sanguíneos, dijo la British Heart Foundation.

El sitio de salud continuó: “Luego demostraron que el resveratrol funciona de la misma manera en las células del músculo liso de los vasos sanguíneos humanos.

"Según los investigadores, ningún medicamento actual para reducir la presión arterial se dirige a esta vía y los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos medicamentos.

Los hallazgos también han revelado que el resveratrol, previamente etiquetado como antioxidante, actúa como oxidante para reducir la presión arterial.

El equipo ha sugerido que los efectos reductores de la presión arterial del resveratrol en realidad podrían amplificarse en personas con enfermedades cardíacas y circulatorias.

Para oxidar PKG1a, el resveratrol debe ser activado primero por radicales libres, que se encuentran en concentraciones más altas en pacientes cardíacos".

Se cree que los polifenoles de las uvas, como el resveratrol, tienen acciones antioxidantes, hipolipemiantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Pueden lograr esto al prevenir la acumulación de plaquetas y reducir la presión arterial y el riesgo de ritmos cardíacos irregulares.

El resveratrol media en la disminución de la presión arterial al inducir paradójicamente la oxidación de proteínas, especialmente durante tiempos de estrés oxidativo, un mecanismo que puede ser una característica común de las moléculas antioxidantes.

Los estudios clínicos en ratas y ratones han demostrado efectos protectores contra accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e hipertensión, entre otras afecciones cardíacas.

Aunque algunos investigadores creen que los beneficios del resveratrol provienen de sus propiedades antioxidantes, los mecanismos detrás de sus efectos cardioprotectores siguen sin estar claros.

Una nueva investigación se acerca a la comprensión de estos mecanismos y los hallazgos son una paradoja intrigante.