Tecnología

Análisis de Nicolás Symmes: Samsung Smart Tag

miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:20

Creo que al menos una o dos veces por semana, pierdo las llaves de mi casa o las de mi auto. Es que realmente vivimos tan apurados, que con suerte nos acordamos que hicimos el día anterior. Precisamente en esto pensó Samsung, al lanzar el Samsung Smart Tag, que es un dispositivo de rastreo que funciona por Bluetooth con un alcance máximo de 120 m o con Galaxy Find Network mediante la aplicación SmartThings. 

Samsung Galaxy SmartTag tiene dimensiones de 40 x 40 mm y pesa sólo 13 gramos. Además, viene con un diseño cuadrado con bordes redondeados junto a una perforación circular para poder acoplarlo con algún llavero o simplemente una argolla. En el medio, tenemos el logo de Samsung, y en el otro lado,  el botón de encendido (que emite un pequeño pitido).

El diseño es bastante práctico, donde nos encontramos con un material plástico ultra resistente y discreto, permitiendo poder agregarlo en cualquier parte cosa que necesitemos saber está ubicada. A mi juicio es un micro dispositivo tremendamente funcional, sobre todo en esta época de cuarentena que parece que se nos pierde todo en la casa.

Samsung Smart Tag
Samsung Smart Tag

Pero creo que una de las preguntas claves, es ¿cuanta batería consume? ¿Como se carga? Y la respuesta es que tiene una autonomía de hasta 300 días de uso, pudiendo consultar el estado de la batería desde la aplicación de Smartthings. En mi caso, quise abrirlo y revisar su pila, que es igual a la que utiliza un reloj.

Lo otro interesante, es que este pequeño dispositivo viene con resistencia al agua y al polvo, con certificación IP52. Así que debería ser capaz de resistir el agua de la lluvia o las salpicaduras. Y es una buena noticia, porque por ejemplo, las llaves pasan tiradas en distintos lugares, exponiéndose muchas veces a condiciones poco adecuadas.

Por el momento, funciona únicamente con equipos Samsung, y para configurarlo sólo debemos abrir la aplicación SmartThings (que está en la carpeta Samsung dentro de las apps), y el pequeño rastreador aparecerá en las lista de dispositivos disponibles. Ahí debes asociarlo al teléfono y listo. ¡Muy fácil!

Samsung Smart Tag
Samsung Smart Tag

Para encontrar los objetos perdidos, podemos enviar una señal para que el tag emita un sonido, utilizando el bluetooth, y con un alcance máximo de 120 m. Por otra lado, en caso que pasemos de los 120m, Samsung creó un sistema de triangulación (Samsung Galaxy Find Network) en que otros dispositivos de la compañía que se encuentren cerca, envían una señal de su distancia respecto al localizador. Me parece una excelente idea, aunque generalmente, uno tiene los dispositivos en espacios más acotados.

Finalmente, es posible elegir entre 10 tonos que tienen un volumen bastante alto para usarlos en el rastreo de los objetivos perdidos. Como resumen, creo que es una muy buena solución a un precio accesible. ¡Recomendado!

Samsung Smart Tag
Samsung Smart Tag